Se movilizan los trebejos

Dos certámenes de nivel en Santa Fe

  • Se realizó el Dos Orillas, que culminó con el triunfo de Salvador Alonso. En Banco Provincial, Oscar Lingiardi venció en la semifinal Argentina Sub 2000.
D14-A-SERVAT Y ALONSO.jpg

Servat y Alonso, quienes se clasificaron tercero y primero, respectivamente, en el torneo Dos Orillas. Foto: Gentileza UNL-ATE

 

Redacción de El Litoral

Felizmente, Santa Fe está volviendo a tener torneos de importancia en materia de ajedrez. En el último tiempo, se han efectuado dos certámenes que contaron con la participación de muchos jugadores de la zona y de diferentes puntos del país.

El torneo denominado Dos Orillas fue uno de ellos. Contó con una convocatoria destacada y se concretó en el Hotel de UNL ATE, que recibió a los mejores ajedrecistas de la zona, totalizando una decena de localidades representadas: Buenos Aires, Rosario, Laguna Paiva, Paraná, Sunchales, Santo Tomé, Esperanza, San Carlos, Rafaela, Gálvez, Villa Ocampo y nuestra capital.

Resultó ganador Salvador Alonso, el Gran Maestro que representa a Boca Juniors y que tuvo una destacada participación en el último Continental que se disputó en Villa Martelli. Obtuvo 8,5 unidades en 9 rondas; empatando en una sola ocasión y venciendo en todas las demás partidas.

En el segundo lugar se ubicó Nino Di Giannantonio. El representante de Rosario, actual maestro Fide, llegó a los 7 puntos y aventajó por media unidad al maestro internacional Roberto Servat y al MI Juan Carlos Hase, dos eminencias del ajedrez santafesino. Para completar esos puestos de privilegio, también con 6,5 finalizaron Raúl Acosta y Luciano Oroño.

Un total de 60 jugadores participó en este torneo, que empieza a ser un clásico de la región, realizándose una vez al año y alternando la localía entre Santa Fe y Paraná. Es por ello que en 2016 volverá a Entre Ríos, con el objetivo de ser mucho mejor que en esta edición.

Vale destacar el agradecimiento de parte de la organización a las distintas personas que aportaron lo suyo para la realización del mismo, desde el predio UNL ATE con la entrega del lugar, más algunos diputados y ciertas empresas. Además, se hizo una mención especial a Adriano Colussi, ajedrecista local que le dio nombre al torneo, realizándose un homenaje donde estuvo presente su familia.

Lingiardi, el campeón

En el Club Banco Provincial se disputó la Semifinal Argentina Sub 2000, válido para el ELO (Ranking Internacional), clasificatoria para la final que se disputará en los próximos meses, posiblemente en Buenos Aires.

Allí se congregaron 23 jugadores de distintos puntos para poder batir sus niveles y obtener dicho pasaje.

El ganador fue Oscar Lingiardi, proveniente de Formosa, con una destacada actuación, invicto ya que ganó 4 partidas y empató en dos oportunidades.

En segundo y cuarto lugar también se ubicaron formoseños: Daniel Tesoriere y Franco Campuzano, respectivamente, mientras que en el último lugar del podio se encontró Alejandro Carballo, de nuestra ciudad.

Cabe destacar que, por el parejo resultado que tuvieron las principales colocaciones, diez jugadores clasificaron para la siguiente instancia. Este pasaporte también quedó para Joaquín Werner, de Paraná en quinto lugar, Fernando Benítez de Formosa, Mauro González y Facundo Taboada de Santa Fe y Nahuel Santianes y Jonás Kucich de Rosario.