Luego de las elecciones

La cadena comercial de granos espera cambios

El titular del Rofex explicó que el sector vive un momento de “incertidumbre y optimismo”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente del Mercado a Término de Rosario S.A (Rofex), Luis Herrera, sostuvo que la actividad en la cadena comercial de granos marca que se vive un momento de “incertidumbre y optimismo” al pensar que algún “cambio va a venir” luego de las elecciones. “Indudablemente, muchas economías alejadas de los puertos están lamentablemente con rentabilidad negativa en su producción”, manifestó durante un agasajo a la prensa, en el marco de la Rural de Palermo.

Precisó que el “productor está en una situación donde la baja de los precios (de los granos) lo afectó mucho y tiene convicción de que la rentabilidad por alguna vía le va a tener que mejorar. Alguna parte del sector estará esperando cambios en la paridad cambiaria, otra tomará las expectativas respecto de la reducción en algunos cultivos de las retenciones, el productor está esperando mejores momentos para vender y para consolidar sus operaciones, en la medida que puede”, explicó Herrera.

Durante el encuentro, se comentó que los volúmenes anuales de granos que maneja el Rofex son de 10 millones de toneladas anuales, pero el gerente comercial de la entidad, Iván Dalonso, aclaró que en 2015 caerá a “7 ú 8 millones de toneladas”. También señaló “que el mercado de futuros en granos no es una herramienta muy utilizada, ni por los vendedores ni por los compradores en ninguno de los dos mercados de Argentina, Rofex y MATba”.

“Hay mucho por crecer en ese sentido”, dijo Dalonso, “en particular en Rofex donde sí notoriamente hay un uso muy importante de la herramienta cobertura con futuros de dólar. Lo que hacen los agroexportadores y en algunos casos los productores de granos es cubrirse en futuro de dólar ante fluctuaciones importantes de tipo de cambio oficial”, resaltó.

El especialista explicó que “por día se operan aproximadamente promedio 300 millones de dólares en futuro para cobertura, una buena parte es cobertura de granos de agroexportadoras, de industrias y corredores de granos que operan a través de corredores de Bolsa. Indudablemente, el crecimiento está en ese segmento y en una innovación en Rofex que es la interconexión con Merval, acciones y bonos; si bien no tiene que ver con lo que es concretamente futuro agropecuario, hoy en día es la pata indudablemente de crecimiento de nuestro mercado”, subrayó.

“Lo que es granos está un poco estancado, como sucede en todo lo que es la cadena agropecuaria en general. Como la cadena comercial de granos está un poco deprimida en estos años, eso se traduce en el mercado de futuros de granos”, concluyó Dalonso.

Expectativa

  • A una semana de las Paso y con un clima político caldeado, la Sociedad Rural Argentina (SRA) llamará mañana a votar por un cambio de rumbo en el acto inaugural de la 129º Exposición Rural, que funcionará como su propio “cierre de campaña”. Las miradas estarán puestas en las palabras que pronunciará el presidente de la entidad, Luis Etchevehere, por tercer año anfitrión del evento. Se espera un duro discurso cuando se da por descontado que el oficialismo, una vez más, no asistirá.

El dirigente rural hará un repaso de los errores de estos años de gobierno y remarcará la falta de propuestas superadoras por parte del candidato oficialista, Daniel Scioli, “el único precandidato que no presentó por escrito sus propuestas de política agropecuaria” de cara a la gestión a la que aspira, según remarcó Etchevehere repetidas veces en las últimas jornadas.

El discurso oficial llega en momentos en que las tres entidades rurales de la Mesa de Enlace, la SRA, Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA) prometen retomar las protestas, tras las primarias del 9 de agosto, y cuando en las provincias las manifestaciones de los productores se hicieron oír en Santa Fe, Chaco, Salta, Entre Ríos y Buenos Aires.

Etchevehere insistirá en que, de no haber un cambio en el rumbo de las políticas agropecuarias, el país seguirá perdiendo productores, producción y mercados externos. Así, sin decirlo abiertamente fijará posición sobre adonde no debería dirigirse, esta vez, el voto agropecuario.

Trigo: fuerte caída del área sembrada

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) pronosticó una caída del 16% interanual en la superficie de trigo para la campaña 2015/16, lo que dejaría en 3,7 millones de hectáreas el área destinada al cereal.

“La falta de humedad en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa impidió la incorporación de varios cuadros, obligándonos a recortar la superficie proyectada en esta región”, indicó en su habitual informe agrícola semanal.

Asimismo, el ente ajustó la proyección de área en el sudeste de Buenos Aires, debido a una menor intención de siembra respecto a lo previsto. La cifra proyectada para la próxima campaña representa una merma con respecto a los 4,4 millones de hectáreas implantadas en la campaña 2014/2015.

Según el Ministerio de Agricultura, la siembra de trigo llegó a 4,8 millones de hectáreas. Es decir, para el gobierno hay más de un millón de hectáreas sembradas que, de acuerdo con los datos reflejados por la Bolsa, no existen. Con todo y esto, la cartera dirigida por Carlos Casamiquela reconoció una caída de casi 9% respecto del año anterior. El reporte precisó, además, que la superficie ya implantada en el resto del país “se encuentra transitando diferentes estadios vegetativos y la condición de los cuadros está estrechamente relacionada a la oferta hídrica de cada región”.