España

Mariano rajoy, optimista frente a las elecciones legislativas

15-1-1252808.jpg

Mariano Rajoy no ve nubarrones en el cielo electoral. Foto: Agencia EFE

 

EFE

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, hizo hoy un balance económico optimista para afrontar los últimos meses de legislatura, que culminará a final de año con las elecciones al Parlamento, precedidas en septiembre por las regionales en Cataluña.

Como ha sido costumbre en los últimos años, Rajoy compareció ante la prensa antes de las vacaciones de verano para hacer balance del curso político y anticipar iniciativas para la vuelta del descanso.

En esta ocasión presentó las líneas generales de los presupuestos para 2016, cuya tramitación coincidirá con los comicios regionales en Cataluña, el 27 de septiembre, marcados por el deseo de los partidos nacionalistas de convertirlos en el punto de partida de un proceso soberanista que culmine en la independencia de ese territorio respecto a España.

Rajoy puso énfasis en que, sea cual sea el resultado de esos comicios regionales, “no va a haber independencia” en Cataluña “de ninguna de las maneras”.

El Gobierno central defenderá la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles, aseguró Rajoy, para quien modificar la actual Constitución no es una prioridad.

Acuerdos

El partido de Rajoy, el PP (centroderecha), ganó las elecciones de noviembre de 2011 por mayoría absoluta, circunstancia que no parece que se vaya a repetir en los comicios españoles de finales de año, según todas las encuestas, que apuntan que serán necesarios pactos para garantizar la gobernabilidad.

El jefe del Ejecutivo no anticipó sus preferencias para eventuales pactos de gobierno y tampoco se detuvo sobre recientes informaciones acerca de la vinculación de miembros del PP en tramas de corrupción.

Por ello, optó por insistir en que su “máximo empeño” está en los presupuestos, el crecimiento económico y la creación de empleo.

En el segundo semestre del año el número de desempleados en España se redujo en 295.600, hasta los 5,149 millones y la tasa quedó en el 22,37 %, unas décimas por debajo de cuando el PP empezó a gobernar.

Rajoy adelantó hoy que los próximos Presupuestos del Estado para 2016 dedicarán el 53 % a gasto social y confirmarán ‘con más fortaleza la recuperación de la economía‘ española, que durante su mandato ha experimentado mejora en varios indicadores.

El techo de gasto para el año que viene será de 123.394 millones de euros, con una reducción del 4,4 % respecto al actual ejercicio.

Como guiño a los empleados públicos, uno de los sectores más afectados por los años de crisis, Rajoy aseguró que el año próximo contarán con un incremento salarial del uno por ciento, mientas que las pensiones subirán un 0,25 por ciento.

“Con estos presupuestos se cierra una etapa dificilísima para todos los españoles y se abre nuevo periodo de crecimiento sostenido y de intensa creación de empleo”, dijo un Rajoy.

Reconoció que el déficit es el gran problema de la economía española y se mostró convencido de que su corrección vendrá más por el crecimiento económico que por la disminución del gasto.

En este sentido señaló que la senda de corrección llevará a cerrar 2016 con un déficit del 2,8 % del PIB (la previsión este año es cerrar con el 4,2 %) y conseguir el equilibrio “en un par de años”.