PRECIPITACIONES POR DEBAJO DE LA MEDIA

La lluvia cortó una racha de más de un mes de sequía

La última tormenta fue el 29 de junio. Entre ayer y hoy cayeron 10,5 milímetros con ráfagas de viento que generaron inconvenientes en el servicio de la EPE.

3_A_IMG_0236.jpg

Frente. La tormenta llegó de madrugada y comenzó a despejarse a media mañana. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un mes. Ése fue el tiempo transcurrido desde la última tormenta que cayó en Santa Fe hasta esta madrugada, en que los 7 milímetros caídos elevaron a 10,5 el registro mensual, que es la mitad de la media histórica de julio: 23 milímetros, en 5 días de lluvia.

Esta vez, la mayor concentración se produjo en dos días: ayer y hoy, en que llovieron 2,25 y 7 milímetros, respectivamente. Los cinco restantes sumaron una acumulación 1,25 mm por la condensación por nieblas y neblinas, según indica el pluviómetro del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL.

La tormenta de esta madrugada se produjo por el encuentro de dos corrientes de aire sobre nuestra región —una cálida y húmeda y la otra algo más fresca— y la consecuente formación de una masa de aire húmeda e inestable que ocasionó lluvias de variada intensidad en la región.

Todo indica que la lluvia fue más amable en la ciudad y más intensa en los alrededores. Según registros de las Estaciones Meteorológicas Municipales, llovió un poco más en San José del Rincón, donde cayeron 17,75 milímetros; y menos en el Hospital de Niños, donde se registraron 12,75. El pluviómetro de la estación ubicada en el Palacio Municipal indicó que en el centro cayeron 14,25 milímetros.

El pronóstico del CIM todavía indica condiciones inestables y posibles lluvias débiles a moderadas durante las próximas horas, y no descarta que algunas sean localmente fuertes. Sin embargo, señala que las condiciones mejorarán conforme transcurra el fin de semana.

Un buen fin de semana

Algunos creyeron que el sol que irrumpió entre las nubes, hoy a media mañana, fue el augurio de un buen fin de semana. El pronóstico del CIM indica que no estaban equivocados: las condiciones mejorarán y la temperatura irá en leve ascenso hasta alcanzar una máxima de 25º el domingo. La mínima, sin embargo, será mañana, con 12º.

“Para mañana sábado todavía hay alguna probabilidad de nubosidad variable durante el día y probabilidades muy bajas de lluvia débil, recién el domingo mejorarían las condiciones”, explicó el ingeniero Ignacio Cristina, especialista del CIM, y agregó que el pronóstico no indica un descenso significativo de temperatura.

Para mañana, se espera un cielo parcialmente cubierto que mejorará a lo largo del día, con temperaturas más frescas: se espera una mínima de 12º y una máxima 22º. Se prevé un domingo con cielo despejado o con alguna nubosidad y condiciones estables que se mantendrán hasta el lunes, con temperaturas con poco cambio y vientos leves a moderados del sector sur sureste.

Inconvenientes por la tormenta

La antesala de la tormenta fue de fuertes ráfagas de viento que comenzaron antes de la medianoche, dejaron sin luz algunas zonas de Santo Tomé y Santa Fe.

La consecuencia más notoria fue la caída de postes de media tensión en Santo Tomé, en la Ruta 11 y en el acceso a la autopista, en cercanías del aeropuerto. Hugo Ceré, vocero de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), evaluó que esta línea es la que demandará más tiempo de reparación porque “hay que recorrer la zona y volver a reponer los postes”.

Ante la tormenta, a modo de prevención, la EPE sacó de servicio la zona este y el noroeste de la ciudad que se abastecen de la Estación transformadora Blas Parera, y el área de Santo Tomé y Sauce Viejo. También se cortaron dos fases, una en Ciudad Universitaria y otra en la zona de Alto Verde, que la EPE esperaba reconectar antes del mediodía.

Los inconvenientes causados por la tormenta no fueron mayores: en la intersección de Mitre y Javier de la Rosa se cortó un cable de baja tensión, entre otros cortes puntuales. “La tormenta fue más severa en los alrededores de la ciudad, no tanto en el casco urbano”, observó Ceré, quien esperaba resolver los inconvenientes durante la jornada.

La evolución de la crecida del Paraná

  • El nivel de la laguna Setúbal va a subir durante la semana que viene, a medida que ingresa a la región la onda de crecida del río Paraná.

Para el sábado 8 de agosto, el Instituto Nacional del Agua (INA) pronostica una altura de 4,48 metros en el Puerto de Santa Fe, unos 20 centímetros más que la altura que se midió esta mañana (4,22 metros, según los datos de Prefectura Naval).

En la laguna Setúbal, hay una gran cantidad de camalotes, que se desprendieron de las riberas y zona de islas ante el aumento del nivel del río.

Durante los próximos meses habrá que monitorear la intensidad de las lluvias en la cuenca alta del río, en el sur de Brasil y en Misiones y Paraguay, para anticipar escenarios de riesgo.

3_LLUVIA_31Julio.pdf

¿Vuelve el frío?

  • Los 29,3º de ayer y la sensación térmica que alcanzó los 33º son registros inusuales para el invierno, según evaluó el ingeniero Ignacio Cristina, especialista del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL.

Si bien no alcanzarán ese pico, Cristina comentó que estas temperaturas se mantendrán en los próximos días. “Consultamos el modelo matemático de la Noaa (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) y no hay ningún cambio significativo por lo menos para la próxima semana”, agregó, y detalló que el descenso será de 2 ó 3 grados de la mínima. Sin embargo, también destacó que, históricamente, las temperaturas más bajas en el año se dan entre julio y agosto.

Todo indica que no hay que guardar la ropa de abrigo. “Estamos en invierno, es muy posible que vuelva el frío. Para que se produzca tiene que entrar un frente frío importante, que no es lo que ingresó hoy”, explicó.

El ingeniero agregó que la máxima de 25º que se espera para el domingo, si bien es alta, está dentro de las temperaturas que se dan en el invierno. “Estamos dentro de los rangos más altos pero no es inusual, sí lo fueron los 33º de ayer”, finalizó.