Diputados fue por su propio camino

Por el choque de proyectos, sin ley para la fiesta del trombón

Trombonanza empieza el lunes y las dos cámaras quieren reconocer el encuentro musical pero no se pusieron de acuerdo. La cumbia santafesina y el dulce de leche también tuvieron sus reconocimientos.

6-A-SLG_8975.jpg

Aeberhard destacó que Santa Fe recibe desde 1999 a músicos de todo el mundo para ejecutar el trombón y dictar clases.

Foto: Sebastián Granata Cámara de Diputados

 

Mario Cáffaro

[email protected]

En apenas 45 minutos, la Cámara de Diputados sancionó tres leyes, dio media sanción a otras tres, y aprobó una treintena de declaraciones y pedidos de informes, sin debates, en la reanudación de la actividad parlamentaria tras el receso invernal que en los hechos se extendió durante tres semanas.

Entre los proyectos de ley aprobados -y girados en revisión al Senado- se destacó el que instituye como “fiesta provincial del trombón” el encuentro anual que comenzará el próximo lunes y que declara a la ciudad de Santa Fe como “capital provincial del trombón y sede permanente de la fiesta provincial Trombonanza”. En este caso, la Cámara votó un proyecto propio, presentado en febrero por Marcela Aeberhard (Frente para la Victoria) pese a que el Senado había hecho lo propio semanas atrás con uno de tono similar ingresado por el representante de La Capital, Hugo Marcucci (UCR). En términos legislativos, si bien existe la voluntad de ambas Cámaras de reconocer el festival que desde el lunes congregará a músicos de varias partes del mundo -como lo viene haciendo desde 1999-, los malos entendidos o las picardías políticas no permitieron la sanción de una ley de reconocimiento a la fiesta musical.

Hablando de música, Diputados también aprobó una ley que dispone que el Ministerio de Innovación y Cultura promueva, difunda y estimule la “cumbia santafesina” a través de sus políticas culturales. El proyecto votado y girado al Senado tiene la firma de los justicialistas Mario Lacava, Alejandra Obeid y Ricardo Olivera y dispone, entre otras acciones, la organización anual y de manera itinerante de la fiesta provincial de la cumbia santafesina; la creación de un registro de artistas, creadores, difusores y productores; una fonoteca; clínicas de instrumentos para jóvenes; la difusión en ferias y exposiciones nacionales e internacionales y la participación de artistas de ese género en festivales que organice el gobierno provincial con artistas nacionales.

Por último y en materia de fiestas, Diputados sancionó la norma que le da carácter provincial a la del dulce de leche que anualmente tiene por escenario la localidad de Arroyo Aguiar en el Dpto. La Capital. En este caso, el cuerpo aceptó el texto originado en el senador Marcucci.

Otros temas

En cuanto a los proyectos de declaración votados sobre tablas, se destaca el que expresa la preocupación de la Cámara por la demora, por parte de la comuna de Sauce Viejo, de cumplir una disposición de la jueza Ana Gianfranco. Es la que dispuso que esa comuna construya en nuevo refugio de perros para trasladar los canes ubicados en otro del barrio Jorge Newbery y cuya titular, Gladis Pellatelli, falleciera en marzo último.

La resolución judicial fue dictada en el año 2013 de común acuerdo entre la comuna, Pellatelli y los vecinos. Héctor Acuña, autor del proyecto, explicó que a la fecha, Andrés Vallones ha incumplido el acuerdo y “ha propiciado el enfrentamiento entre quienes pretenden conciliar los derechos de los animales con el de las personas, y los vecinos que ya no toleran la existencia del refugio”.

Mencionó las amenazas y los atentados al refugio y advirtió del clima de total tensión entre quienes trabajan en el lugar (integrantes de la ONG Dignidad Animal) y “las derivaciones que ello pudiere generar podrían resultar en consecuencias trágicas”.

Otro proyecto de Acuña, reclamó al Ministerio de Seguridad la presencia de la Policía de Acción Táctica en los barrios Nueva Pompeya y Jardín de nuestra ciudad ante los hechos de inseguridad que padece la zona. Acuña junto a Federico Reutemannn y Luis Rubeo recibieron a los vecinos que fueron a llevar sus preocupaciones a la Cámara.