No se levantan las alertas de Interpol contra los iraníes buscados

Amia: satisfacción por la respuesta de EE.UU.

Efe

El gobierno argentino se mostró hoy satisfecho con la respuesta de Estados Unidos de que no se van a levantar las alertas de Interpol contra iraníes buscados por el atentado contra la mutual judía Amia, que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994, como consecuencia de las negociaciones nucleares.

“Si no las levanta (las alertas rojas), es más que satisfactorio”, dijo hoy el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, durante su contacto diario con los medios.

El funcionario reaccionó así al mensaje enviado por el Departamento de Estado estadounidense en respuesta a una petición para que se aclare si, como consecuencia de las negociaciones nucleares con Irán, se va a sacar de las listas de sanciones al ex ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, buscado por el caso Amia.

El pasado miércoles, la Cancillería envió cartas al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, para pedir explicaciones sobre informaciones periodísticas que apuntaban que, tras el acuerdo con Irán, la UE retiraría a Vahidi de sus listas de sanciones.

Fuentes del gobierno estadounidense consultadas por la agencia oficial Télam aclararon que “nada” del reciente acuerdo marco firmado con Irán “impacta o elimina las alertas rojas emitidas por Interpol al General Vahidi, con relación al atentado ocurrido en 1994, en Argentina”.

“Cuando uno lee este tipo de cosas, que dice que la UE va a sacar 800 personas de sus listas, entre las que se encuentra el general retirado Ahmad Vahidi, insisto, no dice más terrorista, lo que uno tiene que inferir es que va a levantar las claves rojas”, explicó Fernández, con referencia a un artículo publicado por el Wall Street Journal el pasado 27 de julio, que motivó las preguntas argentinas.

“Es una expresión más que saludable porque para eso se hacen las consultas”, consideró, respecto al intercambio con el Departamento de Estado estadounidense.

El pasado 14 de julio, el grupo P5+1, formado por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania; cerraron con Irán un acuerdo marco que conlleva una serie de restricciones a su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas.

Durante los últimos meses, Argentina ha reclamado en varios foros y comunicaciones oficiales que la investigación del atentado contra la mutual judía Amia de 1994 -el mayor ataque antijudío desde la II Guerra Mundial- se incluya en las negociaciones nucleares con Irán.

Dos años antes del ataque contra la Amia, la explosión de una bomba frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires había causado 29 muertos.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados y la Justicia argentina, que tras 21 años de investigación no ha determinado a los culpables, reclama la extradición de varios ciudadanos iraníes para que presten declaración indagatoria.