Después del atentado de La Gallareta

El vicegobernador recibió a la Red de Protección Animal

Jorge Henn “se comprometió en ponerse al frente y averiguar qué es lo que pasó”, declaró Livio Folla, un vecino del departamento Vera al que le quemaron la casa por denunciar las carreras de galgos.

23-A-INCENDIO GALGOS.jpg

El siniestro ocurrió el lunes por la madrugada, en una casa que no estaba habitada, propiedad de Folla.

Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de personas de distintos puntos de la provincia, pertenecientes a la Red de Protección Animal mantuvo ayer una audiencia con el vicegobernador Jorge Henn, a raíz del grave episodio ocurrido en La Gallareta, donde fue incendiada la casa de uno de los activistas tras denunciar una carrera de galgos.

Si bien el caso está siendo investigado por el Ministerio Público de la Acusación, el número dos de la provincia “se comprometió en ponerse al frente y averiguar qué es lo que pasó”, declaró Livio Folla, cuya vivienda fue devorada por las llamas el lunes por la madrugada en la pequeña localidad del departamento Vera, ubicada 260 km al norte de la capital provincial.

La audiencia tuvo lugar en la Legislatura y contó con la presencia de la diputada Alicia Gutiérrez. La referente del SI -partido Solidaridad e Igualdad- fue la impulsora de la ley que prohibe las careras de perros en todo el territorio provincial, aprobado a fines del año pasado.

Temor y reserva

En cuanto a los integrantes de la red, los presentes pidieron reserva de sus identidades puesto que ante el panorama actual temen ser próximas víctimas de ataques, como sucedió en el caso de Folla que prefirió hacer público su reclamo.

Si bien la Red de Protección Animal no cuenta con personería jurídica, como su nombre lo indica se trata de un grupo dedicado al proteccionismo animal que ha sabido estrechar lazos desde los más recónditos puntos de la provincia gracias al uso de las redes sociales.

En cuanto al pedido puntual para con el funcionario de gobierno, Folla, que se desempeña como docente rural realizando suplencias, manifestó que desde el lunes su vida tuvo un giro radical. “Yo le dije al vicegobernador que no podía seguir viviendo así; soy un docente que trabaja de reemplazos y ahora no puedo salir de mi casa” por temor a que se repitan los ataques, ya sea contra su propiedad como contra su persona.

Compromiso y agradecimiento

Si bien actualmente cuenta con una custodia policial, Folla reiteró sus críticas para con el Ministerio Público de la Acusación, que según sus dichos no atendió la denuncia realizada la noche del domingo. El maestro se comunicó a las 22.30 del 26 de julio para prevenir al fiscal Martín Gauna Chapero de un posible atentado y para que le brinde seguridad (ver aparte).

“Yo le expliqué de la negligencia de la Fiscalía de Vera, que esto no avanza, que las pruebas que yo he presentado no aparecen y que los fiscales salen a los medios a decir que mandaron un patrullero que nunca llegó”, acusó la víctima.

Por su parte, el Dr. Henn “me dijo que para hoy iba a dar una respuesta”, refirió el docente oriundo de La Gallareta y agregó: “por lo menos se comprometió y estoy totalmente agradecido”.