El MPA abrió dos investigaciones

De la Redacción de El Litoral

Dos investigaciones paralelas se llevan a cabo en las oficinas del Ministerio Público de la Acusación de Vera, tras los episodios de público conocimiento ocurridos el domingo, cuando la Policía de La Gallareta desbarató una carrera de galgos que se realizaba en un predio rural, en las cercanías del arroyo Golondrina. Por un lado se trabaja en torno a la violación de la Ley de Maltrato Animal; y por otro sobre las causas del incendio que destruyó la vivienda de Livio Folla, conocido denunciante del evento prohibido.

El fiscal Gustavo Latorre, a cargo del legajo judicial ingresado el lunes de esta semana, formuló declaraciones en cuanto a una grabación que estaría circulando y que prevenía de un posible ataque incendiario. “En principio hay una denuncia del 20 de febrero donde Folla denuncia que tenía temor porque se había enterado de que le podían quemar la vivienda. Él menciona a una chica que tenía una grabación; la cual fue citada el 11 de marzo y declara que efectivamente tenía una grabación donde una señora parienta de ella, le había manifestado que había escuchado que le iban a hacer quemar la casa. Ella se comprometió en hacer llegar la grabación a la fiscalía, pero después dijo que la borró porque estaba involucrado un familiar”.

En cuanto a la negativa de brindarle seguridad por parte de su par el fiscal Martín Gauna Chapero, Latorre explicó que “con posterioridad al allanamiento que dio por terminado con las carreras, Folla llamó al fiscal para pedirle seguridad porque tenía temor de que le quemen la casa, pero nunca le dijo que tenía otra casa”. “Gauna Chapero ordenó que se hagan recorridas en el domicilio donde vive Folla pero nunca le dijo de esta otra vivienda que está a unas 6 ó 7 cuadras de su lugar de residencia” en las inmediaciones de Lavalle y Pellegrini. Todo ello “consta en libro de guardia policial”, afirmó el funcionario.

En cuanto a las medidas adoptadas hasta el momento, se aguarda el informe de Bomberos para conocer las causas del incendio; y se ordenó la extracción de sangre a los 8 canes secuestrados para saber si se violó o no la Ley de Protección de Animales. “Ya hemos enviado a personal de la Guardia Rural Los Pumas para hacer un ambiental y se han extraído muestras de sangre que se mandaron a estudio para saber su estado general”, agregó Latorre.

Por último, el fiscal dejó en claro que por las carreras de galgos interviene el Juzgado de Circuito Nº 13, a cargo del juez José Luis Freijo.