Mañana a las 18.15 visita a Boca en La Bombonera

¿Hace falta explicar por qué quiere ganar Unión?

  • En la peor semana de este plantel, después de la muerte trágica de Barisone, el equipo de Madelón pisa La Bombonera. Va Zurbriggen a la cueva.
D4-A-DYN102.jpg

Brítez, el del último grito. De los once titulares que pone mañana Madelón, el único jugador de campo que estará en La Bombonera y que disfrutó el último 3-1 a favor de Unión es el lateral Ema Brítez. Esa noche, el Unión de Sava alistó a: Perafán; Brítez, Bianchi, Correa y Cosaro; Bruna, Galván y Lizio; Montero, Magnín y Franzoia. Lizio, Bianchi y Magnín marcaron los goles. En esa ocasión, Unión cortó una racha de 26 partidos sin ganar en el profesionalismo.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

¿Qué pasará por la cabeza de Nereo, Brítez, Zurbriggen, Cardozo,

Martínez, Malcorra o Gamba, que jugaron con Diego Barisone, cuando se vean mañana parados en el medio de La Bombonera con un brazalete negro de luto en el brazo y escuchando el respetuoso silencio de 40.000 hinchas por la trágica desaparición de alguien que hasta hace medio año se cambiaba al lado de ellos en un vestuario, compartiendo tristezas y alegrías?. Está claro que para este Unión de Leo Madelón no será un partido más y las razones para nada están vinculadas con el fútbol profesional.

Bajo la vieja y detestable excusa que “el show debe continuar”, Unión se vio obligado a jugar sí o sí en La Bombonera, ante un Boca que —clasificado en la Copa Argentina y puntero en el torneo local— no tenía demasiadas fechas y tampoco demasiadas ganas de andar postergando un partido.

Entonces, como lo explicó el mismo Madelón, no quedó otra que meterse de nuevo en el circo aunque ahora falta un león, que será de los más recordados en toda la historia rojiblanca como fue Diego Barisone.

Zurbriggen a la cueva

En algún momento alguien pensó en “apurar” a Leo Sánchez por las ganas del propio capitán natural de este grupo, pero finalmente se prefirió no arriesgar, por lo que el entrenador terminó optando por jugar nuevamente con el paraguayo García Guerreño en la cueva y poner allí como socio a Santiago Zurbriggen. La falta de un “9” con altura —como dijo Madelón “a lo Palermo” para ejemplificar— y tener nuevamente a Cardozo le dieron esta chance en la zaga a quien era acaso el mejor amigo de Barisone dentro del plantel.

En la mitad de la cancha, Unión jugará como juega siempre, respetando ese estilo por intentar jugar a la pelota, presionar y salir rápido cuando el rival se descuide. Irá el experimentado Villar por derecha, Mauricio Martínez junto a Matías Sánchez harán el doble “cinco” y quedará el zurdo Ignacio Malcorra.

En ofensiva, el flamante refuerzo Claudio Riaño junto a Lucas Gamba, intentando colaborar para transformarse en los primeros defensores del equipo y luego buscando la posibilidad para lastimar en los metros finales.

El listado de jugadores que entrenaron hoy en Casasol y viajaron a Buenos Aires está compuesto por los siguientes jugadores: Nereo Fernández, Rolando García Guerreño,

Marcelo Cardozo, Santiago Zurbriggen, Mauricio Martínez, Matías Sánchez, Claudio Riaño, Juan Rivas, Ignacio Malcorra, Jonathan Fleita, Lucas Gamba, Facundo Affranchino, Diego Villar, Emanuel Britez, Manuel De Iriondo, Franco Soldano, Matías Gastón Castro, Matías Fidel Castro y Mauro Pittón.

La materia más “jodida”

Unión es un equipo que, aún en el desafío que es jugar sin Enrique Triverio, se acomodó demasiado bien a lo que fue el parate post Copa América con los nuevos refuerzos. Madelón sabe que está haciendo un buen campeonato pero quiere más, quiere ese famoso salto de calidad para posicionarlo a Unión en la parte alta de la tabla y soñar con las copas.

Desde ese punto de vista, la bolilla que le tocará rendir mañana en La Bombonera será la más complicada de todas. Porque visitará al único puntero, con su megaestrella mundial Carlos Tevez que viene agrandado porque celebró en Formosa el primer gol desde el retorno al club de sus amores. Boca siempre es Boca, pero puntero y con Tevez entre los once, todo se complica para quien lo enfrente.

Lo peor que le puede pasar a Unión es traicionar su estilo, por más que enfrente aparezca Boca y todo lo ya mencionado. Madelón sueña con ser, el lunes, tapa de todos los diarios si es que logra “bajar” al puntero en su propia casa y ante una multitud.

Unión jugará, desde todo punto de vista, un partido de alto contenido emotivo cuando Baliño marque el inicio a las 18.15 en La Bombonera. Está claro, después de todo lo que pasó, porqué quiere ganar Unión. Esta vez, además de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y su gente, hay alguien en el Cielo que está alentando como siempre. Tampoco hace falta decir quién es.

 
¿Hace falta explicar por  qué quiere ganar Unión?

El jugador del pueblo

Carlos Tevez, que volvió a ponerse la camiseta de Boca cuando estaba en el mejor momento de su carrera en Europa, es el gran ídolo xeneize de estos tiempos y Boca sueña con dar una vuelta olímpica con el “Apache” entre los once. Como dijo Diego Armando Maradona, “Carlitos es el jugador del pueblo”. ¿Cómo lo marcará el Unión de Madelón?. Foto: DyN

Historial

  • Unión y Boca se enfrentaron en 55 partidos: el Tate ganó 12, empataron 14 y el “xeneize” ganó 29. En la Bombonera, tal como se verán las caras mañana, se enfrentaron 25 veces: 20 ganó Boca, 4 ganó Unión y uno solo fue empate.

El ultimo enfrentamiento fue el 3 de marzo de 2013, en La Bombonera, cuando Unión le ganó 3-1 a Boca y ese partido que terminó con la nefasta racha de 26 partidos sin ganar para Unión.

D4_boca_union.pdf

Arruabarrena obligado a cambiar

Mientras River goza de su mejor momento luego de varios años (muy cerca de conquistar la tercera Copa Libertadores de su historia), Boca también disfruta de un gran presente, luego de lo que fue la traumática culminación del pasado semestre, tras la bochornosa eliminación con el “Millonario”. Líder en soledad en el campeonato local, también viene de conseguir el pase a los octavos de final de la Copa Argentina,derrotando categóricamente por 3-0 a Banfield, partido en el que se dio el primer gol de Carlos Tevez desde su regreso.

¿Qué equipo pondrá Rodolfo Arruabarrena? Aún no está confirmado, ya que la idea del entrenador era probar la alineación ayer, algo que no sucedió por la intensa lluvia caída en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Igualmente, lo certero es que entre lesiones y suspensiones, se encuentra obligado a cambiar.

El pasado domingo, en Córdoba, fueron expulsados Gino Peruzzi y Pablo Pérez. Por el lateral derecho, ingresará José Pedro Fuenzalida, quien le ganará la pulseada a Leandro Marín; mientras que por el ex jugador de Newell’s, aparecerá Sebastián Palacios, motivo por el cual Boca volverá a pararse con un 4-3-3 como sistema táctico. A su vez, por la lesión de Alexis Rolín (tiene una sobrecarga muscular, que no es un desgarro), el compañero de zaga central del “Cata” Díaz será Fernando Tobio. Esto, tomando como referencia el triunfo frente a Belgrano.

Ya con estas certezas, el entrenador de Boca también cuenta con dos dudas. Una de ellas está en el lateral izquierdo y se debe a la recuperación de Nicolás Colazo, quien dejó atrás una distensión en su aductor izquierdo y podría ingresar por Luciano Monzón, de opaca labor en los partidos que le tocó jugar. Y la otra es Rodrigo Bentancur o Marcelo Meli.

Por otra parte, el que aún no está en condiciones de reaparecer es Nicolás Lodeiro, quien se recupera de un esguince de rodilla derecha. ¿Cuándo podrá estar en condiciones de reaparecer? Será evaluado la próxima semana para determinar si lo hará con Arsenal, o si habrá que esperar una semana más.