Mañana, en Rusia

Grassi debuta en el Mundial

  • Participará inicialmente de los 50 metros mariposa. Luego le quedarán la posta mixta y su prueba preferida: los 100 del mismo estilo.
D8-A-SANTIAGO EN KAZAN 1.jpg

Santiago está feliz... El nadador del Club Atlético Unión es consciente de la importancia de estar ante su primer Mundial de Mayores y quiere disfrutarlo de la mejor manera. Foto: El Litoral

 
FINA_championship.jpg

Redacción de El Litoral

El santafesino Santiago Grassi debutará mañana en el Mundial de Natación de Kazan, cuando alrededor de las 3.50 (hora de nuestro país) participe en las eliminatorias de los 50 metros mariposa. De este modo, el nadador del Club Atlético Unión participará en su primer certamen ecuménico de categoría Mayores, con sólo 18 años.

* “Mi prueba fuerte son los 100 metros mariposa, por lo que apunto a hacer lo mejor ahí. En los 50 voy a buscar una buena sensación, que me permita llegar de la mejor manera a mi prueba fuerte. Para mí es un desafío muy bueno enfrentar a los mejores del mundo, me gusta comparar para saber cómo estoy a nivel mundial, y ésta va a ser la clara referencia”, destacó desde Rusia, donde arribó el pasado miércoles, tras realizar una exigente preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona.

El medallista de plata en los Panamericanos de Toronto, dio algunos detalles del complejo donde se realiza la competencia: “El primer turno de entrenamientos lo hicimos en el Aquatics Palace Center, donde se hicieron los Juegos Universitarios 2013, una muy linda pileta. La de competición está al lado, es un estadio de fútbol y arriba le montaron la pileta, que es inmensa. Me sorprendió ver semejante estructura para una pileta...”, acotó.

Luego de los 50 mariposa de mañana, donde buscará la clasificación para semifinales, Grassi competirá el 5 de agosto en los relevos 4x100 mixtos junto a Andrea Berrino, Julia Sebastián y Federico Grabich.

Finalmente, el 7 de agosto llegará el turno de los 100 metros mariposa, la prueba preferida de Santiago, en la que centra toda su confianza y pretende seguir mejorando.

* “Anímica y físicamente estoy muy bien, creo que va a ser un buen torneo, me siento muy similar a como estaba en Toronto, así que tengo fe en la prueba. En estos entrenamientos acá en Rusia me sentí mejor que en España, así que la sensación es que voy a estar muy cerca del tiempo que hice en Toronto o incluso poder bajarlo”, finalizó el santafesino.

Grandes ausencias

Los organizadores del Mundial de Kazán están decepcionados por la nómina de ausencias de figuras estelares de la natación internacional, esperando el inicio del deporte central, previsto para mañana.

De este modo, las estadounidenses Katie Ledecky y Missy Franklin, esperan ocupar los titulares en damas; mientras que el chino Sun Yang -recordman mundial- tiene mucho que demostrar tras su sanción por doping (competirá en 200, 400, 800 y 1.500 metros libre).

En total, habrá 42 medallas a repartir entre mañana y el domingo 9 de agosto en la piscina construida en el Kazán Arena, un estadio de fútbol convertido en centro acuático temporal, con asientos para 12.000 personas.

El estadounidense Michael Phelps, 18 veces campeón olímpico, se perderá la cita tras su arresto en septiembre de 2014 por conducir ebrio, lo que le costó una sanción de seis meses. En tanto, el japonés Kosuke Hagino, que se lució en los Juegos Asiáticos 2014, tampoco estará porque se rompió el codo en un entrenamiento; mientras que el australiano James Magnussen, actual campeón de 100 metros, y el francés Yannick Agnel, oro en 200 en el último mundial, serán baja por lesión y enfermedad, respectivamente.

Por último, los aficionados rusos focalizarán su atención en Vladimir Morozov, que espera conseguir su primer gran título en sprint, tras ganar el oro europeo en 50 metros espalda el año pasado.

En aguas abiertas

D8-B-1259140.jpg

Podio femenino. La brasileña Cunha, flanqueada por la húngara Olasz y la germana Maurer. Foto: efe

El italiano Simone Ruffini y la brasileña Anna Marcela Cunha se adjudicaron las competencias de 25 kilómetros de aguas abiertas del Mundial de Kazán, disputadas hoy en aguas del río Kazanka.

En la prueba masculina, los italianos completaron una gran carrera. Ganó Ruffini con 4 horas 53 minutos 10 segundos; mientras que su compatriota Matteo Furlan fue tercero. Entre ambos, se ubicó el estadounidense Alex Meyer, quien llegó a sólo cinco segundos del líder.

En damas, ganó Ana Marcela Cunha, con 5 horas 13 minutos 47 segundos; relegando a la húngara Anna Olasz (5h.14:13) y a la alemana Angela Maurer (5h.15:07).

De este modo, la brasileña nacida en Salvador de Bahía, ratificó su condición de gran especialista, ya que había ganado en Shanghai 2011; mientras que en Barcelona 2013 había sido segunda y tercera, en los 10 y 5 kilómetros, respectivamente. Además, vale recordar que en Kazán había sido tercera en la prueba de 10 kilómetros.