Incidentes con un muerto, heridos y detenidos

Venezuela arde y Maduro apunta a los opositores

  • Se multiplican los enfrentamientos entre la policía y centenares de manifestantes que protagonizaron saqueos en varios supermercados, cuando el desabastecimiento ya resulta insoportable. El mandatario acusa a la “derecha” y responsabiliza a EE.UU.
28-1247178.jpg

Trabajadores de una planta de Pepsi en Caracas se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana para resistir el desalojo del galpón donde trabajan, que el gobierno pretenden destinar a la construcción de viviendas sociales.

Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que los saqueos ocurridos en el sur del país, en los que murió una persona y hubo unos 60 detenidos, fueron actos “planificados” por la “derecha” opositora.

Maduro dijo que el gobierno venía haciendo seguimiento a eventos como los ocurridos en la localidad de San Félix, en el estado de Bolívar, muchos de los cuales han sido neutralizados con operaciones de seguridad.

“Nosotros veníamos siguiéndole la pista a eventos como este que habían planificado en otros estados, pero a través de los OLP (operativos policiales de liberación del pueblo) los hemos evitado y a través de la inteligencia popular de miles de patriotas cooperantes hemos evitado que esta derecha llene el país de lo que ellos quisieran, de violencia”, afirmó.

Maduro comentó los incidentes tras la ola de saqueos ocurrida en San Félix durante un acto oficial en Caracas, en medio del prolongado desabastecimiento de bienes de consumo masivo en el país.

En los incidentes, cuyos detalles se desconocen, murió un hombre de 21 años a causa de un balazo en el pecho, mientras que 60 personas fueron detenidas por agentes de seguridad.

Correo del Caroní, un periódico regional, señaló que un grupo de personas saqueó el depósito del supermercado Uniferia, donde se presumía que había almacenados productos como leche, pañales, café, arroz, harina de maíz, que son los que más escasean.

El diario reportó que el cuerpo de la víctima mortal fue encontrado a unos 60 metros de un supermercado y que en el medio del tumulto las personas señalaban a soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) de haber disparado.

Otros medios de prensa, entre ellos La Nueva Prensa de Guayana, dijeron que fueron saqueados varios comercios y que la situación de alerta se mantenía en varias ciudades cercanas.

Correo del Caroní informó también que al menos cuatro comercios y supermercados fueron saqueados en Bolívar, que es una región a unos 500 kilómetros al sureste de Caracas, que tiene alta inflación por lo alejado, que requiere un largo trayecto para el transporte de mercaderías.

Las autoridades calificaron el deceso como un “asesinato”, pero aún se desconoce quiénes fueron los autores del disparo.

“El general (John F.) Kelly, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, hace cuatro meses vaticinó que julio era el mes de la implosión social en Venezuela. Ustedes saben que un general de los Estados Unidos no vaticina, ordena, actúa y la derecha maltrecha ejecuta”, señaló Maduro.

A la vez, el gobernante aseguró que se hará justicia en los hechos de San Félix, donde cuatro supermercados y comercios fueron asaltados por la muchedumbre.

“Les digo y así me comprometo: va a haber justicia para quienes asesinaron a este muchacho trabajador en San Félix y quienes provocaron zozobra en ese lugar”, recalcó.

Maduro acusó a la “derecha” opositora de provocar estos actos para “llenar de violencia al país” y obligar a la suspensión de las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

“Yo les digo: Así llueve, truene y relampaguee, el 6 de diciembre hay elecciones y tendremos una gran victoria”, aseveró.