Media sanción en Senadores

Provincia destinará fondos al convento San Francisco

Con 150 mil pesos mensuales que se repartirán entre San Francisco, de Santa Fe ,y San Carlos, de la ciudad de San Lorenzo, la orden franciscana afrontará gastos de mantenimiento. Resta la aprobación en Diputados.

10_A_IMG_2941.jpg

En el casco histórico. La construcción del convento San Francisco data de la segunda mitad del siglo XVII. Hoy, presenta serias filtraciones en los techos del museo, la iglesia y la residencia, que se agravan tras cada lluvia.

Foto: Archivo/ Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La provincia subsidiará con 150 mil pesos mensuales el mantenimiento de los conventos San Francisco y San Carlos. En la última sesión, la Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley presentado por el senador Armando Traferri, que solicita la contribución al Museo Histórico del convento San Carlos, de San Lorenzo, y al Museo Histórico del convento San Francisco, de Santa Fe.

Si bien aún resta que la norma sea aprobada por Diputados, Traferri adelantó que “el compromiso está”. La suma representan el 0,035% de los fondos de financiamiento educativo que la Nación envía a la provincia de Santa Fe. Serán remitidos a la administración de la orden que resolverá mes a mes cómo distribuye el dinero entre ambos conventos. “Tal vez, un mes uno recibe 50 mil y el otro 100 mil. Lo decidirá la administración de la orden”, comentó el senador.

En marzo de este año, El Litoral dio cuenta de la delicada situación edilicia y financiera de ambos conventos que fueron declarados Monumento Histórico Nacional. En ese momento, la advertencia del fray Jorge Stipech, de San Francisco fue clara y drástica para describir la situación del predio local: “Corremos el riesgo de perder la historia”. Ahora, con los fondos que destinará la provincia dispondrá para hacer frente a “la diaria”, pero aún resta gestionar recursos para atender los problemas de fondo. En San Francisco están seriamente afectados los techos de las galerías, el museo y el claustro por las filtraciones. En el caso del museo, los franciscanos se vieron obligados a retirar obras de arte para protegerlas de la humedad.

En ese sentido, el autor de la norma aprobada ayer dijo que “es una ayuda muy importante para que puedan seguir trabajando, de lo contrario, la orden Franciscana ya había tomado la decisión de cerrar los museos y se perdía así la posibilidad de seguir visitando ambos espacios”.

Un paso más

El senador Armando Traferri señaló esta mañana, que junto al senador Hugo Marcucci realizaron gestiones ante el gobierno nacional para obtener fondos y encarar la reparación integral de los dos inmuebles de la orden. “Por lo que estuvimos averiguando, el Convento de Santa Fe necesita una intervención importante, el presupuesto está calculado en 3 millones de pesos. Tiene filtraciones de consideración, eso causa un grave daño a la estructura que si se profundiza es irrecuperable porque es una estructura única”, remarcó Traferri.

3 millones de pesos

estiman que demanda la reparación integral del convento de San Francisco.