La sucesión presidencial

Para Agustín Rossi, Daniel Scioli “es un garante de la continuidad”

  • El actual ministro de Defensa definió al gobernador bonaerense como “el más serio y razonable”. En el ámbito provincial, admitió que su sector no participó del armado de las listas de legisladores nacionales. Elogió la elección de Perotti, porque le devolvió “competitividad” a peronismo.
6-IMG_9716.jpg

“No va a haber retrocesos en las políticas públicas que se están llevando adelante en el país”, aseguró Agustín Rossi.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Ivana Fux

[email protected]

Agustín Rossi desdobla su tiempo entre las actividades inherentes a su cargo como ministro de Defensa de la Nación, y su candidatura para diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria. En diálogo con El Litoral, analizó el resultado de las elecciones provinciales y el reparto de candidaturas donde su espacio terminó desplazado; elogió el perfil de Daniel Scioli y aseguró que Cristina Fernández seguirá ejerciendo su liderazgo.

—Su sector quedó relegado del armado de listas para legisladores nacionales. ¿Le hubiese gustado ocupar el lugar de Omar Perotti como candidato a senador?

—Ya las listas están... (risas). Las listas están confeccionadas; son las listas que tiene el Frente para la Victoria y que tenemos que apoyar todos. Nosotros como sector no participamos en la conformación de las listas, pero bueno, son las listas que están conformadas... Y tampoco quiero hablar demasiado de esto porque me pone en una situación incómoda, no en términos personales sino de sector, porque si uno dice que falta un dirigente o compañeros en las listas, está implícitamente subvalorando a quienes están integrando las listas. Y la verdad es que todos los que están en las listas son excelentes y merecen mi respeto. Cada uno tiene su ponderación y méritos como para estar integrando las nóminas. El armado de las listas es parte de las contingencias de la política, y se terminan en el momento en que se inscriben. Yo trabajo para que le vaya muy bien a la lista de diputados y senadores por Santa Fe.

—¿También interpreta la elección de Omar Perotti en la provincia como una suerte de resurgimiento del PJ?

—Fue una elección excelente. Y creo que la elección que vamos a hacer en agosto y octubre va a ser aún mejor. Sin dudas que significó volver a poner al peronismo en un lugar competitivo. Empezamos estas elecciones en febrero y todo el mundo decía que estábamos para terceros cómodos, y de hecho hicimos una primaria donde quedamos terceros con lejanía. Y siempre se planteaba como que estaba la elección polarizada entre dos espacios políticos y nosotros pudimos poner en la categoría gobernador una elección claramente competitiva. Lo mismo pasó con la elección a intendente en Santa Fe y Rosario... Tener una fuerza política que sea competitiva es indispensable porque genera expectativas. También le viene muy bien a la provincia porque necesitaba una alternativa que hoy la está generando el Frente para la Victoria.

—¿Esa “excelente” elección es mérito de alguien en especial, de todos, de quien armó las listas, de algún candidato?

—Los candidatos tienen sus méritos, sin dudas. En el caso de Perotti, (Silvina) Frana, (Roberto) Sukerman en Rosario, cada uno ha aportado sus méritos en haber hecho tan buena elección. Hay parte de los procesos electorales que son propios de los candidatos. Después todos ayudamos, pero el candidato tiene sus méritos sin lugar a dudas.

—¿Quién debe conducir el PJ provincial? ¿Perotti?

—Es prematuro todavía. Estamos en medio de un proceso de elección nacional. Va a pasar un tiempo. Las autoridades partidarias caducan el año que viene. Ya habrá tiempo para pensar en eso.

—¿Lo sorprendió el debilitamiento de Macri o lo ve como parte de un proceso que indefectiblemente se iba a terminar dando?

—Me parece que lo más importante del proceso político es este reconocimiento de las políticas que ha llevado adelante nuestro gobierno durante estos años porque es la primera vez que recibimos un reconocimiento de los opositores, como la Asignación Universal por Hijo. El otro día fijamos un índice de movilidad para la Asignación que salió por unanimidad; cuando sacamos la movilidad jubilatoria salió sólo con los votos de nuestro espacio político. Entonces, hay un reconocimiento a esas políticas. Después están las especulaciones: ¿lo hizo (Macri) especulativamente porque el sector que es muy antikirchnerista es reducido? Bueno, probablemente, porque cuando uno escucha a sus economistas dicen exactamente lo contrario. Todo esto implica un fortalecimiento de nuestro candidato. Creo que (Daniel) Scioli, cuando uno lo mira con visión de estatista, aparece cada vez más sacando diferencia del resto de los precandidatos porque es más serio, más razonable, más previsible. En un país que tiene un reconocimiento público de las políticas que ha llevado adelante todos estos años, parece razonable que haya una continuidad de ese modelo.

—¿Scioli garantiza esa continuidad?

—Sin dudas. Es un garante de la continuidad. No va a haber retrocesos en las políticas públicas que se están llevando adelante y seguramente él tendrá su propia impronta. Y creo que va a armar su gabinete con absoluta libertad, respetando y tratando de rodearse de aquellos hombres y mujeres que le generen más confianza.

—¿Lo sorprendió que Cristina no fuese candidata?

—No. Se escribió tanto que la elección de parlamentarios del Mercosur iba a ser a dedo y a medida para que Cristina tuviera fueros, y nada de eso sucedió... Cristina tiene un liderazgo muy claro, nítido y potente hacia el interior de nuestro espacio político. No existe otro dirigente político que tenga los niveles de identidad con los sectores populares como los que tiene Cristina. Seguramente, ese liderazgo hacia el interior de nuestro espacio lo seguirá teniendo, y para ejercerlo no necesita ocupar ningún rol institucional porque no es un liderazgo que dependa de nosotros; está internalizado en la sociedad y en el pueblo argentino y eso es lo que le da un nivel de trascendencia más allá de cualquier consideración política.

—¿Cree que Máximo Kirchner tendrá cada vez más incidencia en la política nacional?

—Ya tiene incidencia en la política argentina; lidera y fue creador de una de las agrupaciones más importantes de nuestro espacio como La Cámpora. Seguramente, será un actor de protagonismo en la vida política nacional. Estuve días pasados en Calafate acompañándolo, y la verdad es que muchos ven con gran expectativa esa candidatura (a diputado nacional). Seguramente, va a significar un fortalecimiento de nuestro espacio. Me animaría a decir que es uno de los dirigentes políticos importantes del FPV del presente.