El Congreso sancionó varias leyes en el año

Justicia: Javkin recomienda mirar el paso de los elefantes

  • El diputado santafesino señaló que la opinión pública termina discutiendo temas anecdóticos y deja de lado los de fondo.
7-DSC_1601.jpg

“Hay una deuda de la política sobre cómo abordar desde la Justicia los delitos complejos” afirma el diputado por Santa Fe. Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“Hay una trampa que siempre le es muy funcional al gobierno; la lógica de los medios de comunicación hace que se discutan más las anécdotas que los temas de fondo. Discutimos el caso Cabral, la separación del juez Bonadio de la causa Hotesur, etc, pero los elefantes están en otro lado, son los tratamientos de las leyes fundamentales en el Congreso y cuyo debate no tiene tanta repercusión”. La apreciación es del diputado por Santa Fe Pablo Javkin (Coalición Cívica - ARI) quien repasa que, y en lo que va del año, el Congreso discutió y sancionó leyes como el nuevo Código Procesal Penal Federal; la ley del Ministerio Público Fiscal; ley de subrogancias y la nueva ley de inteligencia.

Javkin expuso sobre éstos y otros temas pendientes de debate en la Argentina durante un desayuno de trabajo que compartió esta semana con Miguel Piedecasas, integrante del Consejo de la Magistratura en representación de los abogados con matrícula federal del interior del país, y con Alejandro Pivetta, secretario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Fue en el marco de un encuentro convocado por Transformar, el Instituto de Políticas Públicas de la CC ARI y donde Javkin destaca la juventud de sus integrantes.

En diálogo con El Litoral, vuelve a su teoría de los elefantes que pasaron por el Congreso. “En la Ley de Inteligencia, hay un punto clave que es cómo separar la investigación de inteligencia de la investigación criminal, que fue lo que parió la relación entre los jueces federales y los servicios de inteligencia y que se expresan en el caso Amia, en el caso Nisman, causas emblemáticas de corrupción que el propio gobierno denunció a partir del caso Nisman y que sin embargo no han quedado desarticuladas. Éstos son los temas de fondo. Cuando discutís con la gente cómo hacer frente al principal problema que es de la seguridad en un país donde no hay condenas penales a ninguno de los delitos económicos y mucho menos al delito complejo, entonces, qué aplicación de la ley puede tener en este país. Es un tema que hay que poner en valor porque es el gran debate pendiente desde 1983 para acá”.

Los temas pendientes

El legislador admite que “la relación de poder económico - Poder Judicial ha pasado por los jueces federales de Capital Federal, todas las causas emblemáticas donde a veces no se presta atención. Los juzgados federales tienen toda la responsabilidad sobre los todos delitos económicos financieros ligados al narcotráfico, ligados al terrorismo, todos los delitos complejos y discutimos la reforma de ese poder como si fuera un tema anecdótico. Hay una deuda de la política sobre cómo abordar esta discusión”, insiste.

En el debate de todos los temas, hubo algunas reformas producto de la discusión parlamentaria. “Para mí, las reformas que se han aceptado han ido en defensa no siempre de lo mejor a reformar, más bien han sido embates entre cierta pelea entre el Poder Judicial frente a los cambios que se podían proponer. Un debate que se ha democratizado poco, ejemplo la situación de las víctimas, la posibilidad de juicios por jurados, los sistemas de auditorías. Ahora, por la ley de Inteligencia le cedimos al Ministerio Público Fiscal los sistemas de escuchas judicial ¿Cuáles son las auditorías?, ¿los resguardos del derecho ciudadano?, temas muy de fondo de la vida cotidiana, de las libertades individuales que muchas veces en la agenda o de polarización extrema de todos los debates que vive la Argentina pasan de largo”.

Por último, Javkin instó a “debatir sobre el Poder Judicial, el control que éste debe tener en democracia y el rol específico para poder desempeñarse de una mejor forma en un país que demuestra su atraso para solucionar causas como el terrorismo, narcotráfico y delitos financieros, entre otros. Una de las grandes deudas pendientes en la Argentina, es exigir una independencia judicial. Es un debate complejo, pero nos involucra a todos”.

Lo importante

Lewis

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, entiende que los roces entre el gobierno nacional y la Justicia Federal “no tienen que ver con leyes. Tiene que ver con otras cuestiones” y diferenció lo que ocurre en la provincia. “Muchas veces, el Ejecutivo y el Poder Judicial tienen miradas diferentes, pero tenemos una práctica de diálogo y de búsqueda de consenso que es fundamental para temas que incumben a ambos poderes”, dijo a El Litoral.

 

Apoyo a fiscales

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe expresó “su preocupación” por los hechos que se vienen sucediendo en el ámbito de las Fiscalías del Ministerio Público de la Acusación, cuyas manifestaciones más graves tuvieron lugar en las Fiscalías de San Javier y San Jorge.

La entidad “comparte y se solidariza con el pedido efectuado por los fiscales del Distrito Judicial Nº 1, en orden a la necesidad impostergable de dotar a las fiscalías de los recursos humanos y materiales necesarios para poder cumplir en condiciones razonables la compleja y trascendente tarea que les corresponde llevar adelante”. Reclamó condiciones de seguridad personal y debida custodia de los elementos de trabajo y probatorios que deben ser resguardados en dicho ámbito.