San Lorenzo terminó con la racha de Gimnasia

Volvió a la punta

  • El Ciclón le ganó a los de Troglio e igualó a Boca, que recibe hoy a Unión, en la punta del torneo.
D-5-DYN26.jpg

No afloja. San Lorenzo ganó y está en lo más alto de la tabla. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

Télam

San Lorenzo cortó la racha positiva de Gimnasia y Esgrima La Plata, lo venció ayer por 1 a 0 en el Nuevo Gasómetro y regresó a la punta del Campeonato de Primera División, que comparte con Boca Juniors con la 19na. fecha en curso.

El uruguayo Martín Cauteruccio, goleador “Azulgrana” con ocho tantos, marcó el gol de la victoria en una jugada individual a los dos minutos del segundo tiempo para decretar un resultado que dejó a su equipo igualado en 40 puntos junto a Boca, que hoy recibirá a Unión.

Gimnasia, que llegaba de seis victorias consecutivas, quedó en el séptimo lugar con 32 unidades y deberá buscar su recuperación la próxima fecha como local ante Argentinos Juniors.

San Lorenzo también volverá en casa frente a Crucero del Norte de Misiones, en un partido para el que no tendrá disponible al zaguero colombiano Mario Yepes y al mediocampista Juan Mercier, que alcanzaron las cinco tarjetas amarillas.

Aunque no hubo goles, el primer tiempo fue entretenido, con mucha dinámica y circulación a dos toques para romper la presión ejercida por ambos equipos entre las áreas del campo de juego. Gimnasia, con un destacado trabajo en ese aspecto de Ignacio y Alvaro Fernández, comenzó mejor y tuvo profundidad en el primer cuarto de hora.

Con alguna jugada de pelota detenida y el pivoteo de Nicolás Mazzola, el equipo de Pedro Troglio puso algún llamado de atención sobre el arco de Sebastián Torrico hasta que San Lorenzo niveló y se hizo dueño del partido.

Desde que Mauro Matos anticipó en un tiro de esquina y cabeceó al palo izquierdo de Nicolás Navarro, el local estableció una leve superioridad con la proyección alternada de sus laterales y las triangulaciones entre Néstor Ortigoza, Héctor Villalba, Sebastián Blanco, Martín Cauteruccio y el propio Matos.

Si bien Gimnasia nunca lo dejó jugar cómodo, San Lorenzo llevó el desarrollo del juego más cerca del arco de Navarro y estuvo muy cerca de la apertura del marcador cuando Blanco, de media distancia, estrelló una pelota en el ángulo superior izquierdo. También diez minutos más tarde, tras una pelota que profundizó Villalba y Matos rebotó para la llegada de Cauteruccio, que remató suave al cuerpo del arquero.

En el mejor lapso del local en el primer tiempo, el “Lobo” demandó dos buenas intervenciones de Torrico ante disparos de Mazzola.

El primero, desde afuera del área a los 26 minutos, y el segundo con una media vuelta dentro del área, ya con el tiempo cumplido.

San Lorenzo encaminó el partido a su favor en el inicio del segundo tiempo, al capitalizar la primera desinteligencia de la defensa de Gimnasia, que hasta entonces había tenido una labor sin fisuras.

Cauteruccio recogió una pelota en mitad de la cancha, la transportó hasta el área ante la mirada de los medios y defensores rivales y venció con un derechazo a Navarro, de respuesta insuficiente.

Liberado de la presión por convertir, el equipo de Bauza retrocedió unos metros, le cedió el protagonismo a Gimnasia y apostó a la velocidad de sus hombres para definir el partido. La visita renovó su ataque con el ingreso de Antonio Medina y generó algunas pelotas paradas con la intención de encontrar el empate por la vía aérea.

En los minutos finales, bajo una lluvia que le puso una mayor cuota de dramatismo, la visita jugó las últimas cartas con pelota detenida pero los de Bauza se pararon con firmeza para defender la ventaja y la punta del torneo.

Tinelli, con los tapones de punta

El vicepresidente de San Lorenzo de Almagro, Marcelo Tinelli, adelantó ayer que su club “no permitirá” que se reprograme el partido ante Boca Juniors por la 23ra. fecha del Campeonato de Primera División que se debe jugar cuando se lleve a cabo una “fecha FIFA”. “No vamos a permitir que se reprograme el partido ante Boca. Se tiene que jugar como estaba estipulado”, avisó Tinelli. Según trascendió la dirigencia de Boca Juniors, tanto con el presidente Daniel Angelici como con el vicepresidente Juan Carlos Crespi manifestaron su intención de solicitar a la Asociación del Fútbol Argentino una postergación, dado que el seleccionado nacional tiene previsto jugar en la ciudad texana de Arlington con su similar de México el 8 de septiembre. Boca, según sus dirigentes, tendría que ceder a Carlos Tévez y Fernando Gago al equipo de Gerardo Martino, mientras que el chileno José Fuenzalida y el uruguayo Nicolás Lodeiro serían citados para sus respectivas selecciones. Tinelli también se refirió a su situación en la la AFA: “Hay dirigentes que deberían estar presos”, tiró el conductor televisivo y habló de “discriminación” si no lo dejan participar en las próximas elecciones al ente que rige la conducción del fútbol argentino. En tanto, Tinelli comentó: “Uno de los grandes reclamos del ascenso es no saber cuándo juegan los equipos y eso no está bueno”, en declaraciones al programa radial “Super Mitre Deportivo”.

“Ahora nos quedan once finales, así vamos a tomar cada uno de los partidos que nos toque. No nos sobra nada, pero vamos a pelear porque este plantel tiene convicción acerca de lo que debe hacer y puede ganarle a cualquiera”.

Edgardo Bauza

DT de San Lorenzo

Lo importante

Posiciones

  • Las siguientes son las principales posiciones del Torneo de Primera División: Boca Juniors y San Lorenzo, 40, puntos; River Plate, 37; Rosario Central, 36; Racing Club y Belgrano, 33; Independiente y Gimnasia (LP), 32; Tigre 31; Estudiantes (LP), 30; Lanús y Unión, 27; Banfield, 26

síntesis

San Lorenzo 1

Gimnasia 0

San Lorenzo: Torrico; Buffarini, Cetto, Yepes y Más; Villalba, Mercier, Ortigoza y Blanco; Matos y Cauteruccio. DT: Edgardo Bauza.

Gimnasia (LP): Navarro; Bonifacio, Barsottini, Benítez y Oreja; L. Fernández, Brum y A. Fernández; Rojas, Mazzola y Meza. DT: Pedro Troglio.

Gol: en el segundo tiempo, 2 min. Cauteruccio (SL).

Cambios: en el segundo tiempo, 13 min. Javier Mendoza por Brum y Antonio Medina por Rojas (GyE); 21 min. Martín Rolle por Cauteruccio (SL); 29 min. Matías Catalán por Villalba (SL); 30 min. Sergio Velázquez por Bonifacio (GyE) y 38 min. Nicolás Blandi por Blanco (SL).

Árbitro: Fernando Echenique.

Estadio: San Lorenzo.