La Salle lo tenía y cometió un error fatal

El Quillá aprovechó y salió campeón

  • Fue un partidazo, que tuvo una increíble definición, tras un desarrollo que estuvo para cualquiera de los dos.
D13-A-IMG_9819.jpg

¡Campeonas invictas! Equipo de El Quillá que se adjudicó la primera fase del torneo Oficial Dolores Niel de la ASH.

Foto: Luis Cetraro

 

Luis Gudiño

[email protected]

El reloj estaba a escasos minutos de sonar y darle el campeonato a La Salle: las “Tiburonas” perdían y cuando nadie lo esperaba, llegó la igualdad que les dio el título, gracias a un tremendo yerro defensivo lasallano y al mérito de una extraordinaria definición de la esperancina Julieta Grenón.

Hacía mucho tiempo que en nuestra ciudad no veíamos un encuentro de tal magnitud. Tan disputado, con un ritmo impresionante, de ida y vuelta; con emociones hasta el minuto final; realmente, tuvo de todo y para todos los gustos, ante una multitud que alentó ruidosamente a ambos equipos.

Palo y palo

La Salle salió a jugar sabiendo que un empate lo perjudicaba y consagraba campeón a El Quillá por diferencia de puntos en la tabla de posiciones, entonces presionó desde el minuto inicial; marcó bien arriba, asfixió a “Las Tiburonas”, que aprovecharon para sacar rápidos y peligrosos contragolpes.

A los 10 minutos, las lasallanas atacaron a fondo y consiguieron un penal a su favor. Ejecutó Corina Diez, con un remate a media altura que dio en el poste izquierdo de Milagros Aguirre. Primera oportunidad desperdiciada.

El Quillá tomó impulso, se adelantó y en ese envión positivo generó varios corners cortos y merodeó el arco de su rival.

El reloj marcaba 15 minutos cuando la goleadora Joana Aguilera aprovechó un rebote en un córner corto y mandó la bocha a las chapas. Primer festejo del equipo del Parque Belgrano que siguió buscando, en un partido a ritmo vertiginoso, de área a área.

Pero siempre las conducidas por Nicolás Sequeira intentaron jugar la bocha, pase y pase, se buscaron, intentaron generar huecos y así fue como llegaron nuevamente al gol. En cambio, La Salle fue muy individualista, y sus delanteras chocaron permanentemente contra el bloque defensivo muy bien montado por El Quillá.

Sobre los 18 minutos, con jugada rápida, y en una gran definición Candela Carosso puso las cosas 2 a 0. Justo premio por lo visto en la cancha.

La Salle sintió los golpes, pero nunca bajó los brazos, con mucha garra trató de salir de perdedor. Viviana Mihalik y las más experimentadas se pusieron el equipo al hombro y a los 21 minutos encontraron su premio, que capitalizó una de sus jugadoras emblemáticas, Rocío Martino.

Se fueron al vestuario con la diferencia de un gol, pero antes intercambiaron el dominio de la bocha y del terreno de juego, y ambos pudieron haber aumentado las cifras.

Apasionante

Al minuto de juego, La Salle llegó al empate mediante una derivada de córner corto que cambió por gol Lucía Beltramino y la cosa se puso muy linda.

Muy picante, palo fuerte, muchísimas infracciones, discusiones, tarjetas, hasta un incidente por un golpe de Aguilera a Mihalik, que le ocasionó a esta última un corte en el rostro, que terminó a los empujones entre jugadoras de ambos bandos. Hubo tarjetas de todos los colores y el encuentro entró en un terreno de conflicto, de tensión permanente, muy difícil para las árbitros.

Lo tuvo La Salle, luego El Quillá, se lució especialmente la arquera Cecilia Pastor con dos atajadas de otro planeta, y las emociones fueron a granel. Nunca bajaron los impulsos, siempre pusieron todo.

Cuando nadie lo esperaba, cuando el partido entraba en la hora de definición, córner corto para La Salle, derivada y Lucía Beltramino que la manda al fondo del arco y pone a su equipo en ventaja. La necesaria para ser fiel a su historia y dar otra vuelta olímpica, ante la algarabía de su hinchada que no paraba de celebrar.

Sorpresa y fantasía

Pero los partidos hay que jugarlos hasta el último minuto y no distraerse. De la forma más infantil, las lasallanas cometieron un error que les costó el campeonato. Salida desde su área, pierden la bocha ante la embestida de Julieta Grenón, que como es su estilo, dio varias zancadas ante el muy buen achique de Pastor, quien adelantó la bocha, y arrojándose en palomita sacó un perfecto revés, convirtiendo el gol del empate y del campeonato en el minuto final. Increíble y un golazo!!! Las caras y gestos adustos de la gente del Parque Belgrano que veían cómo se esfumaban sus posibilidades se transformaron en un instante en alegría, abrazos, lágrimas y dieron rienda suelta a sus festejos.

Final con nuevas demostraciones de ánimos calientes y de rivalidades que crecen con el tiempo, que si bien le dan condimento especial a este “clásico” de la última década del hockey local, no deben pasar a mayores en beneficio de todo el deporte.

Esta vez fue para El Quillá, que jugó en forma inteligente, nunca se entregó y buscaba ansiosamente una revancha de lo ocurrido en el Regional de Rosario adonde el que celebró fue La Salle.

Justificado, porque no miró el reloj, tuvo en la frente tatuado el arco contrario, confió en sus posibilidades y Julieta Grenón sacó la varita mágica y definió de maravillas, haciendo a “Las Tiburonas” campeonas de la primera fase del torneo oficial de la ASH.

El dato

Doble festejo

Al vencer a La Salle por 2 a 0 el equipo de división Reserva de El Quillá, también se consagró campeón de esa divisional. En tanto, los restantes encuentros de Primera división, tuvieron estos resultados: Atlético Franck 0-Universitario 6; Banco Provincial 2-CRAI 6, CRAR 0-Alma Juniors de Esperanza 1; Argentino de San Carlos 0-Santa Fe RC 3. Quedó libre, Cha Roga Club.

D13_Posiciones.pdf

síntesis

La Salle 3

El Quillá 3

Cancha: sintética de la ASH

Árbitros: Beatriz Acuña y Lucrecia Porras.

La Salle: Cecilia Pastor, Luciana y María Sol Pimpinella, Nadia Cena, Corina Diez, Rocío Martino, Pamela Quintana, Florencia Chiani, Lucía Beltramino, Juliana Bravo, Josefina Salamano, Josefina Azcárate, Jimena Otero, Emilia Blanc, María Neme, Viviana Mihalik.

DT: Daniel De Petre

El Quillá: Milagros Aguirre, Luisina Felizia, María Emilia López Castro, Julieta Dentesano, Agustina y Candela Carosso, Juliana Crespi, Florencia Veglia, Bárbara y Daniela Battle Casas, Victoria Cuggini, Joana Aguilera , Ariana Gómez, Carla Gallo, Julieta Grenón, Victoria Rodríguez.

DT: Nicolás Sequeira.

Primer tiempo: 15, Joana Aguilera (Q); 18, Candela Carosso (Q); 21, Rocío Martino (LS).

Segundo tiempo: 1.50 y 30 minutos, Lucía Beltramino (LS); 34, Julieta Grenón (Q)

La segunda fase

El torneo Oficial de la Asociación Santafesina de Hockey continuará ahora con la disputa de la segunda fase, en la que los equipos estarán divididos en dos zonas. El campeón de la zona A, si repite El Quillá, será el campeón del año; en tanto, si no lo logra, el ganador de la nueva etapa y el equipo del parque del Sur deberán disputar la final de la temporada.

En la zona A estarán: El Quillá, La Salle, CRAI, Banco Provincial, Santa Fe RC y Alma Juniors de Esperanza. En la zona B jugarán: CRAR, Universitario, Cha Roga, Argentino de San Carlos y Atlético Franck.