El ex gobernador encabeza la lista del Frente Progresista

Binner: “Hay que poner en valor a Santa Fe desde el Senado”

Insistió en reclamar la deuda de la Nación con la provincia por la detracción de coparticipación.

6-A-IMG_9405.jpg

Binner se queja del destrato del gobierno nacional para con Santa Fe. Foto: Pablo Aguirre

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Para que al cronista no le queden dudas, Hermes Binner llega a la entrevista con El Litoral con la boleta corta de los precandidatos del Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe, pero también con la boleta corta de Margarita Stolbizer como precandidata a presidente de la Nación y de Juan Carlos Zabalza a Parlamentario del Mercosur. El ex gobernador, hoy diputado nacional, integra junto a Marta Speranza la propuesta para el Senado nacional e insiste en la necesidad de poner en valor a Santa Fe desde el Congreso Nacional.

¿Para qué llegar al Senado? es la pregunta. “Para poner en valor a Santa Fe, no se la pone en valor” se queja y recuerda cuando se discutía qué mostraría cada provincia para el desfile del Bicentenario en el 2010 y su gestión resaltó dos hechos: la creación de la Bandera y la cuna de la Constitución Argentina. “Vivimos en una provincia interesante, importante, y que a pesar de la presión económica, Santa Fe tiene el segundo lugar por producto bruto geográfico. El gobierno central nos debe reconocer. No se puede estar contra el campo. El campo no es el problema, es la solución, pero no para exportar materias primas; nos interesa que lo incorporemos a la cadena de valor. Hoy la actividad agropecuaria va acompañada de todo un proceso donde colaboran la ciencia, la tecnología. Hoy la semilla tiene calidad y todo un desarrollo especial para determinados sueldos, climas, etc. Lo que se hace en la UNR con aporte de empresarios para investigar la genómica vegetal es un avance para demostrar que hay capacidad de generar nuevos conocimientos a partir de la investigación. Somos optimistas con la marcha del país; nos preocupa que del sentimiento vano terminémonos no ocupando de cosas trascendentes”.

Binner insiste en usar el término “destrato” del gobierno nacional para con Santa Fe. “Que no se le reconozca la deuda por la detracción de coparticipación es grave. Es mucho dinero, son más de 30 mil millones con los que se podrían hacer 50.000 viviendas, 2.000 escuelas, 1.000 centros de salud”. El planteo fue llevado durante su gestión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aún no se pronunció. “Que no se expida es también un signo de interrogación sobre la propia Corte” acota. Luego recuerda que “está claro porque el permiso de detracción estaba hasta el 31 de diciembre de 2005. El acuerdo lo firmó Reutemann y nosotros, en ese momento, estábamos de acuerdo porque significaba que los jubilados podían seguir cobrando su haber de Anses. Esa situación de crisis terminó. No es válido que hoy se siga detrayendo el 15% de la coparticipación federal. No es válido que no se le dé a Santa Fe lo que le corresponde en materia de coparticipación”.

Después destaca la diversidad de la economía santafesina que le ha permitido saltear sucesivas crisis, “pero eso no obsta a que la Nación cumpla lo que marca la ley”. Subraya que “la economía diversificada es una fortaleza al revés de otras que dependen de un producto y de ese precio. Santa Fe tiene un proceso económico dinámico que permite que los empresarios sigan creyendo en el desarrollo de sus empresas. Este valor de Santa Fe surge de las migraciones de gente talentosa, con conocimiento, que trajo su proyecto bajo el brazo, que creyó en esta tierra, que empezó su industria metalmecánica en el garaje de la casa. Son fenómenos que hablan que la propia Argentina tiene chances de crecer”.

 

" Hay crédito barato para el consumo de electrodomésticos, pero no se invierte en la industria pesada, que es la que da sensación de seguridad de una economía fuerte”.

Hermes Binner

candidato a senador nacional.

Nacido en Esperanza

Después Binner destaca la fortaleza del Frente Progresista y la decisión de preservarlo no llevando candidaturas presidenciales para evitar la fragmentación de las fuerzas santafesinas que lo conforman. “El Frente Progresista es un ejemplo exitoso de la política en la Argentina. Un partido político solo no puede gobernar el país. Necesitamos una consolidación de partidos a nivel de frentes. Hoy todos los candidatos son representantes de frentes, la diferencia con nosotros es que se terminan las elecciones y se terminan los frentes. No es lo que ocurrió con el Frente Progresista Cívico y Social que nació hace 20 años en la casa de Fascendini en Esperanza y que sigue viviendo porque tiene democracia interna, participación activa, porque si no hay acuerdo se vota. Esto hace a la democracia. Nos falta aún lo que ha logrado Uruguay, donde el Frente Amplio tiene 40 años. Estamos en ese camino, hay que defender esos valores. Con la boleta corta preservamos el proyecto Santa Fe y dejamos para más adelante el otro debate, que no abandonamos, porque estamos convencidos de que en la Argentina hay un amplio sector de la población que vota progresismo. La Argentina no es un país ni de izquierdas ni de derechas, como son los postulantes centrales que tenemos hoy en escena. La Argentina es un país que tiene sus propias situaciones que no quiere vivir de la especulación sino del trabajo y de la producción”.

En la categoría a senador compite, entre otros, con Omar Perotti que va por el Frente para la Victoria y con Carlos Reutemann en la boleta del PRO. “Las diferencias las tiene que encontrar la población, y lo hará a través de su voto. Ellos son los mismos actores los que han estado involucrados en la privatización del Banco de Santa Fe. Lo que ha demostrado la investigación de este hecho que encaró en su momento el ingeniero Obeid es que mil millones de dólares son los que perdió el Banco en su privatización. Los santafesinos nos quedamos sin el Banco de Santa Fe y sin el Banco de Inversión y Desarrollo, es gravísimo. Tenemos que recurrir a la banca privada como gestor oficial. Se podría haber hecho otra cosa y lo demostramos en Rosario con el Banco Municipal que sigue funcionando, dando servicios, apoyando a la producción. Esto lo puede hacer la banca pública, no para que pierda dinero, no para que preste a los irresponsables como ocurrió con la alcoholera Florencia. Hay que trabajar para que algún día Santa Fe vuelva a tener banca oficial, que apoye a lo social y a la producción”.

6-B-IMG_9423.jpg

"No creemos que el problema de la inflación se pueda superar con este modelo. La inflación corroe a la economía; después viene la demanda sindical que es legítima y que muchas veces llega muy detrás”.

Hermes Binner

candidato a senador nacional.