Para el próximo fin de semana largo

Por la fiesta de disfraces, no hay alojamiento en Santa Fe

El evento es en Paraná y esperan unas 60 mil personas. El fenómeno crece año tras año e impacta en el turismo de la región. Además, en nuestra ciudad se realizan tres acontecimientos relevantes.

10_A_DSC_0142.jpg

Multitudinaria. La Fiesta de Disfraces de Paraná no para de crecer, e impulsa la actividad económica también en nuestra ciudad.

Foto: Gentileza FDD Juan Manuel Hernández (Genuina)

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

Faltan dos semanas para el próximo fin de semana largo y ya no quedan lugares para alojarse en la ciudad de Santa Fe, debido al turismo y, sobre todo, a la realización de la Fiesta de Disfraces de Paraná. Además, en nuestra ciudad se realiza un campeonato nacional de vela denominado Semana de la Setúbal, por lo que se espera el arribo de cientos de deportistas; y la Fiesta de las Colectividades. “Todo agotado”, es la respuesta que reciben quienes se comunican a los hoteles de la ciudad en busca de alojamiento para las fechas del 15 al 17 de agosto próximo.

Agencias de turismo de todo el país vendieron paquetes con alojamiento en la ciudad con anticipación para quienes vengan a disfrutar de la fiesta que se realiza el domingo 16 por la noche, en Paraná. Algunos contemplan paseos que incluyen la zona de islas, y el traslado a Paraná para asistir al evento.

Masivo

Se sabe que todos los años arriban a nuestra región jóvenes de distintos puntos del país y de países vecinos para participar del evento que ya se impuso como moda. El año pasado asistieron a la fiesta de disfraces unas 55 mil personas —según la estimación de la Policía de Entre Ríos— y para este año los organizadores dicen que “quieren crecer”, por lo que estiman que alcanzarían “las 60 mil personas”, especuló Constanza Rosenbrock, encargada de prensa del evento.

“No hay un fenómeno igual en el país”, admitió el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, Mario Zavaleta, al ser consultado por El Litoral sobre el desborde que provoca en la capacidad de alojamiento en la región. “Pensar que nació como una fiesta de amigos”, consideró el empresario.

El año pasado, el día de la fiesta de disfraces cruzaron por el túnel subfluvial a Paraná 19.337 vehículos y fue récord histórico. Para quienes viven en nuestra ciudad, todavía venden entradas en un comercio de cotillón ubicado en avenida General Paz al 5300, donde en los últimos días vendieron unos 1.500 tickets.

“Todas las reservas en los hoteles de la ciudad están relacionadas a la fiesta de disfraces. Hay empresas que contrataron hace cuatro meses. Esto se repite desde hace ya dos años”, detalló Zavaleta, quien explicó que durante los primeros años de realización del evento los que reservaban eran particulares, “pero ahora son empresas. Esto mueve toda la ciudad”.

Alquilan departamentos

Más allá de este fenómeno masivo, ese fin de semana largo se realizan en nuestra ciudad tres eventos relevantes: la 6ta. Semana de la Setúbal, la XXII Fiesta de las Colectividades y la Expo Día del Niño.

Los organizadores de la 6ta. Semana de la Setúbal, esperan el arribo de más de cien deportistas que competirán en veleros de distintas categorías en la laguna. Los organizadores de este evento considerado uno de los más importantes del interior del país gestionaron reservas en el hotel de UNL-ATE, pero ya se agotaron las habitaciones y muchos debieron alquilar departamentos particulares. Lo mismo hicieron quienes consiguieron hotel y llegarán para la fiesta de Paraná.

También se desarrollará ese fin de semana en la Ex Estación Belgrano la XXII Fiesta de las Colectividades, en la que habrá bailes típicos, artesanías y gastronomía tradicional; y la Expo Día del Niño, en el Predio Ferial Municipal.

Cabañas

En una breve rueda de consultas, El Litoral comprobó que todavía queda algo de alojamiento disponible en cabañas de las localidades de la zona de la Costa, junto a la Ruta 1. Una cabaña para 5 personas cuesta alrededor de 700 pesos por día y se puede ingresar el viernes 14 hasta el lunes 17.

La fiesta de Paraná

Los organizadores de la fiesta de disfraces adelantaron algunos detalles que prepararon para la de este año y pidieron que los que asistan “se esmeren con el disfraz”, dijo Constanza Rosenbrock. Al nuevo predio ubicado en el kilómetro 12 del acceso Norte de Paraná llegarán bandas como Agapornis, Los Totora y “una banda grosa que es la sorpresa”. Habrá una “carpa electrónica con DJs de nivel internacional” como el holandés Sander Kleinenber, Festa Bros, Manu Desrets, Matías Sundblad, Lei Sure y Matías Papini. Ya levantan “un escenario alto como seis pisos de un edificio” (de 46 metros de largo por 24 de alto), con pantalla gigante, cuatro carpas gigantes, un VIP, 600 metros lineales de barra de tragos y 600 baños químicos.

La clave

Lunes feriado

El lunes 17 de agosto es feriado nacional por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, por ello es fin de semana largo.

El dato

Luego, el Súper TC 2000

El último fin de semana del mes —29 y 30 de agosto— llegará a nuestra ciudad la carrera del Súper TC 2000. Por este motivo la plaza hotelera de la ciudad también está colmada. “Son dos días con hoteles a full”, graficó Mario Zavaleta.