Natación

Caen récords en el Mundial

Redacción de El Litoral

efe/dpa

En 26.62 segundos, el sudafricano Cameron Van der Burgh nadó hoy los 50 metros pecho más rápidos de la historia, con 26 segundos 62 centésimas, batiendo el quinto récord Mundial en Kazán 2015, en las eliminatorias concretadas esta mañana en esa ciudad rusa.

El duelo entre Van der Burgh y el inglés Adam Peaty supone emoción en cada carrera. Mientras que el sudafricano estableció ese registro; el inglés se lució en su serie, con 26.68, la tercera mejor marca de todos los tiempos.

Tras ellos se ubicó el croata Damir Dugonjic, con 26.70; mientras que también accedieron a semifinales los brasileños Felipe Franca y Felipe Lima, con el quinto y el octavo tiempo, respectivamente. En cambio, quedó marginado el australiano Christian Sprenger.

En los 200 libre femeninos, sumó al esperado duelo entre las estadounidenses Katie Ledecky y Missy Franklin a la húngara Katinka Hosszu, que está en un gran nivel, como lo demostró ayer batiendo el récord mundial de los 200 estilos.

Ledecky, que ya ganó los 400 y ayer batió el récord mundial de 1500, consiguió el mejor crono entre las clasificadas para la semifinal de la prueba, con 1 minuto 55 segundos 82 centésimas.

En los 200 mariposa, el campeón mundial y olímpico de la distancia, el sudafricano Chad le Clos se clasificó para semifinales con lo justo. En las series, el húngaro Laszlo Cseh fue el mejor, con 1 minuto 53 segundos 71 centésimas; por delante del danés Viktor Bromer y del japonés Dalya Seto, quien llegó a Kazán con la mejor marca mundial del año conseguida en el Tokio Open.

En semifinales habrá otro japonés: Masai Sakato; un polaco: Jan Switkowski; un brasileño: Leonardo de Deus; dos estadounidenses: Tyler Clary y Tom Shields; dos australianos: David Morgan y Grant Irvine; y dos sudafricanos: Sebastien Rousseau y Le Clos.

En cuanto a los argentinos, la única participación de hoy fue la de Martín Naidich, quien culminó vigésimo primero en los 800 metros libre, con 7 minutos 57 segundos 72 centésimas, tras completarse las eliminatorias de esta mañana.