Fórmula 1

Monza continuará en el Mundial

Un lugar como el Parque Nacional de la Velocidad, por historia y tradición, no debía estar ausente del calendario anual de la máxima categoría del mundo. Aparentemente verá la luz merced a un apoyo de la Región de Lombardía, que estimularía económicamente a los responsables del autódromo.

D3-A-2462776.JPG

Festejando. El británico Lewis Hamilton fue el último ganador del Gran Premio de Italia de Fórmula 1, corrido el 7 de septiembre del año pasado.

Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

El autódromo Parque Nacional de la Velocidad de Monza está cerca de cerrar un nuevo acuerdo para seguir manteniendo a la Fórmula 1 sobre su asfalto y continuar organizándose allí el Gran Premio de Italia, según TheF1.com.

La información surgió porque el jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, se mostró satisfecho por las informaciones que aseguran que Monza recibiría una ayuda económica regional de Lombardía para poder mantener la carrera.

El futuro de una de las competencias más históricas del mundo del automovilismo deportivo estuvo durante bastante tiempo en veremos, con conversaciones para poder mantener un acuerdo a partir del año 2017, aunque llegó a un punto muerto debido a la falta de fondos.

Sin embargo, la aprobación de una nueva legislación en el Senado italiano permitirá a la Región de Lombardía —a la cual pertenece el lugar físico donde está enclavado el trazado, invertir en la carrera.

“Obviamente son buenas noticias. Esperemos que ellos puedan hacerlo. Estamos contentos y queremos continuar con Monza, eso seguro, pero queremos hacerlo con los mismos términos que organizamos con todos los circuitos europeos porque no hay concesiones para nadie”, aseguró Ecclestone a Autosport.

De ese modo, el principal obstáculo para llegar a un nuevo acuerdo fueron los términos y condiciones impuestos por el británico. Sin embargo, con la ayuda de la Región de Lombardía, el trato para seguir recibiendo la carrera en el circuito itálico parece más posible e incluso se podría anunciar antes de la celebración del próximo GP de Italia, que se realizará entre los días 4 y 6 de septiembre venidero.

“Con una inversión libre de impuestos, podemos cerrar el acuerdo con Ecclestone a principios de septiembre. Esta semana me reuniré con André Dall’Orto, presidente de Sias (compañía que gestiona el circuito de Monza), para cerrar el acuerdo junto a los alcaldes de Milán y Monza a finales de agosto. El Gran Premio se quedará en Monza”, afirmó Roberto Maroni, gobernador de Lombardía a la Gazzetta dello Sport.

Renault y su futuro

El futuro de Renault en la Fórmula 1 se convirtió en una de las novelas del año, pues los franceses manejan varias opciones: la de seguir como proveedor de motores, la de volver a tener un equipo en Fórmula 1 o incluso, la de abandonar el Mundial de la F-1. Es por eso que su director, Cyril Abiteboul, señaló que la decisión no se tomará hasta septiembre como pronto, pues aún no se dan las condiciones para ello y no quieren realizar una apuesta equivocada por apresurarse demasiado.

“No es ningún secreto que estamos trabajando mucho en diversas cosas, incluyendo el tratar de hacer nuestro motor más competitivo porque francamente, sin un motor competitivo no hay historia que valga”, señaló Abiteboul a Autosport. “También es cierto que estamos manejando diferentes opciones, pero no hay una decisión inmediata. Es un proceso largo porque todo lo que ha de decidirse es a largo plazo, así que no vamos a apurarnos con nada. No haremos comentarios hasta septiembre, como pronto. Estamos lejos de las condiciones ideales para tomar una decisión adecuada”, prosiguió el directivo.

Es por eso que Abiteboul incidió en que no hay una fecha límite para que tomen una decisión firme en Renault. “Cualquier decisión será tomada para el bien y el impacto en nuestra estrategia a largo plazo. Preferimos esperar un poco para asegurarnos de tomar la decisión correcta y de que vamos en la dirección adecuada antes de apresurarnos basándonos en supuestos erróneos. Ahora mismo tenemos contrato con Red Bull y Toro Rosso, al cual honraremos hasta el final del año 2016. Son dos equipos fantásticos, muy exigentes, pero queremos hacer un buen trabajo cuanto antes para satisfacerlos, por lo que eso nos da algo más de tiempo para asegurarnos de que tenemos el programa adecuado en su sitio”, argumentó.

“Así que como dije, no hay prisa. Veamos dónde nos llevan las cosas, pero también diría que en lo que estamos trabajando en Renault no es sólo en Fórmula 1. Hay mucho proyectos muy interesantes en los que estamos trabajando y de los que tengo muchas ganas. Está claro que Renault tiene toda la intención de seguir comprometido y de seguir siendo un jugador importante en el mundo deportivo, concluyó.