Saldo negativo por U$S 317 millones en julio

Más déficit con Brasil

El intercambio comercial entre ambos países volvió a caer en el inicio del segundo semestre. La crisis automotriz arrastra indicadores a ambos lados de la frontera.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/EFE

El intercambio comercial con Brasil registró en julio un saldo negativo de 317 millones de dólares, con una caída de las exportaciones de 27,1 por ciento, informó hoy la consultora Abeceb.com.

En un informe elaborado con datos del Ministerio de Desarrollo del país vecino, Abeceb.com destacó que el intercambio comercial tuvo una caída del 14,7 por ciento, comparado de manera interanual.

La consultora señaló que “en términos acumulados, en los primeros 7 meses del año el comercio bilateral se contrajo un 16,4 por ciento. La caída es notable teniendo en cuenta que se parte de una base de comparación baja (en 2014 ya había caído un 21%). El déficit de lo que va del año alcanzó los 1.240 millones de dólares, ampliamente superior al mismo período del año anterior de 396 millones”, indicó el reporte.

La consultora precisó que “otra particularidad acerca de la evolución del comercio con Brasil es que a diferencia del año pasado en el cual la caída del comercio se explicó principalmente por las menores importaciones, este año se destaca una fuerte caída de las exportaciones”. Abeceb.com indicó que el 70 por ciento de la caída de las ventas al país vecinos se explica por el sector automotor más autopartes. “En ese sentido, el deterioro de la competitividad afectada por la devaluación del real brasileño sumado a un país vecino con una economía que no crece son algunos de los factores que llevan a dicho comportamiento”, señaló el reporte.

El informe indicó que “las exportaciones argentinas hacia Brasil durante el mes de julio registraron una caída de 27,1 por ciento, en relación con el mismo mes del año 2014. El valor total alcanzado es de 894 millones de dólares.

“En términos de productos, se destacan las menores ventas de automóviles, vehículos de carga, autopartes y productos de perfumería, entre otros”, dijo Abeceb.com. Por otro loado, de acuerdo con el reporte, las importaciones desde el país vecino en el mes de julio presentaron una caída interanual del 2,3 por ciento. “El total importado en el mes alcanzó un valor de 1.211 millones de dólares”, indicó la consultora.

Menos patentamientos

  • La cantidad de autos patentados en julio en la Argentina registró una caída del 2,7 por ciento interanual y de ese modo acumuló en el año una baja 15 por ciento con respecto a igual período del 2014. Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara) en su reporte mensual sobre la actividad del sector.

“El número de vehículos patentados durante julio de este año ascendió a 59.777, lo que muestra un crecimiento del 3,3 por ciento en la comparación contra el pasado mes de junio. El acumulado de los 7 meses transcurridos del año arrojó una cifra de 376.825 unidades, un descenso del 15 por ciento en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentado 444.179 vehículos hasta esta fecha”, indicó Acara.

El presidente de la entidad, Abel Bomrad, criticó a las terminales automotrices, por lo que entiende como faltante de vehículos. “Me gustaría dejar en claro que desde enero de 2014 a la fecha, para responder a la demanda, hemos debido poner del propio stock de los concesionarios más de 40.000 unidades, lo que representa el 45 por ciento del stock total del sector”, señaló Bomrad.

El empresario considero que eso “evidencia que es realmente grande el esfuerzo que la red comercial está haciendo”. Los datos de Acara muestran que la caída de las ventas se concentra en el segmentos de autos, los que en julio registraron 44.819 patentamientos. Esa cifra explica una caída del 5,89 por ciento respecto de igual mes del año pasado, con una caída acumulada del 18 por ciento en los primeros siete meses de 2015. En cambio, los vehículos comerciales livianos, comerciales pesados y los denominados “otros pesados” registraron mejoras del 5,11; 22,43 y 20,73 por ciento, de forma respectiva.

Retroceso vecino

  • Un total de 2.405.467 vehículos fue vendido en Brasil en los siete primeros meses del año, lo que representa una caída del 17,87 % en comparación con el mismo período de 2014, según los datos divulgados hoy por la patronal del sector.

Las 352.423 matriculaciones realizadas en Brasil en julio, además, contrastan con las 436.673 efectuadas en el mismo mes del año pasado, lo que supone una caída 19,29 %, de acuerdo con los datos de la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave).

Ni siquiera el aumento del 6,92 % de las ventas en julio en relación a junio permite un leve optimismo a la industria automovilística en el gigante sudamericano, ya que responde a la existencia de un mayor número de días útiles en el calendario.

El dato

Desde allá

  • La economía brasileña atraviesa en estos momentos una contracción que afecta fuertemente al consumo -a su vez, desincentivado por una inflación disparada, una tasa de interés en su mayor nivel en nueve años y un dólar con la misma cotización que en 2003-. Además, el sector automovilístico afronta una grave crisis en Brasil como consecuencia de la fuerte caída de las exportaciones, principalmente las dirigidas a Argentina, y del fin de las ayudas fiscales que el gobierno concedía a esta industria para estimularla.