Bulevar Gálvez y Rivadavia

Se formó otro socavón, ahora en el “ombligo” de la ciudad

El hundimiento se produjo durante la madrugada. Fue por la rotura de un caño cloacal de 300 milímetros de diámetro. La reparación a cargo de Aguas Santafesinas demandará “algunos días” y la Municipalidad desvía el tránsito en la zona.

Se formó otro socavón, ahora  en el “ombligo” de la ciudad

Socavón. Tiene cinco metros de diámetro y cuatro metros y medio de profundidad. El caño a reparar es de 300 milímetros de diámetro. Foto: Flavio Raina

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

La rotura de un caño cloacal provocó esta madrugada un socavón de unos cinco metros de diámetro en la intersección de bulevar Gálvez y Rivadavia, en una zona neurálgica del tránsito de la Recoleta santafesina, sin que se vea afectado el servicio.

Minutos después de la medianoche, empleados de la estación de servicio que funciona en la esquina antes mencionada sintieron un estruendo al paso de un colectivo urbano, luego otro similar y el pavimento comenzó a rajarse hasta formarse el socavón. Rápidamente, fueron alertadas las autoridades y la policía desvió el tránsito en la zona (ver relacionada Pág. 4). Luego arribó una cuadrilla de Aguas Santafesinas (Assa) y comenzó las tareas de inspección de la zona.

Una cloaca rota

“Apenas tomamos conocimiento, vallamos preventivamente la zona para asegurar que no exista ningún riesgo, con la colaboración del Municipio y la Policía”, dijo esta mañana el vocero de Assa, Germán Nessier. “En la madrugada, se inició la remoción de los escombros del pavimento que había cedido”.

Luego, el gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas, Guillermo Lanfranco, detalló sobre lo encontrado en el socavón: “Se constató que el daño estaría originado en un conducto cloacal de 300 mm de diámetro que recoge efluentes cloacales del norte de la ciudad —por debajo de Pedro Víttori—, y los vuelca en una boca de registro de la cloaca máxima ubicada en la intersección de bulevar Gálvez y Rivadavia, a unos cuatro metros y medio de profundidad”.

El funcionario de Assa dijo que el daño en la cloaca “no tiene nada que ver con la instalación de la cloaca máxima, que ya se ha inspeccionado”, y agregó: “No hemos encontrado ninguna falla en esta zona, de hecho se corroboró con una nueva videoinspección en la madrugada”. Lanfranco anticipó que verificarán la cloaca máxima —que es el colector cloacal principal de la ciudad— “en toda su extensión, para verificar su estado”, pero ratificó que “este caso está circunscripto a un colector superficial que tiene otra dimensión y una función distinta”.

Por debajo del cantero central de bulevar viaja también el gasoducto. Es por ello que esta mañana se inspeccionó para constatar que no haya sido afectado por el socavón.

Sin denuncia previa

Desde Assa, señalaron que no existía ninguna denuncia previa al socavón por desperfectos en el servicio ni por rajaduras en el pavimento en la zona. “Tampoco había un desnivel en la calzada ni nada que indique el problema”, detalló Lanfranco, quien agregó que el socavón se formó “por la avería (de la cloaca) y el peso de los vehículos que por allí pasan a diario”. Cabe señalar al respecto que se trata de una de las esquinas más transitadas de la ciudad, por la que circulan vehículos particulares, colectivos urbanos e interurbanos y transporte de cargas.

Al romperse el caño cloacal de 300 milímetros de diámetro se generó una pérdida de líquidos cloacales que provocó una sedimentación debajo de la carpeta de hormigón armado. Esto provocó las rajaduras en la misma y la posterior aparición del socavón en la carpeta asfáltica.

La reparación

Consultados respecto del tiempo que demandará la reparación del socavón, Lanfranco respondió: “No lo podemos estimar aún. Primero llegamos a descubrir todo el colector que está a más de cuatro metros y medio de profundidad, una vez que establecimos cuál es el daño, definimos la reparación del mismo, ahora trabajan las bombas para eliminar el líquido de la zona y bajar el nivel, para que desciendan los operarios a actuar”. El funcionario detalló que “entre esta tarde y mañana se reemplazará el tramo de cañería dañado por otro de PVC, luego vendrá la obra de saneamiento de la zona de trabajo, lo que tiene que ver con la reposición de suelo y pavimento”.

Al cierre de esta edición, Lanfranco informó que no se habían constatado “otros daños mayores a los previstos. Se trata de una obra sencilla y rápida, por lo que en los próximos días el problema estaría solucionado”.

Una obra de este tipo demanda unos diez días de trabajo. Pero aquí hay dos variables a tener en cuenta. La primera es que se encuentra en una zona muy transitada de la ciudad, por lo que se trabajará con la mayor celeridad posible. La otra es que el Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias en la zona para los próximos días, lo que puede perjudicar las tareas.

Corral: “Le vamos a pedir un informe a Assa”

  • El intendente de la ciudad, José Corral, concurrió esta mañana hasta la zona del socavón para verificar las tareas. “Esperemos que esta situación se resuelva lo antes posible”, dijo la autoridad máxima de la ciudad en diálogo con la prensa.

Además, Corral destacó que “por suerte, no está en riesgo la cloaca máxima” y agregó al respecto: “Esto significa que se podrá arreglar con mayor celeridad”. También indicó que la Municipalidad seguirá de cerca la reparación de Aguas Santafesinas. “Vamos a esperar que nos den el plan de trabajo para hacerle un seguimiento (de las obras)”.

Por último, el intendente dijo que el socavón “aparentemente, no se podía prever, pero le vamos a pedir un informe a la empresa (Assa)”.

Servicio normal

  • Desde Assa, destacaron que, más allá de los inconvenientes en el tránsito, hasta el momento “no se vio afectado el servicio en ninguna zona de la ciudad”.