Carlos Aguirre y Francisco Lo Vuolo

Se inicia el Ciclo de Dúos 2015

E1-F2-IMG_3689.JPGE1-F1-IMG_0090.JPG

El compositor entrerriano eligió al destacado pianista santafesino para compartir un momento de comunión musical.

Fotos: Manuel Fabatía y Pablo Aguirre

 
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Cine Auditorio ATE (San Luis 2854) propone un cálido marco para los encuentros que, desde hace seis años, ofrenda el músico entrerriano Carlos Aguirre en Santa Fe. Con cada una de las ediciones del Ciclo de Dúos, ha acercado al público santafesino y de la zona en muchos casos, por primera vez a prestigiosos artistas de la escena musical argentina y latinoamericana.

La propuesta busca una profunda conexión con la música y la palabra sutilmente hermanadas, lo que se evidencia en la cuidadosa programación presentada durante 16 conciertos (desde el año 2010), que han logrado crear fieles seguidores para estos rituales donde se descubren innovadoras obras musicales, a la vez que se profundiza la entrega a la escucha.

Durante estos años, el compositor y pianista Carlos Aguirre ha mostrado una diversidad de facetas musicales, cruzando su universo artístico con los de Hugo Fattoruso, Juan Quintero, Francesca Ancarola, Luis Pescetti, Ramiro Gallo, Jorge Fandermole, Hernán Jacinto, Quique Sinesi, Juan Falú, Cecilia Todd, Lilián Saba, Nini Flores, Luis Salinas, Nadia Larcher, Zé Renato y Coqui Ortiz.

El del jueves 13 de agosto, a las 21, será el concierto número 17, un esperado encuentro con el pianista santafesino Francisco Lo Vuolo, con quien Aguirre comparte la entrega a un mismo instrumento, lo que les ha posibilitado nutrir un vínculo surgido hace largo tiempo.

Las anticipadas cuestan $ 80 en El Arca del Sur (Irigoyen Freyre 2935, únicamente los sábados, de 10 a 13, o llamando al 4121093) y The Music Store (Gualeguaychú 262, Paraná, 0343-4217473). En puerta: $ 100.

Mirada propia

Francisco Lo Vuolo viene desarrollando una intensa trayectoria musical, que lo llevó, a los 33 años, a un reconocimiento a nivel nacional e internacional. Es uno de los principales músicos de la escena jazzística argentina, gracias a su creatividad y depurada técnica, elementos con los que fue creando un estilo propio.

Si bien tiene marcadas influencias del clasicismo del jazz, su música evidencia una sonoridad moderna, que lo diferencia y aporta frescura al universo jazzero nacional. Una encuesta realizada por la revista musical Intrusos, en la que participan los periodistas musicales más reconocidos de Argentina, lo eligió como Mejor Pianista de 2013.

“Yo vengo del rock contaba Lo Vuolo en una nota con Clarín-. A los diez años, tocaba la guitarra y me gustaban grupos como Metallica, Megadeth y Alice in Chains. Pero un día, mi profesor me pasó unas vueltas de blues, y sentí que había dado con mi instrumento. Comencé a tomar clases de piano clásico con Amalia Pérez y los discos de mi abuelo tomaron otra dimensión. Erroll Garner y Chick Corea fueron los que me llevaron a interesarme aún más por el piano. Incluso, algo después, llegué a obsesionarme con el trío de Keith Jarrett. Estaba ganado por el jazz”.

En 1998, tras algunos años de estudios pianísticos, ganó una beca para estudiar en el Berklee College Of Music (Boston, Usa). Es egresado de la ECM de Argentina (Berklee International Network), donde la SGAE le otorga una beca para participar en el festival de Jazz Plaza de La Habana (Cuba), en representación de los estudiantes de música argentinos.

Y enseguida empezaron los reconocimientos: en el año 2004, obtuvo el premio Clarín como “artista revelación en jazz”.

“En cada caso, intento responder a las propuestas pero desde mi propia mirada. Es distinto el modo de interpretar en un grupo instrumental, que acompañar cantantes. Trato de desafiarme todo el tiempo y ver hasta dónde llego, cuáles son las fronteras que hoy quiero superar. La música me da esa posibilidad”.

De maestros y escenarios

Estudió piano con Ernesto Jodos, Guillermo Romero, Jorge Molina, Guillermo Klein, entre otros. Tomó lecciones con Marc Copland , Fred Hersch, Jason Moran, Connie Crothers, Kenny Barron, Jean Michel Pilc y Craig Taborn, en el transcurso de dos viajes a New York realizados durante los años 2001 y 2011.

Ha tocado con grandes músicos de la escena nacional e internacional, como George Garzone, Perico Sambeat, Comrad Herdwig, Andy Hunter, Nick Finzer, Remigio Pereyra Pintos, Matt Blostein, Paquito D’Rivera, Enrique Norris, Agustín Moya, Sebastian Jordán, Gustavo Gregorio, Carlos Lastra, Luis Nacht, Adrián Barbet, Mariano Otero, Rodrigo Domínguez, Juan Cruz de Urquiza, Pepi Taveira, Andrés Boiarsky, Mariano Loiacono, Sergio Verdinelli, Ricardo Cavalli, Horacio Fumero, Oscar Giunta, Carles Margarit, Gustavo Bergalli, Carlos Aguirre, Chango Spasiuk y Fernando Tarrés.

Además de su propio trío, es integrante de la Santa Fe Jazz Ensamble Big Band; Mariano Loiacono Quinteto; Carlos Lastra Cuarteto; Ricardo Cavalli Quinteto; Eloy Michelini/Mariano Loiacono Quinteto; Barbie Martínez Grupo y Hernán Mandelmann Sexteto, entre otros. En dúo, toca con Juan Pablo Hernández y Gustavo Musso.

Ha editado varios discos: “Kuchiku” (Sjazz-EMI, 2005); “Vueltas” (PAIrecords, 2011), recomendado por la revista Ñ de Clarín como uno de los mejores trabajos discográficos del año; “Segment” (Rivorecords, 2012); “In Walked Francis” (Rivorecords, 2014) y “Back In Town”, a dúo con Gustavo Musso (Rivorecords, 2014).