ACTO Y DONACIÓN

Homenaje a María Josefa Wilde

UE4 - IMG_0904.jpg

Los familiares de la docente e investigadora donaron una valiosa biblioteca y archivos a la Junta Provincial de Estudios Históricos, de la cual era miembro.

Foto: Manuel Fabatía

 

El martes pasado se realizó un cálido homenaje recordatorio a la Dra. María Josefa Wilde en la Junta Provincial de Estudios Históricos.

El público estuvo integrado por autoridades provinciales y municipales —el senador provincial Ricardo Kaufmann, el director de Museos de la provincia Roberto Magnin y la secretaria de Cultura del municipio, Patricia Pieragostini—, las instituciones Belgraniana y Sanmartiniana, sus colegas de la Junta, familiares y amigos.

La presentación estuvo a cargo del Prof. Alejandro Damianovich. El presidente de la Institución, Dr. Guido Tourn, agradeció la biblioteca y archivos de la homenajeada que sus familiares donaron a la Junta: “Se trata de la donación de 1.271 títulos, dentro de los cuales hay colecciones de varios tomos. Comprende la biblioteca obras fundamentales referidas a la historia europea y americana. Un riquísimo material de bibliografía actualizada sobre historia argentina; entre ellas, colecciones de revistas referidas al tema. Bibliografía sobre economía y sociología referida al análisis sobre América de los años ‘70. De Santa Fe, hay material clásico y nuevo, que puede estar vinculado a su relación con los autores actuales de la historiografía santafesina. También en lo metodológico, material que procede de la escuela francesa de los Anales y los posteriores revisores”.

Luego leyó una innumerable cantidad de adhesiones recibidas de los distintos ámbitos en lo que la Dra. Wilde tuvo destacada participación.

El panel compuesto por Liliana Montenegro de Arérvalo, Teresa Suárez y Carlos Ceruti describió la vida de María Josefa Wilde como estudiante, docente, investigadora y ser humano valioso y querido.

Luego se presentó la Revista Nº 70 de la Junta, en cuya preparación intervino la miembro fallecida. Los presentes visitaron el espacio dedicado a la biblioteca donada y participaron de un momento distendido en la Casa de los Aldao.