Experiencia inédita

Congreso de lechería intensiva en Santa Fe

  • El contenido del evento apuntó a intensificar la producción y mejorar la calidad de la leche. Tres referentes de nivel mundial disertaron sobre el tambo estabulado, la conducción de equipos, normas para el control de la calidad de leche y nuevas tecnologías.
6ABRE_P1180474.jpg

Para el tambero. El evento buscó optimizar una práctica cotidiana como el ordeñe. Cuidados y tecnologías para optimizar la extracción de la materia prima. Foto:Archivo Campolitoral

 

Federico Aguer

[email protected]

Los días 6 y 7 de agosto, la capital provincial fue sede del Primer Congreso Internacional sobre Sistemas Intensivos y Calidad en Leche. El evento, organizado por Global Cow, Zoovet y Agroveterinaria Esperanza, tuvo lugar en la sede de la empresa Zoovet, ubicada dentro del Parque Tecnológico Litoral Centro, sobre Ruta 168, en la ciudad de Santa Fe. Disertaron tres expertos mundiales en intensificación lechera, bienestar animal y calidad de leche.

El primero de los especialistas llegados desde EEUU es Donald Bennink, socio director de North Florida Holstein, un megatambo de cerca de 5.000 vacas en ordeñe, quien fue elegido productor lechero del año en la World Dairy Expo 2010, y recibió el premio al Innovador Tambero por parte de la International Dairy Foods Association's. Su tambo ha sido visitado por innumerables contingentes de todo el mundo, ya que “Don” Bennink, es un verdadero referente lechero global.

En diálogo con Campolitoral, el tambero americano remarcó que el éxito de la lechería pasa por el respeto real a la gente y a los animales. “Mantener las cuentas claras en los aspectos ligados a los métodos prácticos, aplicar principios económicos básicos, y no caer en los vaivenes de una actividad que a veces está muy bien y a veces muy mal, por eso se debe sacar ventaja en los momentos buenos”. Bennink aconsejó contar con una buena provisión de alimentos, cuidar a las hembras y contar con un buen inventario, “lo que te permite mantener las deudas a raya”.

Consultado sobre la tendencia a la intensificación productiva en nuestro país, dijo que en EEUU ocurre algo similar. “En EEUU la tendencia a la intensificación es similar a la Argentina; son pocos quienes aplican los viejos métodos de producción. El promedio productivo es muy alto, y eso implica que se debe incorporar tecnología. Constantemente buscamos mejores maneras de producir, aprovechando los avances en genética de cultivos, el potencial del rodeo a través de le genética, para lograr rodeos más productivos y más fértiles”. Finalmente, destacó la crisis que también atraviesan con respecto a la falta de personal que quiera trabajar en el tambo. “Antes eran mexicanos, ahora son mayormente centroamericanos”.

Experiencia

Otro de los disertantes del Primer Congreso Internacional sobre Sistemas Intensivos y Calidad en Leche, fue el Ingeniero Humberto Rivero Lugo, quien es egresado del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, y posee 15 años de experiencia trabajando en lecherías de mediana y gran escala. Es inspector de leche certificado por la Universidad de Cornell (USA), recibió entrenamiento del programa Q-Max de Pfizer, diseñado para mitigar los efectos de las mastitis, y es inseminador calificado por Alta Genetics y Select Sires. Además Rivero Lugo es experto en acondicionamiento de patas, temática en la que se capacitó con el doctor Jan Shearer.

El tercer experto extranjero fue el doctor Juan Veléz, Vicepresidente Ejecutivo de Aurora Organic Farms, quien además de desarrollar el programa de Bienestar Animal de esa compañía, que tiene base en el Estado de Colorado (EEUU), es un líder reconocido en la materia a nivel global. Se trata de un profesional que habitualmente diserta en simposios veterinarios, sobre liderazgo y aplicabilidad de métodos operativos en granjas lecheras.

Diversificarse es crecer

Enrique Ariotti, titular de ZooVet, destacó la iniciativa de sus colegas a la hora de difundir las nuevas tecnologías para el tambo, como una maquinaria de limpieza del ordeñe que comercializan en la región. “Me sorprendió la gran cantidad de asesores que vinieron y que trabajan en los tambos más importantes de Argentina, desde Trenque Lauquen, San Juan, y de empresas grandes de la región”. Ariotti manifestó que son temas convocantes, ya que en un momento malo vino mucha gente. “Estamos acostumbrados a que las cosas no funcionen como uno quiere, y este gran golpe por el que atraviesa la actividad no será ni el primero ni el último. Se trata de una necesidad de fomento de la lechería que debe partir del Estado y las empresas, que no siempre toman el camino del productor que es quien termina pagando las fallas de la cadena”.

Tendencias

Finalmente, “Quique” Ariotti destacó que la producción láctea es “la que más consume nuestros productos: la vaca lechera es como un deportista que debe ser bien alimentada y cuidada. Está muy expuesta a enfermarse y eso moviliza muchos productos. Ese segmento estaba siendo liderado por empresas multinacionales que se han retirado y que hemos aprovechado nosotros. Otro mercado que crece mucho es el de las mascotas, y este año estamos consolidando el ingreso a Capital Federal y Gran Buenos Aires”, expresó con entusiasmo.

6B_P1000863.jpg

Equipo. Alfredo Farioli (Agroveterinaria Esperanza), “Don” Bennink y Enrique Ariotti (Zoovet) le manifestaron a Campolitoral la importancia de mirar el largo plazo para una actividad con mucho futuro.

Foto:Campolitoral

Agregar valor desde Santa Fe

  • En referencia a la marcha de Zoovet, una de las empresas santafesinas con mayor valor agregado en origen, destacó que “nosotros seguimos creciendo en Argentina luego de haber hecho el esfuerzo de imponer una marca y hacerla conocida. Todavía falta mucho pero seguimos lanzando nuevos productos. Para nosotros el mercado interno y la exportación son ambos muy importantes. Ya estamos en 18 países y en un año y medio tendremos aprobados 30 países más, de Asia, Africa, Oceanía, hasta Rusia, países que parecen muy lejanos pero de los cuales estamos cada vez más cerca”.

Según Ariotti, si se reactiva, Brasil volverá a ser muy importante, “pero ahora es un mercado que está muy golpeado y lo tuvimos que suplir con mercado interno y con otros países, pero seguimos transformando esta empresa, generando cambios, incorporando tecnología y personal cada vez más calificado”.