Aapresid 2015

En la era del suelo hay que estar bien plantado

  • El tradicional congreso de los productores en siembra directa de la Argentina desplegó un amplio abanico de tecnologías con un objetivo claro: ahorrar recursos y maximizar rendimientos para lograr la sustentabilidad de la empresa en tiempos de crisis.
En la era del suelo hay que estar bien plantado
 

Crecer, crecer, crecer

La foto de la Argentina de hoy muestra a las fuerzas productivas en quebranto. Pero la película sigue, y la agroindustria -si quiere sobrevivir y desarrollarse- debe imponer su impronta en la agenda de la política de los próximos años.

el invitado

Prosperidad, felicidad, aburrimiento

Tres de cuatro empresas están peor que en 2014

El campo se ajusta el cinturón

  • Según una encuesta de CREA, el fuerte ajuste en los planteos agrícolas se refleja en la participación de trigo y de maíz en la superficie agrícola de los grupos, la que caerá hasta un 31 por ciento respecto del ciclo anterior. Nuevas marchas de productores en todo el país.
3ABRE_P1000834.jpg

Triste trigo. La caída del cultivo en la provincia impacta en el resto de las actividades de la región.

Foto: Federico Aguer

En San Jorge

Capacitan sobre fitosanitarios

  • En el marco de la agenda de trabajo del Ministerio de la Producción, fue el turno de la capacitación para los aplicadores aéreos y el personal de tierra. Fructífero encuentro para seguir consensuando estrategias que regulen la producción sustentable de alimentos.
4ABRE_PAG5-A-COSTA.jpg

Control y capacitación. El evento sirvió para demostrar la importancia del trabajo conjunto y responsable.

Foto:Archivo

por El daño de una bacteria

El peligro en lo imperceptible

Lo esencial es invisible a los ojos y a la economía. Los titulares en Europa se concentran en uno de los desastres agrícolas más importantes: peligra el comercio exterior de productos como la vid, los olivos, almendros, plantas ornamentales o hasta del café.

Experiencia inédita

Congreso de lechería intensiva en Santa Fe

  • El contenido del evento apuntó a intensificar la producción y mejorar la calidad de la leche. Tres referentes de nivel mundial disertaron sobre el tambo estabulado, la conducción de equipos, normas para el control de la calidad de leche y nuevas tecnologías.
6ABRE_P1180474.jpg

Para el tambero. El evento buscó optimizar una práctica cotidiana como el ordeñe. Cuidados y tecnologías para optimizar la extracción de la materia prima. Foto:Archivo Campolitoral

6 de agosto

El día de los profesionales del agro

  • Agrónomos y veterinarios celebraron su día. Apuntan a un fortalecimiento institucional de los Colegios como herramientas de apoyo profesional a través de la capacitación y la extensión.
7ABRE_P1120319.jpg

Asesoramiento. El rol de los agrónomos y veterinarios crece de la mano de una producción cada vez más específica, donde el manejo y la planificación cumplen un rol fundamental. Foto:Archivo

Para José Luis Espert

“Argentina va a devaluar fuerte”

  • El economista disertó en la Estancia “Los Retoños” en el marco del “Día de campo” organizado para clientes y amigos. Destacó las probabilidades de un fuerte ajuste, auguró más inflación para 2016, y analizó la gravedad de una crisis a nivel profundo.
10ABRE_P1000759.jpg

Convocatoria. La disertación se hizo en medio del campo, pese a lo cual contó con una audiencia muy numerosa y participativa a la hora de las preguntas. Foto:Campolitoral

En el centro norte santafesino

El girasol viene tibio

  • Se cierra la siembra de trigo a nivel nacional con caídas drásticas y poca incorporación de tecnología. Se estima una caída del 22 % en el área girasolera santafesina.
11ABRE_010.jpg

Para atrás. La escasa rentabilidad del cultivo explica el retroceso del área a sembrar con girasol en el centro norte santafesino. Foto:Archivo

Ganados y carnes

¿Cómo recuperar competitividad?

La industria necesita una devaluación del 30 por ciento para recuperar competitividad. Sin embargo, esa actualización tendría que ser en término netos, sin afectar los costos.

12ABRE_P1000819.jpg

Estrategia. Para el analista, la devaluación traerá beneficios pero debe hacerse contemplando todas las variables. Llevará tiempo recomponer el stock ganadero.Foto:Federico Aguer

Granos y tendencias

La grieta de la soja ya se nota en Salta

Debido a la falta de rentabilidad, en esa provincia caería a la mitad la superficie sojera. En la cosecha pasada, los productores salteños perdieron 165 millones de dólares.

Pioneros del trabajo grupal

GEA San Carlos: todos juntos pueden más

El Grupo de Experimentación Agrícola festejó 35 años desde su conformación en 1980. El pensamiento práctico y la innovación les permitieron seguir en carrera y sortear las sucesivas crisis que impactaron en el sector.

15ABRE_P1280316 (1).jpg

Satisfacción. Los años compartidos hicieron de los miembros un grupo de amigos, aunque sin descuidar el negocio.

Foto: Juan Manuel Fernández

Recorrida por la mejor genética

Día de campo en Los Retoños

  • La estancia de Villa Saralegui realizó una jornada a campo para exhibir su genética en vientres, vaquillonas, terneras, toros y caballos cuartos de milla. El equipo compartió su metodología de trabajo con amigos y clientes.
16A_P1000790.jpg

1/ Vidriera de lujo. A través de 8 paradas, los asistentes pudieron contemplar los resultados de un trabajo en equipo en los animales exhibidos.