Una lección a domicilio

Tributo a Los Pumas 65

  • Con una actuación superlativa, el Seleccionado Argentino batió a su par de Sudáfrica por primera vez en la historia de manera oficial.
Tributo a Los Pumas 65

Imagen inmortal.

Esta celebración de Los Pumas en el Kings Park de Durban, permanecerá para siempre en el historial del deporte argentino todo. Foto: EFE

 

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

Lo sucedido en la tarde-noche de ayer a orillas del Océano Indico, será resguardado para siempre en la historia del deporte argentino todo: Los Pumas vencieron a los Springboks por 37 a 25, en el cierre del Rugby Championship 2015, con lo cual culminaron en la terceros, relegando a sus vencidos a la posición más relegada de la extraordinaria competición.

Pero mucho más allá de este dato estadístico puntual, que se realza por haberlo consumado en la condición de visitantes, emerge lo que sin dudas se erige en lo más trascedente: es la primera victoria oficial del Seleccionado Argentino de Rugby sobre su par de Sudáfrica.

Antes, solo primaban el empate en 16 tantos del 8 de agosto de 2012 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, en el marco de la primera edición del certamen; mientras que el resto, habían sido 18 triunfos sudafricanos.

Obviamente, nadie puede olvidar el memorable triunfo del 3 de abril de 1982, cuando en Bloenfonteim, Sudamérica XV (conformado íntegramente por argentinos) batió a los Boks por 21 a 12, merced a tantos conquistados de todas las maneras posibles por el más grande de la historia de nuestro rugby: Hugo Porta.

Esa denominación camouflada, obedecía a que por aquel entonces, la política del Aparheid provocaba que nuestro país, como la mayoría de las naciones, no tuviesen relaciones diplomáticas ni de ningún tipo con la Nación del por entonces encarcelado Nelson Mandela.

Pues bien, ahora quiso la historia que en medio de la celebración del quincuagésimo aniversario de la emblemática gira de 1965, cuando se engendró la Leyenda Puma, los jóvenes integrantes del actual plantel nacional concretaran semejante tributo a los 19 Próceres Deportivos presentes en las gradas del Kings Park; quienes junto a los 7 restantes que ya no están -pero que seguramente observaron desde algún sitio celestial- constituyeron la génesis de uno de los representativos emblema del deporte nacional.

Una gran exhibición

Desde el kick-off asomó lo que finalmente sería una actuación sublime del Seleccionado Argentino, ataviado con una camiseta especial, que respetó las dimensiones y el color de las rayas celestes y blancas; como así también el escudo utilizado en 1965 (con un yaguareté mucho más grande que el actual).

Hubo presión, fiereza defensiva, atrevimiento ofensivo y, fundamentalmente, una notable concentración. Por ende no resultó demasiado extraño que ante los asolados sudafricanos llegase un aluvión de ofensivas argentinas; de las cuales surgieron tres tries estupendamente concebidos en la etapa inicial, que se cerró 27 a 13 en favor de la visita.

El complemento arrancó de manera similar al partido: con un try de Los Pumas, que fue el tercero de Juan José Imhoff, para beneplácito de su padre José Luis, que observaba desde el sector de palcos del Kings Park.

Los Boks, que lucían extraviados, como sin comprender lo que estaba sucediendo, se lanzaron a un alocado intento de cambiar no solo el resultado, sino fundamentalmente el contenido de un partido con semejante adversidad. Seguramente, se habrán sentido humillados en su propia casa.

Ante esto, Los Pumas apostaron al intelecto, para manejar los tiempos del partido; pero también se plantaron con esa fiereza recuperada que ayer les permitió batallar de igual a igual con el equipo que físicamente es más respetado en el mundo.

Salvando las distancias y los contextos, casi como emulando a aquel legendario grupo de jóvenes amateurs que tras un par de meses de preparación físico-técnica (algo inusual para la época), afrontaron la aventura de jugar durante casi dos meses con los archipoderosos representativos sudafricanos, sobre los cuales lo único que fehacientemente se conocía, es que eran insoportablemente poderosos practicando este deporte.

síntesis

Sudáfrica 25

Argentina 37

Estadio: Kings Park de Durban.

Referee: el francés Romain Poite.

Asistentes: el inglés JP Doyle y el italiano Marcus Mitrea.

TMO: el neozelandés

Sudáfrica: Tendai Mtawarira (Trevor Nyakane), Bismarck du Plessis (Adriaan Strauss) y Vincent Koch (Marcel Van der Merwe); Eben Etzebeth (Pieter-Steph du Toit) y Lood de Jager; Heinrich Brüssow (Siya Kolisi), Marcell Coetzee (Lwazi Mvovo) y Schalk Burger; Ruan Pienaar (Kobus Reinach) y Handré Pollard (Pat Lambie); Bryan Habana, Damian de Allende, Jean de Villiers (capitán), Jesse Kriel y Willie le Roux.

Head Coach: Heyneke Meyer.

Argentina: Marcos Ayerza (Lucas Noguera Paz), Agustín Creevy (capitán, luego Julián Montoya) y Nahuel Tetaz Chaparro (Matías Díaz); Guido Petti (Matías Alemanno) y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Juan Manuel Leguizamón (Tomás Lezana) y Leonardo Senatore; Tomás Cubelli (Martín Landajo) y Juan Martín Hernández (Lucas González Amorosino); Juan José Imhoff, Jerónimo De la Fuente (Santiago González Iglesias), Marcelo Bosch, Horacio Agulla y Joaquín Tuculet.

Head Coach: Daniel Hourcade.

Primer tiempo: 1, try de Bosch y goal de Hernández; 9 y 28, penales de Pollard; 22 y 31, tries de Imhoff y goals de Hernández; 35, try de De Jager y goal de Pollard; 37, penal de Hernández; 40, penal de Bosch.

Segundo tiempo: 2, try de Imhoff y goal de Hernández; 8, try de Le Roux y goal de Pollard; 22, drop de Bosch; 38, try de Habana.

Sin Bin: Matera (A).

1965

El 19 de junio, ante más de 40.000 espectadores, en la imponencia del Ellis Park de Johannesburgo (por aquel entonces, con gradas de madera), Los Pumas derrotaron a los Juniors Springboks (el representativo B de Sudáfrica) por 11 a 6, provocando un impacto de alcance mundial.

1982

El 3 de abril, en Bloemfontein, bajo la denominación de Sudamérica XV, un combinado integrado por argentinos, venció a los Springboks por 21 a 12, merced a tantos conquistados en su totalidad por el capitán, Hugo Porta.

2015

El 8 de agosto, en Durban, Los Pumas derrotaron por primera vez de manera oficial a los Boks, por 37 a 25; nada menos que en el marco del Rugby Championship.

El Señor Rugby

  • En diálogo con La Nación, Hugo Porta expresó: “Comparto la alegría e imagino lo que sienten los integrantes de este plantel y quienes disfrutaron de esta experiencia en Sudáfrica; los envidio sanamente. La historia se inscribe en distintos capítulos y cada cual lo hace en su momento. El hecho que este hito se haya dado junto a Los Pumas 65, debe servir como mensaje para el rugby argentino todo y posee un significado que va mucho más allá del resultado deportivo”.

20

partidos

posee el historial oficial entre Argentina y Sudáfrica. Los Springboks ganaron en 18 ocasiones; Los Pumas en 1; mientras que además se registró un empate: 16 a 16, el 25 de agosto de 2012 en Mendoza, por el I RCh.