Defendió la emisión monetaria

Vanoli advirtió las consecuencias sociales de una megadevaluación

El presidente del Banco Central dijo que provocaría recesión y una inflación mucho más alta.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, advirtió que hay sectores que buscan “obligar al gobierno a hacer un ajuste” y señaló que aplicar una “megadevaluación” en Argentina provocaría “recesión” y “una inflación mucho más alta”.

“Ir por el lado del ajuste, que es lo que el establishment promueve, tendría un costo social enorme, con un agravante. Una megadevaluación en Argentina tendría consecuencias más graves de la que tiene en otros países, porque además la recesión vendría de la mano de una inflación mucho más alta (por el mecanismo de formación de precios en Argentina de los sectores más concentrados) y una puja distributiva feroz”, evaluó Vanoli.

El funcionario también defendió el nivel de emisión monetaria al fundamentar que “tiene que ver con que el Estado pueda financiar políticas sociales, de consumo, las medidas que tienen que ver con la actividad productiva como los subsidios para que la economía tenga mayor competitividad”.

Frente a los movimientos cambiarios en los días previos a las elecciones Paso, Vanoli en una entrevista con el diario Página 12, planteó que hoy “las políticas económicas se deciden sobre la base de objetivos políticos y sociales, de crecimiento con mayor justicia, no de tener equilibrio fiscal a cualquier costo” y “quienes impulsan la corrida tienen el propósito de obligar al gobierno a abandonar esa posición y hacer un ajuste”.

“Es un mensaje a quien está y a quien viene a ocupar el cargo como nuevo presidente; una megadevaluación es muy buena para algunos, pero muy mala para muchos”, aseguró.

En ese sentido, sostuvo que una devaluación “es muy buena para los exportadores y para aquellos que no dependen del consumo interno, pero es muy mala para todos aquellos que viven de un salario o que viven de vender sus productos a quienes tienen capacidad de consumo interno”.

Vanoli destacó “la centralidad política que ejerce la presidente de la Nación” Cristina Fernández y dijo que “de esa forma se le logró torcer el brazo a los intentos de golpe de mercado”.

Al respecto, comparó que “los gobiernos de Isabel Perón en los años 70, de Alfonsín a fines de los 80, incluso De la Rúa en 2001, estaban en una posición de mucha debilidad frente a la presión del establishment. Pero a partir del desendeudamiento, ya no hay obligación de hacer las políticas que exigen los mercados. Ni siquiera con todos los intentos de golpe financiero que tuvo que afrontar este gobierno. Y ese resultado se logra por haber invertido la lógica. Hoy es la política la que subordina a la economía”, remarcó.