al margen de la crónica

La más inteligente

La organización “Unión del Pueblo Gitano” celebró que la niña más inteligente del mundo, la británica Nicole Barr, de 12 años, pertenece a la etnia gitana.

En un comunicado, su presidente Juan de Dios Ramírez-Heredia, felicitó a la pequeña cuyo cociente intelectual de 162 puntos la sitúa dentro del 1 % de la población superdotada y por encima de genios como los científicos Albert Einstein o Stephen Hawking.

La asociación MENSA, una organización internacional que agrupa a 110.000 socios de los cinco continentes y que está especializado en test de inteligencia, ya ha dado la bienvenida a este “pequeño genio” y, según la Unión Romaní, “sin duda lo es porque sólo el 8 % de todos los genios del mundo están por debajo de los 16 años”.

Ramírez-Heredia dijo estar “especialmente contento” entre otros motivos, porque “el éxito de Nicole es una denuncia contra la cruel discriminación que hemos padecido”, y añadió: “Seguimos padeciendo los gitanos en el ámbito de la educación”.

“El triunfo de Nicole Barr -prosiguió- es una bofetada cósmica a las autoridades educativas de muchos países europeos que decidieron enviar a los niños gitanos a centros reservados para los ‘subnormales’, como se decía antes”.

Según han informado los medios británicos, la pequeña superdotada vive en el condado inglés de Essex, en el sureste de Inglaterra, en una caravana con su hermanastra pequeña y sus padres, miembros de la etnia gitana de nómadas británicos, conocidos como “travellers”.

Su madre, Dolly Buckland, de 34 años, se ocupa de la labores del hogar y su padre, James Barr, de 36, es un humilde gitano que se dedica a la limpieza y al arreglo de rutas.

El sueño de Nicole Barr es ser médico y curar “a los niños enfermos”. Seguramente esta sorprendente niña logrará sorprender al mundo.