Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias

Sin incidentes, se votaba en el país para definir candidaturas

Hubo demoras en la constitución de las mesas por ausencia de autoridades y por el temporal en algunas regiones. La mayoría de los postulantes para la presidencia votó por la mañana. También eligieron las primeras horas para sufragar Hermes Binner, Omar Perotti y Antonio Bonfatti.

3 B - DYN41.jpg

Mauricio Macri votó por la mañana y denunció robo de boletas. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con dificultades en diversos puntos del país producto de fuertes temporales y abundantes precipitaciones, los argentinos votaban desde esta mañana para elegir las fórmulas presidenciales y los candidatos definitivos que competirán por categorías legislativas y para el Parlasur, en los comicios generales de octubre.

La mayoría de los precandidatos presidenciales eligieron la mañana para emitir su voto. Así lo hicieron Elisa Carrió, Ernesto Sanz, Daniel Scioli, José Manuel de la Sota, Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saa.

Carrió, precandidata presidencial de Cambiemos, sorprendió en el local de votación al llegar con unos anteojos de brillantes. De buen humor, bromeó sobre su edad, y dijo que llegaba a los 60 años “divina”. Votó temprano -a las 8.50-, y destacó que después de sufragar se va a ir a festejar con sus amigos para quienes cocinó todo el sábado. “Estoy muy feliz. Ahora me voy a disfrutar de mis números”, arengó.

Carrió disputa la interna con Mauricio Macri y Sanz. Precisamente, el líder radical vaticinó esta mañana después de votar “una muy buena elección” de su sector. Sanz defendió el acuerdo de su partido con el PRO y lo definió como “una alternativa para ayudar a lograr equilibro político en la Argentina”. Finalmente, confirmó que esta noche estará junto a Macri y Carrió, tras conocerse el resultado de la interna en Cambiemos.

Puntano y cordobés

Por su parte, el precandidato presidencial por Compromiso Federal, Rodríguez Saá, se mostró optimista sobre el respaldo que su postulación, y reafirmó que aspira a llegar al balotaje tras las elecciones generales del 25 de octubre. “Yo aspiro a ser candidato y a estar en octubre en los dos primeros lugares y llegar al balotaje, si es que hay segunda vuelta”, aseveró el senador nacional por la provincia de San Luis. Asimismo, negó haber sellado algún acuerdo con Daniel Scioli. “Yo aspiro a ser candidato y a estar en octubre en los dos primeros lugares”, enfatizó.

En Córdoba, De la Sota se quejó de que las Paso sean “casi una elección general anticipada”, y pidió implementar el voto electrónico para evitar el robo de boletas. “Creo que mucha gente no sabe que hoy no elige presidente, y que lo que vota es a quiénes van a competir como candidatos en octubre”, aleccionó. Y acotó que “la gente no está informada” sobre las Primarias. El mandatario cordobés, quien compite en la interna del Frente Renovador con Sergio Massa, advirtió finalmente que las demoras en la difusión de los resultados de la elección podrían evitarse, si se instrumentara el voto electrónico.

3-SCIOLIVOTA02.jpg

Daniel Scioli votó acompañado por su esposa. Foto: Prensa Daniel Scioli

Scioli, Macri y Massa

Por su parte, el precandidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, aseguró después de votar esta mañana en Tigre, que tiene “más fe y esperanza que nunca en el país”, y destacó el “compromiso ciudadano de los fiscales y su vocación para poder llevar adelante estos comicios tan trascendentes”. Tras llegar junto a Karina Rabolini, puso de relieve que la Argentina es “un país en crecimiento, desendeudado, con perspectivas futuras extraordinarias”, y aseguró que “van a prevalecer estos valores y lo que viene va a ser mejor”.

Macri, en tanto, denunció el robo de boletas y fustigó al sistema electoral nacional. “Están intentando robar las boletas en cada lugar; le pido a los fiscales que estén bien atentos. En muchas escuelas han empezado a hacer desaparecer las boletas: entran flacos y salen gordos”, ironizó. En cuanto a la elección, sostuvo que “la Argentina que viene tiene que ser una Argentina en la que el diálogo sea algo normal. No hay más lugar para tanta intransigencia e intolerancia”, remarcó.

Finalmente, Sergio Massa votó después del mediodía e instó a “terminar con el cuento de que en la Argentina se hace fraude”. Aseguró que “todos los partidos tienen la responsabilidad de cuidar sus votos”, y opinó que “la gente debe desarrollar su acto con la esperanza de que hay muchas personas que le están cuidando su derecho”.

En Santa Fe

3-DSC_2175.jpg

En la ciudad de Santa Fe, hubo dificultades a la hora de constituir las mesas debido a la ausencia de las autoridades convocadas. En algunos casos, las demoras fueron significativas; hubo varias escuelas -la Nº 136, por ejemplo- en la que los votantes debieron aguardar que se habilitaran las mesas, dado que incluso después de las 8, las puertas de los establecimientos permanecían cerradas. En el sur de la provincia -departamentos Constitución, General López, Rosario-, el mal tiempo y la lluvia también provocaron retrasos.

La provincia elige, además de fórmulas presidenciales, tres candidatos a senador nacional, diez a diputados y representantes ante el Parlasur. La elección más atractiva está concentrada en la categoría senador, donde compiten Hermes Binner (PS), quien votó esta mañana en Rosario; Omar Perotti (FPV), quien sufragó después de las once en Rafaela, y Carlos Reutemann (PRO), quien tenía previsto votar después de la una en la localidad de Llambí Cambell.

“Yo no vine a votar parientes, sino dirigentes y militantes.”

Cristina Fernández

Presidente de la Nación, tras votar en Río Gallegos.