Mendoza

Por la desaparición de Soledad Olivera

Télam

El juicio oral y público por la desaparición de Soledad Olivera, quien fue vista por última vez el 18 de noviembre de 2011, comenzará mañana lunes con un único imputado, Mariano Luque, acusado por el delito de privación ilegítima de la libertad, que prevé seis años de prisión, informó el Tribunal de la Segunda Cámara del Crimen de la provincia de Mendoza.

Olivera, de 28 años, dio aviso a sus hermanas y salió de su casa con lo puesto hasta la finca vecina de Luis Curallanca, a uno 500 metros de allí, y desde entonces no se la volvió a ver.

La Justicia tomó el hecho como un caso de averiguación de paradero y no lo investigó, hasta que tiempo después, el 4 de septiembre de 2012, la sociedad mendocina fue conmovida por la desaparición de Johana Chacón, a quien vieron por última vez en la finca de Curallanca, en el departamento de Lavalle, a donde había ido a visitar a su hermana Beatriz, pareja de Luque.

Johana Chacón, de 13 años, había salido ese día de la escuela Virgen del Rosario de Lavalle, desde donde tomó un colectivo hasta la finca de Curallanca y entró a la propiedad, indicaron sus compañeras; pero su hermana dijo que no la vio llegar, por lo que a la tarde Luis Curallanca denunció la desaparición de la menor. En búsqueda de Johana, los investigadores rastrillaron sin éxito el lugar y comenzaron a sospechar de Luque, hijastro de Luis Curallanca, quien también vivía en la finca y era pareja de Beatriz, hermana de la menor.

La Justicia investigó a Luque y determinó que el hombre no sólo tuvo una relación con la menor desaparecida, sino que también había estado relacionado con Olivera al momento de la desaparición de la mujer.

Los investigadores peritaron el teléfono de Luque y descubrieron que intercambió más de 100 mensajes de texto con Olivera el mismo día de su desaparición.

Como los cuerpos de Soledad y Johana no fueron encontrados, el fiscal de la causa, Santiago Garay, imputó a Luque por el delito de privación ilegítima de la libertad, que prevé seis años de prisión.

Bajo esa acusación Luque fue detenido y está preso desde el 26 de agosto de 2013; el próximo lunes a partir de las 9, el imputado será juzgado por el tribunal de la Segunda Cámara del Crimen, presidido por los jueces Roberto Uliarte, Mateo Bermejo y José Valerio.