Salud

Advierten sobre casos de paperas en jóvenes

La enfermedad está afectando a adolescentes y a mayores de 20 años. Se previene a través de la vacuna Triple viral y con aislamiento del paciente.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La aparición de casos de paperas en adolescentes y jóvenes exige tomar precauciones, como vacunarse y aislar a las personas enfermas.

Desde hace dos años, en Argentina se presentan estos casos, con la particularidad de que afectan sobre todo a adolescentes y jóvenes. “No hay un brote nuevo, sino que hace dos años que se vive esta situación en todo el país y coincide con personas de 20 años o más, que no recibieron la vacuna cuando eran niños”, explicó la directora provincial de Promoción de la Salud, Andrea UIboldi, ante la consulta de El Litoral.

Se trata de una enfermedad viral, que causa inflamación dolorosa de las glándulas salivales. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina un enfermo al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones, y pueden propagarse antes de que se inflamen las glándulas y hasta cinco días después.

Síntomas

Si bien algunas personas que contraen paperas no presentan molestias, otras pueden sentirse mal, pero sin tener las glándulas inflamadas. Al comienzo los síntomas pueden ser inespecíficos (dolor de cabeza, falta de apetito, dolores musculares, febrícula), luego aparece la inflamación de las glándulas parótidas (debajo de las orejas o la mandíbula), inicialmente de un lado se vuelve sensible al dolor, éste aumenta al masticar. En el 70-90 % de los casos se vuelve bilateral, la parótida. En el 10 % pueden verse afectadas las glándulas salivales, la submaxilar y la sublingual y, en niños sanos, puede aparecer una parotiditis recidivante.

Ante la aparición de los síntomas se debe consultar un médico.

Sobre cómo prevenir esta enfermedad, Uboldi mencionó “estar vacunado con dos dosis de Triple Viral y aislar al paciente”.

El esquema de vacunación contempla una dosis al año de vida y un refuerzo en el ingreso escolar de la vacuna triple viral. Son gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país. Es muy importante adherirse a todas las campañas de vacunación que ofrecen una dosis extra. Todas las personas deben contar con dos dosis a lo largo de su vida de vacuna doble y/o triple viral.