Un invierno que se volvió muy húmedo

Temporal: en 12 horas de lluvia se duplicó el promedio de agosto

La tormenta que comenzó ayer a la tarde acumuló 60 milímetros, en promedio, en la ciudad. Es más del doble de lo que suele llover en agosto. Además, hay probabilidad de lluvias débiles y moderadas hasta el jueves.

11_LLUVIA_10Agosto.pdf
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Agosto es uno de los meses más secos del año en Santa Fe y hay veces que no cae una sola gota de lluvia. El promedio de precipitaciones de los últimos diez años es de apenas 23,1 milímetros, según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL. Pero la tormenta de ayer, acumuló 60 milímetros en 12 horas y se pronostica que la inestabilidad continuará hasta el jueves.

“Se observa que la región se encuentra sometida a un sistema inestable, producto de que por la acción del sistema de alta presión que actúa sobre las costas de Brasil, en altura el flujo de aire desde el oeste se desvía al noroeste y en superficie una corriente fría desde el sur inestabiliza la anterior”, explican los especialista del CIM.

En la ciudad, el municipio recibió pocos reclamos por obstrucción de desagües, pero la circulación fue complicada en los barrios que tienen calles de tierra. En realidad, el agua vino bien porque las precipitaciones habían sido inferiores a la media en julio y la falta de humedad se notaba en los espacios verdes de la ciudad.

En los campos del centro norte de Santa Fe, en donde las precipitaciones oscilaron entre los 40 y los 60 milímetros, la lluvia es importante para recuperar pasturas y mejorar la humedad en los perfiles del suelo para los cultivos invernales, como el trigo, la cebada, y el comienzo de la siembra del girasol, en algunas zonas.

Pero en el sur de la provincia y también en el norte de Buenos Aires —donde hay evacuados— las lluvias fueron más intensas: en Chabás, por ejemplo, las precipitaciones acumularon 150 milímetros durante el fin de semana y se decidió suspender las clases este lunes por las dificultades que generó el diluvio.

11_A_IMG_0228.jpg

Para tener a mano. Conviene no guardar el paraguas, porque el Servicio Meteorológico anticipa que el clima seguirá muy inestable durante los próximos días. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

Pronósticos

El CIM adelanta que hay probabilidad de lluvias débiles y moderadas hasta el jueves, con temperaturas que oscilarán entre los 12º y los 19º, con temperaturas algo más frías hacia el viernes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias, lloviznas y hasta la probabilidad de tormentas para los próximos tres días.

La proyección para este trimestre (agosto-octubre), según el SMN, es que en esta región del Litoral las lluvias sean “normales o superiores a lo normal” en el centro norte de Santa Fe y anticipa que las lluvias serían más intensas —“superiores a lo normal”— sobre el noreste del país, abarcando el norte del Litoral, este de Formosa, este de Chaco y noreste de Santa Fe. Es un escenario climático que podría impactar sobre la cuenca del Paraná y que habrá que monitorear de cerca.

El dato

Fase El Niño

La temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvo superior a la normal en su mayor extensión. “Las condiciones actuales se corresponden con las de un evento Niño. De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, durante el trimestre agosto-septiembre-octubre (ASO) las mayores probabilidades son las de mantenimiento de la fase Niño”, explican los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).