Al rescate del pasado

Crearon un perfil de Facebook en defensa del patrimonio histórico

Se llama Santa Fe Antiguo. Representa un espacio de debate en la red sobre la necesidad de conservar edificios, espacios y lugares de valor patrimonial.

12_A_IMG_20150801_124533771_HDR.jpg

Madre e hijo. Marcelo Allassia y María Guadalupe Allassia forman parte de Santa Fe Antiguo. En su visita a El Litoral, la escritora explicó que con el libro buscó “recurrir a la memoria, a los sentimientos y recoger las historias de Santa Fe desde su fundación”. Foto: Diario El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las fotos en sepia despiertan suspiros y disparan la imaginación. Un fotomontaje recupera el Cabildo y, como un delivery de recuerdos, le acerca a algún santafesino que vive lejos el paisaje florido de su infancia. Santa Fe Antiguo es el nombre de un perfil de Facebook creado por un grupo de santafesinos que recrea, mediante fotografías y relatos, la ciudad que se fue perdiendo con el paso del tiempo, el progreso y la mano del hombre. La base es el libro homónimo editado en 2013 por las autoras santafesinas María Guadalupe Allassia y Raquel Diez Rodríguez.

Pero también se convirtió a partir de casos puntuales, como la construcción de cocheras subterráneas en el parque Alberdi y la posible demolición del remanente de la Jirafa por la ampliación de Casa de Gobierno, en un espacio de debate sobre la necesidad de salvaguardar los edificios de valor patrimonial e histórico.

“Creamos la página para despuntar el vicio: Santa Fe”, explicó el administrador del perfil, Marcelo Allassia. El espacio virtual tiene unos 3.000 seguidores entre los que se encuentran reconocidos historiadores e investigadores locales.

Ladrillos de la historia

“A los santafesinos nos falta ir hacia atrás en los siglos. Santa Fe realmente nace del barro, de la arena, del río, de los cueros. Hay que respetar los más de 400 años que hace que estamos acá”, mencionó el administrador de la página.

—¿Cuál fue el objetivo al crear la página?

M.A.: —Rescatar lugares, momentos. Y lo podemos reflejar con lo que nos pasa con muchos santafesinos que viven por el mundo y la siguen. Nos cuentan historias que surgen de ver las fotos de una calle, de una esquina, de un edificio. Hace un tiempo, nos escribió un señor pidiéndonos como favor que vayamos a la esquina de Dr. Zavalla y 3 de Febrero porque quería saber si la casa en la que nació estaba en pie. Fuimos y efectivamente estaba. Era una casa común, que tal vez nadie va a mirar si pasa casualmente por ahí, pero para ese santafesino significa muchísimo. Si la casa no estaba más y en su lugar había un edificio, él no hubiera sentido lo que sintió al momento de recibir la foto.

—¿Qué evaluación hacen de la ciudad respecto de la conservación y mantenimiento de edificio y lugares con valor histórico?

M.A.: —Desde nuestro punto de vista, Santa Fe perdió una innumerable cantidad de edificios. Lo que notamos es que hay un cierto desdén en el tratamiento de la historia de la ciudad. En otros lugares del mundo reconstruyen edificios por lo que significaron. Todo el mundo sabe que no es el mismo, pero lo vuelven a levantar por el valor histórico que guardan. Lo que vemos es que acá ¡pum! se tira y listo. Hay situaciones en que no hay más remedio pero, por ejemplo, en el caso de la Jirafa no vemos el motivo de demolerlo. Con la preparación que tienen hoy los arquitectos no pueden alegar que no tienen otra alternativa que tirarlo abajo. En el caso del Cabildo, sin estar de acuerdo con que se tiró, entendemos el momento histórico en que se demolió.

—¿Por qué es necesario conservar y qué cuentan esos edificios de la ciudad que habitamos?

M.G.A.: —La identidad de todo hombre es su nombre, su lugar de origen y el lugar de donde se va. Está inmerso allí y no pasa desapercibido. Pasa su infancia, sus contactos, sus amigos, sus casas, sus luchas, lágrimas y alegría. Pasa la vida de él y de otros, y ese lugar es sagrado. Aunque aceptemos los cambios del progreso, porque de otra manera no se puede, también debemos respetar aquello que se ha plantado. Hoy, viene gente de Buenos Aires, preguntan donde están los alfajores Merengo y uno tiene que explicar a dónde fueron a parar. En ese caso, además del alfajor va la historia: de la Constitución Nacional, de la casa de Merengo, de las señoras que inventaron esos alfajores y pasaron a la tradición. ¿Cómo la vamos a borrar?

12_B_SANTAFEANTIGUO.jpg

" Es una ciudad frágil en sostener su pasado al que en muchos casos ha derrumbado como castillo en la playa. Pareciera una constante de fatalidad en este hombre de río, que ve irse lo construido en la arena dorada y lisa. Entonces, cree que todo es arena y lo deja caer sin una sola palabra para detenerlo”.

Ma. Guadalupe Allassia

Fragmento del prólogo de “Santa Fe antiguo”