Elecciones 2015

Scioli fue el más votado

Le sacó más de diez puntos a Macri, pero no a la alianza Cambiemos, y no alcanzó el 40 %, lo cual proyecta un escenario incierto para octubre. Massa y Del Caño ganaron sus internas. En Santa Fe, Perotti ganó con el kirchnerismo, y Binner quedó cuarto.

Scioli fue el más votado
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Frente para la Victoria de Daniel Scioli amplió a ocho puntos y medio la ventaja sobre el frente Cambiemos, que eligió a Mauricio Macri como su postulante a la Casa Rosada, mientras que Sergio Massa ganó la interna de Una Nueva Alternativa (UNA), que quedó en tercer lugar, a 18 puntos.

En este escenario, Scioli logró superar por más de diez puntos a su principal competidor, Mauricio Macri (que individualmente computa el 24,18 %), aunque no a la alianza Cambiemos, si se suman los sufragios obtenidos por Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

Escrutadas el 96,29 por ciento de las mesas, el Frente para la Victoria obtenía 38,49 (8.309.847 votos), Cambiemos 30,00 (6.470.710 votos) y UNA 20,58 (4.439.925 votos).

De las quince fórmulas presidenciales que compitieron en las Paso sólo quedaron seis en carrera rumbo a las elecciones de octubre, al tiempo que cinco postulantes no superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos para quedar habilitados para disputar las generales.

Scioli, Macri, Massa, Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) competirán en los comicios de octubre. Stolbizer sumaba 3,48 por ciento, la alianza de Del Caño 3,31 por ciento y Rodríguez Saá 2,13 por ciento.

En tanto, quedaron en el camino Ernesto Sanz, Elisa Carrió, José De la Sota, Jorge Altamira (FIT), Víctor De Gennaro (Frente Popular), Manuela Castañeira (Movimiento al Socialismo), Mauricio Yattah (Partido Popular), Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) y Raúl Albarracín (Movimiento Acción Vecinal).

La participación en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) alcanzaba al 73,92 por ciento frente al 79 que registraron los comicios generales en 2011.

La sorpresa la daba la izquierda, en dos aspectos: por un lado, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) lograba el 3,31 por ciento de los votos superando el piso para competir en octubre. Por otra parte, Del Caño desbancaba al eterno candidato Altamira, marcando la renovación del espacio.

El mapa

En tanto, el Frente para la Victoria (FpV) se imponía en 20 de los 24 distritos del país y Cambiemos venció en la Capital Federal y Mendoza, mientras que Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) triunfó en Córdoba y Compromiso Federal ganaba en San Luis.

Así, el FpV obtenía más de la mitad de los votos en ocho jurisdicciones: Catamarca (51,59 por ciento), Corrientes (50,24 por ciento), Chaco (54,65 por ciento), Formosa (60,14 por ciento), Misiones (57,44), San Juan (54,47 por ciento), Santiago del Estero (66,03 por ciento) y Tucumán (57,14 por ciento).

El frente Cambiemos, cuya interna quedó en poder de Mauricio Macri, venció en la Ciudad (48,89 por ciento) y Mendoza (36,1 por ciento).

La alianza UNA, con Sergio Massa como ganador en la interna, triunfó en Córdoba -territorio gobernado por su rival José Manuel De la Sota- con el 38,79 por ciento de los sufragios, contra el 35,38 por ciento de Cambiemos y el 14,66 por ciento del FpV.

La coalición Compromiso Federal, con Adolfo Rodríguez Saá a la cabeza, triunfaba con el 45,12 por ciento de los votos, contra el 24,77 por ciento de Cambiemos, el 19,58 por ciento del FpV y el 6,24 por ciento de UNA.

En la provincia de Buenos Aires, vencía el FpV con el 39,73 por ciento de los sufragios, contra el 28,72 por ciento de Cambiemos y el 20,73 por ciento de UNA.

En Santa Fe, con el 6,19 por ciento de los votos quedó cuarta la alianza Progresistas, que con los socialistas gobiernan la provincia, en la que se impuso el FpV con el 32,95 por ciento, contra el 31,92 por ciento de Cambiemos y el 22,14 por ciento de UNA.

Por último, en Santa Cruz, triunfó el FpV con el 44,35 por ciento de los sufragios, contra el 25,57 por ciento de Cambiemos y el 20,74 por ciento de UNA.

3-DYN327.jpg

El candidato del oficialismo festejó junto a su esposa, Karina Rabollini. Foto: DyN

Pasando en limpio

Seis fórmulas competirán por la presidencia en las elecciones generales de octubre.

El Frente para la Victoria fue el partido más votado, con Daniel Scioli como único precandidato.

Esto proyecta a Scioli como favorito, pero remite a un escenario de segunda vuelta, donde si los votos de la oposición se suman en su contra podrían arrebatarle el triunfo.

Santa Fe está entre los 20 distritos donde se impuso el kirchnerismo.

Omar Perotti fue el candidato más votado para senador nacional, lo que le permitiría acceder al cargo junto a María de los Ángeles Sancnun, y Carlos Reutemann por la minoría.

El Frente Progresista Cívico y Social fue el gran derrotado de la jornada: tanto Hermes Binner como la lista de diputados nacionales encabezada por Hugo Marcucci quedaron en cuarto puesto.

Aníbal Fernández se impuso en la interna por la gobernación bonaerense, pese a las denuncias por el tráfico de efedrina. En ese distrito, la más votada fue la macrista María Eugenia Vidal.

Máximo Kirchner no logró ganar las elecciones para diputado nacional por Santa Cruz. Quedó segundo.

A buscar votos

“Las candidaturas han sido ordenadas, formalizadas, y ahora es importante desintoxicar todo este clima de elecciones, fue muy intenso todo. Llegado el momento todos haremos algunas reflexiones de los resultados hasta que se reanuden las campañas ya con otra impronta. Ya no es sólo afianzar el espacio político de uno, sino también llegar con otras fuerzas políticas, con los independientes con los indecisos para explicar y persuadir cuáles son mis ideas y de qué manera lo voy hacer. Yo tengo una gran confianza de ser el próximo presidente”. Daniel Scioli, en declaraciones de esta mañana.