Pronostica un escenario de balotaje

Macri abre el juego a Sergio Massa

  • Ambos candidatos hablaron de debatir “una agenda programática”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, manifestó hoy su disposición a debatir una “agenda programática” con el postulante de UNA, Sergio Massa, de quien admitió que hizo una “muy buena elección”, y aventuró un escenario de balotaje al juzgar que, en octubre, al kirchnerismo le costará superar el 38 por ciento que obtuvo en las Paso “casi como escalar el Himalaya”.

“Es la peor elección que han hecho (los kirchneristas) desde que tomaron el poder”, sostuvo Macri, quien ganó la interna de su espacio frente a Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

Para el líder del PRO, las primarias celebradas ayer exhibieron un “dato alentador” que es que “el oficialismo marcó cuál es el piso y el techo que tiene”, y consideró que el gobierno ya “no puede sostener lo que decía: que Daniel Scioli iba a sacar más de 40 por ciento (del total de votos) y más de 10 puntos de ventaja” sobre el postulante que quedó en segundo lugar.

Tras recordar que “hoy están en menos de 40, y 7 puntos y algo de ventaja” respecto de Cambiemos, Macri opinó que “eso marca que ellos tienen muchos problemas para enfrentar un balotaje que, con estos números, no hay duda que va a haber”.

Al preguntársele sobre una eventual alianza con Massa, Macri planteó que el postulante de UNA “tiene una propuesta y debe defenderla hasta la primera vuelta; tiene candidatos en todos los distritos, diputados...”.

Sin embargo, al señalársele que en las últimas horas el líder del Frente Renovador vio con buenos ojos la posibilidad de debatir una “agenda programática” con Cambiemos, el líder del PRO se pronunció en el mismo sentido.

“Sí, por supuesto. Además, he planteado que lo tengo como visión de mi primer día de gobierno. Mi primer acto de gobierno el 11 de diciembre será llamar a todos los que participaron y tratar de generar políticas de Estado sobre los temas más importantes: narcotráfico, inseguridad, educación pública, desarrollo económico, plan de infraestructura, valor de la moneda”.

Valoración

Macri admitió que el frente UNA “ha hecho una muy buena elección, también basada en la gran elección de (José Manuel) de la Sota en Córdoba”, en alusión al adversario de Massa que finalmente perdió la interna con el tigrense.

“Ha sido una buena elección (la de UNA)”, insistió, pero ponderó encendidamente los 30 puntos que logró su espacio a nivel general y la “elección que hicimos en la provincia de Buenos Aires”, que consideró algo impensado “hace un año”.

Más adelante, el jefe de Gobierno porteño relativizó el 38 por ciento logrado por Scioli en las primarias de ayer, al poner en duda un triunfo oficialista en las elecciones generales.

“A partir de ahora, cada voto para ellos será realmente casi como escalar el Himalaya -vaticinó-, de cara a octubre”. El dirigente reflexionó que el oficialismo obtuvo ese nivel de adhesiones porque representa a un “gobierno que se apropió del Estado y hace política desde ahí”, pero insistió en que esa cifra exhibe un “piso y un techo”. “El norte demuestra una vez más que es el lugar de fortaleza de ellos, pero seguramente van a tener que aceptar que la elección para ellos no estuvo a la altura de sus expectativas en la provincia de Buenos Aires”, puntualizó.

Del Caño convoca

  • El candidato presidencial Nicolás del Caño, quien logró superar a Jorge Altamira en la interna del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), aseguró hoy que su fuerza hizo una “gran elección en el país” y convocó al histórico referente partidario y ahora ex adversario a “planificar” juntos la campaña de cara a octubre.

El diputado nacional celebró la performance lograda ayer por su espacio y se manifestó optimista con vistas a la contienda de octubre: “El Frente de Izquierda va a superar la gran elección que hicimos en el país ayer. Hemos duplicado la elección de las Paso de 2011 y superado las generales de ese año”, destacó.

En declaraciones a radio Continental, Del Caño anunció que va a “convocar a los compañeros de la lista encabezada por Jorge Altamira para planificar de manera conjunta cómo vamos a desarrollar una gran una campaña de aquí a octubre a fin de que el Frente de Izquierda conquiste nuevas bancas en el Congreso nacional”.