Contra el arrastre de la boleta sábana

Binner: “Si es preciso saldremos a hacer campaña con la tijerita”

El Frente Progresista quedó en cuarto lugar en el comicio. El ex gobernador dijo que “no culpamos a la gente. Esto es una situación reversible, como nos pasó en las elecciones provinciales”.

7-DYN92.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, la Alianza Frente Progresista, que llevaba a Hermes Binner como candidato a senador nacional y a Hugo Marcucci encabezando la lista de diputados nacionales, quedó en cuarto lugar en la provincia. Fue la peor elección del Frente Progresista desde que se creó hace más de dos décadas, sobre todo porque la campaña la lideró Binner, quien en el comicio nacional de 2013 obtuvo el 43 por ciento de los votos.

En ese espacio político atribuyen que parte de la causa de la estruendosa derrota tuvo que ver con la boleta corta, que no llevaba candidato presidencial propio. Pero no se conforman con recostarse en el arrastre de la elección presidencial. “Sufrimos con mayor dureza lo que ya se vio en los comicios provinciales. Hay un voto bronca importante por los déficit de la gestión provincial”, interpretó un alto dirigente del PS.

“Nosotros no culpamos a la gente. Esto es una situación reversible, como nos pasó en las elecciones provinciales. Si es necesario saldremos a hacer campaña con la tijerita”, aseguró hoy a la mañana Binner.

Anoche el búnker del Frente Progresista en Rosario fue desactivado, luego de que empezaran a llegar los resultados de las mesas testigo. Estaba previsto que a las 21.30 se iban a dar los resultados de ese informe que elaboran los socialistas en todos los comicios. Los magros números obligaron a los dirigentes a guardar los datos propios e irse a dormir. Si se mantienen los datos en la general de octubre no ingresaría al Parlamento nacional ni un solo legislador del Frente Progresista.

Por Reutemann

Hoy a la mañana Binner salió a hacer un análisis de la derrota. “Tenemos por delante un profundo análisis después del resultado del comicio. La gente no estuvo confundida sino que votó de esta manera y ahora tenemos que analizar por qué no votó al Frente Progresista”, dijo Binner sin poner excusas colaterales para minimizar el resultado.

El escenario es complejo para el Frente Progresista de cara a octubre, porque se mantendrá el esquema de boleta corta. “No tenemos alternativa. Esto es el resultado del desguace del Frente Amplio Unen, que había quedado como una cáscara vacía”, afirmó el ex gobernador.

La estrategia de cara a octubre va a ser clara y directa, señalan en el Frente Progresista. Afirman que se va a plantear el duelo entre Binner y Carlos Reutemann, que no hizo una buena elección al quedar segundo detrás de Omar Perotti.

Golpes bajos

“Nosotros tenemos que transmitir que no hay que darle un cheque en blanco a nadie. Nuestro gran eje de debate va a ser ése, pedirle a los santafesinos que no sólo miren la Casa Rosada”, dijo la diputada nacional Alicia Ciciliani.

La legisladora analizó que “las campañas sucias contra Binner de parte del Frente para la Victoria han sido muy duras a lo largo de los últimos años. Ha sido perverso y ruin de cargar sobre la espalda de Hermes Binner la venta de bebés y el narcotráfico. Hemos sufrido golpes muy bajos del Frente para la Victoria”.

análisis

por agustina mai

Votación lenta por un sistema obsoleto

  • A diferencia de las últimas elecciones, la de ayer fue más lenta. Y las colas no se formaron por la cantidad de gente que fue a votar (en Santa Fe hubo un 66,87 % de participación contra el 72,51 % de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provinciales del pasado 19 de abril), sino por el tiempo de espera para entrar al cuarto oscuro y dentro de él.

En primer lugar, la demora se debió al hecho práctico de que sólo entraba una persona por vez, cuando en las elecciones anteriores votaban tres personas en simultáneo por mesa (cada una en su box). Esto provocó algunas quejas en la cola.

Pero además, una vez dentro del cuarto oscuro, también influyó el tiempo que los votantes se tomaron para decidir su sufragio. Cuando, tras varias elecciones, los santafesinos ya habíamos aprendido a votar con la boleta única, nos encontramos con la vetusta boleta sábana. Con la particularidad de que algunos partidos no presentaron candidatos para todas las categorías, con lo cual en algunos casos era necesario cortar y combinar boletas.

El pase de la boleta única, más clara conceptualmente ya que presenta a los precandidatos ordenados por categorías, a la boleta sábana descolocó a más de un votante. Mientras que en algunas mesas las papeletas estaban ordenadas por internas de partidos y bien presentadas, en otras reinaba el desorden y el caos visual. Boletas amontonadas, mezcladas y algunas pocas cortadas... ése fue el escenario con que se encontró más de un votante.

La escasa concurrencia de autoridades de mesa y de fiscales también atentó contra la agilidad del proceso eleccionario.

[email protected]