Estimaciones agrícolas

Lluvias benefician al trigo y al girasol

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los pronósticos enunciados en el informe anterior se concretaron en su totalidad y los eventos climáticos volvieron con mayor fuerza en los departamentos que constituyen el centro y sur del área, siendo los tres departamentos del norte (Nueve de Julio, Vera y General Obligado), los menos afectados.

Los montos pluviométricos más elevados fueron los que se registraron en los departamentos Castellanos y San Martín, en particular el sector oeste de los mismos, con valores que superaron los 100 milímetros. Los porcentajes de humedad relativa ambiente de altos a muy altos, bancos de nieblas, vientos, pocas horas sol y temperaturas diarias medias a altas fueron las características que sumadas a las precipitaciones se evidenciaron en la semana. Se observó un muy lento avance en el proceso de cosecha de maíz de segunda que siguió regulado por las horas de sol disponibles y los porcentajes de humedad de grano que no disminuyeron.

Se observó movimiento de máquinas sembradoras para implantar los primeros cultivares de girasol, estimándose una intención de siembra inferior al 22 % con respecto a la campaña anterior; similar panorama se presenta para el maíz de primera, según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgaron el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Por los excesos hídricos ya presentes, la incertidumbre aumenta y hace realidad una menor superficie de siembra con respecto a lo sucedido en la campaña pasada 2014/2015, incrementándose dicha superficie al cultivo de soja.

Los pronósticos para el período hasta el martes 18 de agosto prevén inestabilidad durante gran parte de la semana con incidencia en toda el área, alta probabilidad de lluvias y variados montos pluviométricos, descenso de temperaturas y altos porcentajes de humedad, lo que generaría condicionantes importantes para las actividades agrícolas, en toda el área de estudio.

Estado de los cultivos

Maíz de segunda (tardío): El proceso de cosecha continuó siendo lento, los porcentajes de humedad se mantuvieron elevados, permitiendo una variación intersemanal de 5 puntos, obteniéndose hasta la fecha en toda el área un progreso total del 85 %, lo que representa aproximadamente unas 89.250 ha.

Trigo (campaña 2015): Los cultivares se desarrollaron sin inconvenientes, siendo favorecidos por las distintas precipitaciones ocurridas. Las altas temperaturas y porcentajes de humedad ambiente altos a muy altos hacen que las actividades de monitoreo a los lotes se intensifiquen para prevenir y/o alertar cualquier anomalía e inconveniente.

Girasol: Con buena a muy buenas condiciones en cuanto a la disponibilidad de agua útil presente en la cama de siembra comenzó la siembra de girasol. La intención de siembra estimada expresa una disminución del orden del 22 % con respecto a la intención de la campaña pasada, representando aproximadamente unas 22.000 ha menos, estimándose unas 78.000 ha para esta campaña, siendo la rentabilidad que presenta el cultivo una de las claves de mayor peso para dicha disminución.

Paro agropecuario

  • La Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de granos y todo tipo de ganado en pie desde el 24 al 28 de agosto próximos y le reclamó al gobierno que “no mate al campo”. Los directivos de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA) anunciaron la medida de fuerza y reclamaron al candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sus propuestas en un eventual gobierno.

“La situación es desesperante. La agravaron las inundaciones en el norte de Buenos Aires, sur de Córdoba y Santa Fe, pero es insostenible por la sencilla razón de que los productores perdieron plata con la cosecha gruesa, no sembraron fina y no van a tener trigo a fin de año”, advirtió el presidente de la Rural, Luis Etchevehere.

Se preguntó: “¿Con qué plata van a llegar a la siembra de trigo del año que viene?”, mientras fustigó: “El interior productivo para y pide que no maten al campo. Bastante paciencia tuvimos con un gobierno que no nos recibe desde 2008. Pasaron tres ministros de Agricultura, no sólo no nos recibieron, sino que no solucionaron los problemas”, criticó el dirigente.