Destrucción total

Trágica explosión en Tianjín

La sucesión de estallidos, cuyo origen se desconoce, fue seguida de abrasadores incendios que dejaron como saldo no menos de 44 muertos y centenares de heridos. Tianjín es una importante ciudad portuario del norte de China.

28-1344412.jpg

La explosión redujo a escombros buena parte del área industrial de Tianjín e incendió centenares de vehículos en una playa de estacionamiento. Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA

Una serie de explosiones que comenzó en un depósito de químicos peligrosos causó la muerte de al menos 44 personas en la ciudad portuaria de Tianjín, en el norte de China, y dejó además 520 heridos.

De los heridos, 66 están muy graves, por lo que la cifra de muertos podría seguir aumentando. El incendio que provocó el accidente causó además enormes daños, entre otros en un estacionamiento cercano donde había miles de automóviles nuevos. Las imágenes mostraban una nube con forma de hongo sobre la ciudad.

El canal CCTV informó que los bomberos fueron llamados anoche por un incendio en un depósito de sustancias químicas. Después de que llegaran al lugar se produjeron varias explosiones. Xinhua informó de la muerte de 12 bomberos. En total fueron enviados 1.000 efectivos a la zona del accidente.

Las detonaciones fueron tan fuertes que fueron registradas por el centro sismológico nacional. “Estaba sentado en mi cama cuando de pronto oí un estruendo. Las ventanas vibraron. Era como un terremoto. Corrí a la calle rápido para ponerme a salvo”, relató a DPA por teléfono Lin Chen, de 27 años y que vive a unos 10 kilómetros del lugar del accidente. “He oído que los hospitales están llenos de gente, es realmente trágico”.

Videos colgados en las redes sociales mostraban una columna de fuego con forma de hongo. También se publicaron fotografías y videos que muestran gente ensangrentada y varios edificos destruidos. Los testigos relataron los efectos de la ola expansiva de las explosiones, que destrozó ventanas y arrancó puertas. Muchas personas sufrieron heridas por trozos de cristal y otros objetos que salieron disparados.

“Miré por la ventana y de pronto afuera había una luz roja. Luego hubo una enorme explosión y tembló toda la casa. Estaba conmocionada y no me podía mover. Mi padre entró en mi habitación y me sacó a la calle”, relató a DPA la estudiante de 21 años Liu, que vive cerca del puerto. “Por suerte mi familia está bien. Me siento como si hubiese vuelto a nacer”.

Medios estatales aseguraron que entre tanto el incendio está bajo control, aunque no fue totalmente extinguido. En el lugar se encuentran unos 100 vehículos de bomberos.

La policía de Tianjín informó que la primera explosión se produjo en un almacén de productos peligrosos que pertenece a la empresa Ruihai Logistics. Los responsables de la compañía fueron detenidos e interrogados. Tras la primera detonación el fuego se extendió a otros almacenes en los que hubo más explosiones, informaron los medios estatales.