En la provincia de Buenos Aires

La campaña surfea sobre la inundación

Macri cuestionó al gobierno por las obras no hechas y la demora en asistir. Aníbal criticó la actitud de la oposición. Scioli volvió de su controvertido viaje a Italia.

3-DYN02.jpg

La furia de la sudestada vino a agravar un cuadro en el que cientos de personas debieron abandonar sus hogares y sufrir la pérdida de sus pertenencias.Fotos: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El candidato presidencial por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, cuestionó hoy a los gobiernos nacional y bonaerense por considerar que en la crisis desatada por las inundaciones “la ausencia del Estado es dos veces”: por la falta de obras y porque en la emergencia “no llega” la asistencia.

En declaraciones a radio Mitre, el jefe de Gobierno porteño reclamó “movilizar las fuerzas de seguridad” en las zonas afectadas por las inundaciones para que el vecino no se vea “obligado a quedarse en su casa por miedo al saqueo”.

Si bien admitió que el cambio climático “modificó el régimen de lluvias”, aseguró que “el primer punto de fondo es que no se hacen obras. La Argentina en general, y la provincia de Buenos Aires en particular, tiene un problema serio de falta de inversión. El Presupuesto de la provincia tiene menos del 3 por ciento destinado a inversión. Nosotros en la Ciudad hemos llegado al 20 por ciento después de dos o tres años de gobernar”, afirmó.

Macri resaltó que durante su gestión al frente del Ejecutivo porteño, la Ciudad logró “mitigar los problemas (del agua) a través de un plan integral hidráulico”, y dijo que es “el mismo plan que existe en la provincia desde hace 20 años y nunca se llevó a cabo”.

El candidato de Cambiemos sostuvo además que quiere “transmitir a la gente que es mentira que no hay solución” a los efectos de las lluvias en la provincia de Buenos Aires, y que “es mucho más difícil trabajar en la ciudad”.

“Lo bueno es que en una provincia, a cielo abierto, son obras más simples. Hay que invertir más para que la gente viva mejor. La infraestructura es el gran capítulo a encarar a partir del 10 de diciembre, y sin caminos, sin energía, sin puertos, sin obras hidráulicas, no hay crecimiento. La buena noticia es que haciéndolas vamos a poder generar mucho trabajo en todo el país”, sostuvo.

Por último, Macri reforzó sus críticas a la administración de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, al asegurar que “las rutas están en pésimo estado, y eso es lo que se ve, imaginate lo que no se ve”.

Volvió Scioli

En tanto, el candidato presidencial del kirchnerismo y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, regresó esta mañana al país procedente de Italia, adonde había viajado en medio de las inundaciones que afectan a gran parte de la provincia, y brindó este mediodía una conferencia de prensa.

Scioli agradeció el apoyo de otros mandatarios provinciales y del gobierno nacional para “articular las ayudas para apuntalar a las familias afectadas por las inundaciones. Es evidente que estamos ante un temporal muy intenso en muy poco tiempo. No es momento de hacer un inventario de las obras realizadas, porque la prioridad está en asistir a los damnificados”, sostuvo.

Pour la galerie

  • El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó hoy la ayuda pour la galerie que formularon ayer los candidatos a la presidencia Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (Frente Renovador), ante las inundaciones registradas principalmente en Buenos Aires y Santa Fe, al sentenciar que “no hay que ofrecerse, hay que estar, y yo no veo a nadie en ningún lado”.

“Hay que ponerse las botas, arremangarse, y ponerse a laburar con la gente”, reclamó el funcionario, quien dijo que lo expresado por Macri y Massa “es el viejo ofrecimiento pour la galerie, para la tribuna, y quedo bárbaro con el ofrecimiento; da bronca eso”.

Como es habitual, el ministro formuló declaraciones esta mañana, al ingresar a la Casa de Gobierno, donde añadió: “Uno se siente un estúpido viendo que hay un ejército de gente del Ejército, de Gendarmería, de la Prefectura, de militantes, y nadie dice nada ni sale en los medios”.

Por otra parte, en contacto con la radio Vorterix, evitó evaluar la decisión del gobernador Daniel Scioli de haber viajado a Italia, en medio de las inundaciones, al expresar: “No hago esa valoración, no soy celador de nadie; no conozco nada del viaje, así que no me hagan hablar de lo que no conozco”.

Fernández admitió que “hay obras que tienen que hacerse, pero hay otras que se han hecho”, al tiempo que advirtió que “la Pampa húmeda es una palangana, y eso genera complicaciones de todo tipo”, frente a la fuerte caída de agua.

En referencia al PRO, señaló que “ver a sus funcionarios con las botitas puestas, chapoteando en el agua, como si estuvieran haciendo la gran tarea de solución de los problemas, da vergüenza ajena”, en tanto que, en supuesta alusión a María Eugenia Vidal, dijo que “ayer veía una actitud bochornosa de una candidata (a la gobernación bonaerense), que pretende sacarle ventaja politiquera a todo esto”.

3-B-DYN18.jpg

En Santa Fe

  • Las intensas lluvias provocaron cortes de rutas y evacuados en distintos puntos del territorio provincial, fundamentalmente en la zona sur. La localidad más afectada fue Sanford, en el departamento Caseros, donde el agua ingresó al ejido urbano por el desborde de un terraplén.

En tanto, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) anunció que realizará la donación de 5.000 raciones de alimentos a los damnificados por las inundaciones que afectan a gran parte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Santa Fe. Se trata de los elaborados por la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL y el Banco Credicoop.

La donación consiste en raciones de guiso de arroz, de lentejas, arroz primavera y cuatro quesos de alto valor nutritivo que elabora la Planta de Alimentos Nutritivos dependiente de la Secretaría de Extensión de la casa de estudios. Estos productos serán distribuidos a través de instituciones y organizaciones de la sociedad civil de las zonas afectadas.

" Con esto no hacemos ni ausencia ni demagogia política. El adversario es el cambio climático. No tomo esto en términos políticos y lamento quienes lo hacen, de un lado y del otro”.

Daniel Scioli,

este mediodía.