Por encubrimiento

Continúa el juicio oral Amia II

DyN

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) reanudó hoy el juicio a 13 acusados de desviar la investigación del atentado terrorista a la AMIA, que causó 85 muertos en 1994, sin la presencia del principal imputado, el ex presidente y senador nacional Carlos Menem.

El ex mandatario, de 85 años, fue autorizado días atrás por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel a no comparecer a la audiencia y seguirla desde su casa por videoconferencia, luego de que la defensa adujera para ello razones de salud.

En cambio Hugo Anzorreguy, titular de la Secretaría de Inteligencia que no había concurrido a la audiencia inaugural por encontrarse internado en un sanatorio, sí compareció a la segunda sesión, pero el TOF2 lo autorizó a permanecer en una sala contigua por motivos de salud.

Los jueces, además, resolvieron ordenar la realización de una pericia a Menem en su domicilio por profesionales del Cuerpo Médico Forense, para los próximos días. En la segunda audiencia el tribunal siguió escuchando las acusaciones por parte de las querellas, una de ellas de AMIA y DAIA, que no acusó al enjuiciado por supuesto encubrimiento Rubén Ezra Beraja, ex titular del Banco Mayo y ex presidente de la asociación de delegaciones israelitas argentinas.

También se oyeron en la audiencia las acusaciones de los ex policías bonaerenses que fueron detenidos y enjuiciados por el atentado con pruebas falsas, en voz del ex comisario Juan José Ribelli, que se recibió de abogado en la cárcel y ahora es titular de esa querella. Y las de los representantes de las asociaciones de víctimas APEMIA y 18J.

En este proceso se enjuicia, además de a Menem, a Hugo Anzorreguy, titular de la Secretaría de Inteligencia; el ex juez Juan José Galeano, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, el ex reducidor de autos Carlos Telleldín, su esposa Ana Boragni, su abogado Víctor Stinfale, los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, el ex subjefe de la ex SIDE Juan Carlos Anchezar y el ex agente de inteligencia Patricio Finnen, así como los ex comisarios de la Policía Federal Jorge “Fino” Palacios y Carlos Castañeda.