EXPOSICIÓN

De memorias y biografías

  • Este viernes Fotogalería Guidotti inaugura una muestra de retratos del fotógrafo santafesino Oscar Dechiara.
E3 - B - OSCAR DECHIARA 08.JPG

La galería de fotos no es la que estamos acostumbrados tradicionalmente, existe una verdadera trama de intenciones, un criterio temático y la profundidad de las historias reservadas para el ojo curioso del que se aproxime a la muestra. Fotos: Oscar Dechiara

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Memorias y biografías”, muestra del fotógrafo Oscar Dechiara, quedará inaugurada este viernes a las 20.30 en Fotogalería Guidotti, San Lorenzo 2925.

“He pensado durante toda la vida que somos esta existencia nuestra porque algunos anteriores a nosotros estuvieron allí, y por ellos estamos siendo lo que construimos y la propia construcción es una historia única, personal y al mismo tiempo colectiva”, adelanta la Prof. Mónica Laurencena.

“Somos existencia de comunidades con sus hábitos, costumbres... Una danza con rituales profundamente sagrados, aquel rico dulce de la abuela, la artesanía de barro cocido. El reloj de la familia, herencia de hombre a hombre transmitida; el cofre de madera tallada por manos de carpintero, ese perfume a madera. La pulpería, el mostrador con olor a campo. Nuestros orígenes son las raíces que nos aproximan a la tierra, a las identidades muchas veces ocultadas, discriminadas... a la gracia maravillosa de poder seguir peleando los lugares del ser”, sostiene.

En otro tramo de su texto, Laurencena afirma que “los retratos de Oscar Dechiara nos llevan a repensar el símbolo de esa profunda pureza por la que nuestros abuelos y los ancestros de los aborígenes estuvieron presentes. Algo se rompe en nuestro interior cuando sólo simplemente miramos, observamos ‘Memoria y biografías’. Ellos nos golpean, nos dan esa merecida luz de la imagen. Cada rostro es memoria de una verdad que el fotógrafo desenmascara de nuestra sociedad. Es un trabajo guardado, archivo de pequeñas-grandes biografías”.

“La galería de fotos no es la que estamos acostumbrados tradicionalmente, existe una verdadera trama de intenciones, un criterio temático y la profundidad de las historias reservadas para el ojo curioso del que se aproxime a la muestra: los viejos (uno gringo y otro criollo) de un hogar de ancianos, los pibes del barrio rodeados por toda la extensión de esa vida al desamparo, en el desarraigo... El hallazgo de los pequeños con la bicicleta, toda la serie de los aborígenes de la Puna Argentina; en la Danza de los Cuartos. Ese Norte nuestro, más solo que nunca. La muestra está puesta al servicio del hombre y de la libertad de expresión”.

El autor

Oscar Dechiara nació en Santa Fe en 1952. Comienza a incursionar en la fotografía a los 16 años, cuando adquiere su primera cámara. En 1978, se gradúa como fotógrafo profesional en la Escuela Nº 601 Leandro N. Alem.

A partir de allí, realiza trabajos como fotógrafo deportivo independiente en automovilismo y motociclismo, para revistas especializadas y diarios de la ciudad, hasta 1985. Sin embargo, su trabajo profesional no se limita sólo al ámbito deportivo. Entre sus producciones se encuentran cuantiosos trabajos en áreas temáticas como naturaleza, paisaje, cultura y sociedad.

En 1990 logra abrir su propio Estudio Fotográfico, el cual atiende en la actualidad. En 1995 ingresa al Foto Club Santa Fe, institución que luego preside, realizando a partir de ese año diversas muestras individuales y colectivas en distintos centros culturales y museos. Asiste a numerosos cursos y seminarios dictados por reconocidos fotógrafos en el ámbito nacional e internacional. También participa de circuitos y safaris fotográficos, junto a colegas y profesionales de la investigación.

Muchas de sus obras fueron premiadas en salones y concursos nacionales e internacionales. Como docente, dicta cursos de fotografía básica y laboratorio blanco y negro en su propio Estudio, en el Foto Club Santa Fe y en las unidades penitenciarias Nº 1 y Nº 2, de Coronda y Santa Fe respectivamente. Además realiza conferencias sobres sus trabajos en distintos centros culturales.


E3 - A - OSCAR DECHIARA 01-1.JPG

Para visitar

La muestra se puede recorrer de lunes a viernes, de 18.30 a 21. Más información al 4532833, e-mail: [email protected].