“Un naufragio indefinido”

E7-img351.jpg
 

De la redacción de El Litoral

Acaba de publicarse un nuevo poemario del santafesino Osvaldo C. Huja, titulado Un naufragio indefinido. Se trata de textos intimistas, en la que la subjetividad se integra siempre en los paisajes, situaciones sociales o reflexiones que plantea el poema. “Soy una orilla en silencio”, leemos. O: “Debajo del océano entierro un pensamiento”. El naufragio indefinido del título alude a las fluctuaciones entre los opuestos imaginación/ realidad; verdad/ falsedad; amor/ soledad...

El autor no se impide desnudar sus sentimientos: “Trepa la tristeza por mis ojos haciéndome llorar”, o: “Ella es mi espera ascensor, yo soy su calor de asfalto”, o: “Deseos estériles mojan las sábanas”. Fiel al espíritu de la época, no se veda utilizar epítetos o expresiones otrora consideradas antipoéticas por los vetustos habitantes del Parnaso, quizás porque “Orquídeas de plástico te esperan,/ no es el fin del mundo, tan sólo es el fin del poeta...”. “Llueve, está agrisado el silencio,/ las puteadas enfrentan la ausencia en el pellejo del miedo”. O: “Te gusta darme de patadas y luego escupir”.

Las rectas vías políticas también están presentes en el poemario, con sus cantos al pobre ladrón, que también mata y tortura; a este mundo que privilegia el dinero; al “concepto capitalista vigente de la vida popular”. El poeta siente, finalmente, que sus flores del mal ahogan el universo: “Mis versos envenenan la noche...”.

Osvaldo Huja nació en 1979, publicó anteriormente tres libros de poesía: Del amor para vos, Como dijo un poeta y Transparentaciones.