Lo habilitaron Bonfatti y Randazzo

Rige en Santa Fe el nuevo sistema de licencia nacional de conducir

En un acto en Rosario, el ministro de Interior y Transporte dijo que “este nuevo sistema apunta a mejorar la seguridad vial”. El gobernador manifestó que en Santa Fe “se cumple el anhelo de implementar un carné por puntos”.

3-nuevas licencias.jpg

“Hay que redoblar esta apuesta en una provincia que es muy importante porque en Santa Fe es donde se emiten más de 400 mil licencias por año”, dijo Randazzo. Foto: El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

A partir de hoy se puso en marcha el nuevo sistema de licencia única nacional de conducir en Santa Fe que permitirá entrecruzar faltas e infracciones de distintas provincias y jurisdicciones. En un acto que encabezaron el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador Antonio Bonfatti en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich se dio el puntapié inicial al flamante sistema.

Tras arribar a Rosario, Randazzo sostuvo que “el nuevo sistema es muy importante para sumar herramientas para mejorar la seguridad vial en el país”. “Inauguramos un centro de emisión de licencias en Rosario pero son 89 en las 363 localidades de la provincia de Santa Fe. Es parte del proceso de incorporación de tecnología y de calidad en un tema tan sensible como es la licencia nacional de conducir. El único objetivo que tiene es mejorar la seguridad vial en el país, algo que venimos haciendo desde hace tiempo, con muy buenos resultados”, remarcó el funcionario que estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Transporte, Alejandro Ramos.

“Hay que redoblar esta apuesta en una provincia que es muy importante porque en Santa Fe es donde se emiten más de 400 mil licencias por año. Es un distrito fundamental para sumarlo al nuevo sistema, como ya lo hemos hecho con gran parte de las provincias argentinas”, advirtió Randazzo. “Estamos superando los 10 millones de licencias nuevas en el país, luego de que se hiciera un aporte fundamental en materia de seguridad y de calidad. Algo importante para destacar es que se consultan los antecedentes de cada persona que solicita una nueva licencia donde figuran faltas, multas y demás consideraciones sobre el usuario”, agregó.

Accidentología

El ministro de Interior, quien recorrió el centro de Distrito Sur, donde se dispusieron dos camionetas donde se expedían los carnés, consideró que en su gestión “se ha bajado el 50 por ciento los siniestros viales seguidos de muerte”.

Randazzo aprovechó su visita para anunciar que va a “insistir” en que el Congreso de la Nación trate “cuanto antes una ley de alcohol cero en las rutas”. “No puede ser que los lobbys de las bebidas alcohólicas puedan impedir esta norma. Hay que cuidar la vida de nuestros jóvenes en el país. Es la causa más importante de muerte en menores de veinticinco años”, destacó el funcionario nacional.

Bonfatti dijo que “la nueva licencia permite algo que tanto tiempo se anheló en la provincia: que haya un carné por puntos”. “Agradecemos al ministro la predisposición que tuvo siempre con Santa Fe”, expresó el gobernador. Randazzo explicó que el scoring comenzará a ponerse en práctica cuando todas las provincias se plieguen a la expedición de las nuevas licencias.

Nuevo sistema

El nuevo carné permitirá entrecruzar multas e infracciones de distintas comunas del país e intensificar los exámenes para carnés profesionales y mayores de 65 años. El cambio más significativo de la nueva licencia es la incorporación del Cenat (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), otorgado por el Renat (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito). Dicho documento tendrá un costo de 100 pesos destinado a fondos nacionales.

La diferencia más importante se dará en comunas y municipios donde tal vez no tienen instrumentadas todas estas pruebas teóricas y prácticas y otorgan licencias con menor rigurosidad. El carné promete ser inviolable y complejo para su falsificación, por sus impresiones y hologramas.

En la ciudad ya funciona con normalidad

  • Desde esta mañana, los santafesinos que se acercaron al Centro Municipal de Educación Vial —en el Parque Garay— se encontraron con la novedad del nuevo trámite. “Lo más importante que el ciudadano tiene que saber es que la licencia vigente que tenemos más de 200 mil santafesinos vence cuando dice el plástico”, aclaró el subsecretario de Control Municipal, Ramiro Dall Aglio. Es decir que sólo deben tramitar la nueva licencia quienes deban renovarla por vencimiento o realizan el trámite por primera vez.

En cuanto al costo del trámite, varía según la edad del solicitante entre 165 y 355 pesos. Todos los montos están publicados en la Oficina Virtual de la Municipalidad de Santa Fe (santafeciudad.gov.ar). A cada monto publicado se le suman ahora otros 100 pesos, que es el costo del certificado nacional de antecedentes de tránsito.

Desde la Municipalidad recordaron que el trámite completo de renovación de licencia también se puede realizar en los Distritos La Costa y Noreste, siempre y cuando el ciudadano no sea infractor y, por ello, deba rendir examen en el Centro Municipal de Educación Vial.

3-B-U-FOT051.jpg

El dato

A ningún cargo

  • “Mi relación con la presidente es muy buena. Yo lo único que quería era participar de la interna como candidato presidencial. Yo cumplí lo que dije en la campaña: que no iba a aspirar a otro cargo sino era candidato a presidente”, afirmó Randazzo. “No voy a formar parte de ningún gobierno. Voy a seguir siendo un simple militante después del 10 de diciembre”, agregó.