Reclaman al Estado una política activa de sustitución de focos

Diputados recomendó fomentar el uso de lámparas LED en toda la provincia

Es por el bajo consumo, la durabilidad y el menor daño al medio ambiente. Tarifa eléctrica especial para emisoras de radio de baja potencia.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados le pidió a la Empresa Provincial de Energía (EPE) que ponga en marcha un programa o política de sustitución y recambio de todas las luminarias de los usuarios del sistema eléctrico por lámparas LED (light emiting diode, en inglés, o diodo emisor de luz en castellano). Sugirió además que los usuarios que adhieran al cambio abonen el importe de las nuevas lámparas en seis cuotas iguales, consecutivas y sin intereses en la facturación por servicios eléctricos, a vencer con posterioridad a la entrega o retiro de las lámparas de iluminación.

La Cámara Baja votó sobre tablas, y por unanimidad, el proyecto presentado por el radical Santiago Mascheroni quien advirtió que “uno de los cuellos de botella para el desarrollo nacional y provincial se relaciona con la capacidad de producir, proveer y distribuir en forma racional y eficiente la energía eléctrica”. Para el legislador, las LED “constituyen una tecnología idónea ya sea por su muy bajo consumo y la durabilidad de las lámparas, lo que repercutirá positivamente en la disminución de la demanda energética y en un ahorro para el bolsillo de los usuarios”.

No dejó de mencionar que años atrás se hicieron campañas similares para la sustitución de las lámparas incandescentes por las llamadas de bajo consumo a base de gas de mercurio. “Unas y otras han demostrado que además de su baja durabilidad, no cubrieron las expectativas puestas de manifiesto, con el agravante que las últimas tienen un potencial de riesgo alto por la contaminación con mercurio”.

Destacó las ventajas de las LED: bajo consumo de energía, mayor tiempo de vida, tamaño reducido, resistencia a las vibraciones, reducida emisión de calor, no contienen mercurio; reducen ruidos en las líneas eléctricas; son especiales para utilizarse con sistemas fotovoltaicos; no las afecta el encendido intermitente y son especiales para sistemas antiexplosión ya que cuentan con un material resistente y en la mayoría de los colores cuentan con un alto nivel de fiabilidad y duración.

El objetivo central del proyecto aprobado en Diputados es que la EPE facilite a sus clientes el cambio de esas luminarias con un alto costo y que luego lo prorratee en seis cuotas en sus clientes. “Además -acotó Mascheroni- tienen la ventaja de poseer un tiempo de encendido muy corto (menor a un minisegundo) en comparación con las luminarias de alta potencia”.

Tarifa especial

Por otra parte, Diputados dio media sanción a un proyecto de ley creando la tarifa social diferenciada de energía eléctrica para las emisoras de radio de baja potencia. La iniciativa, que pasó al Senado para su revisión, es de Gerardo Rico (Movimiento Evita) y apunta a emisoras comprendidas en las categorías E, F y G que cuentan con inscripción y hayan cumplido con el censo Afsca y todas las resoluciones del organismo regulador.

El proyecto determina que la EPE cobrará a esas emisoras un valor inferior equivalente al 40% del incluido en la facturación.

Rico menciona el reconocimiento a las emisoras comunitarias que hace la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual y el rol que cumplen en los lugares donde llega su señal. “Su función social es aportar y hacer frente a las necesidades de los habitantes de la comunidad; es un instrumento cultural y educativo; de comunicación, de expresión, información, promoción cultural, formación, debate y concertación que promueve el encuentro de diferentes identidades sociales y expresiones culturales de la comunidad promoviendo diferentes valores democráticos sustentables”.

Libreta deportiva de prevención y salud

  • El diputado Federico Reutemann (Producción y Trabajo) ingresó un proyecto de ley propiciando la creación de la libertad deportiva de prevención y salud, con carácter obligatorio, que será entregada por establecimientos dependientes del Ministerio de Salud.

El objetivo es acreditar el estado de salud de los menores entre los 6 y los 18 años que desarrollen actividades deportivas y de competencia para lo cual los deportistas de esta franja etaria deberán someterse a un control médico anual para detectar cualquier tipo de anomalías en la salud, previo al desarrollo de sus actividades físicas que puedan traerle alguna complicación.