De la Oficina de la Mujer de la CSJN

Talleres en la Corte

6-B-DSC_6965.jpg

Jaquelina Balangione, directora del Centro de Capacitación del Poder Judicial. Foto: Luis Cetraro

 

En el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, concluyeron los talleres para incorporar la perspectiva de género, sobre trata de personas y violencia doméstica. La capacitación fue llevada adelante por el equipo de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y estuvo destinada a magistrados, funcionarios y empleados judiciales, que luego se desempeñarán como replicadores en las distintas jurisdicciones de la provincia.

Jaquelina Balangione, directora del Centro de Capacitación del Poder Judicial de Santa Fe,

informó que “estas instancias de capacitación se dan sobre la base de protocolos que han sido elaborados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y fueron validados por el Sistema de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA)”. “Nuestro país asumió responsabilidad internacional al suscribir la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (“Belém do Pará), y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer” (Cedaw) en cuanto disponen respectivamente que el Estado deberá “establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales competentes, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación”, agregó.

“Actualmente, además de nuestro país, seis países de la región replican este programa en la Justicia”, concluyó la directora del CCJ.

Para la capacitación, estuvieron en Santa Fe las Dras. María Delia Castañares y Gabriela Pastorino, integrantes de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), quienes son las que han llevado adelante la capacitación en el uso de los protocolos de trabajo en los talleres teórico prácticos desarrollados en el Salón de Actos de la Corte Suprema en Santa Fe.

Cabe destacar, que participaron de esta instancia de capacitación más de 45 magistrados, funcionarios y empleados de las Circunscripciones: Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto, quienes se desempeñaran a futuro como replicadoras/es de los contenidos citados.