Proyección de las Paso

El oficialismo perdería la mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación

  • El FPV podría quedarse sin veinte bancas. En tanto, el frente Cambiemos podría superar los 80 legisladores junto a la Coalición Cívica-ARI y aliados del interior. La Cámpora “aportaría” más de una docena de dirigentes.
9-DYN100.jpg

En las próximas elecciones generales de octubre se renovarán 130 bancas en la Cámara Baja del Congreso.

Foto: DyN - Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Frente para la Victoria (FPV), que posee mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación, podría sufrir en las elecciones generales de octubre una baja de una veintena de escaños, mientras que el macrismo sería el bloque que más sumaría en estas elecciones y quedaría cerca del radicalismo en la pelea por convertirse en la segunda minoría. De las 130 bancas que se renovarán en estos comicios, 77 corresponden al kirchnerismo, dado que renuevan sus mandatos los legisladores electos en 2011, cuando el oficialismo logró la reelección de la presidente Cristina Fernández con el 54%.

Según las cifras registradas en las Paso de hace una semana, el Frente para la Victoria podría totalizar menos de 60 diputados y alcanzaría a mantenerse como la bancada mayoritaria con algo más de 100 representantes, pero sin la posibilidad de alcanzar, aún con los habituales aliados, el quórum de 129 legisladores.

La oposición

En tanto, el radicalismo que actualmente cuenta con un bloque de 35 legisladores, arriesgará 13 bancas y de acuerdo a los resultados de las primarias, totalizaría 18, mientras que el PRO con 18 diputados, renovará cuatro mandatos y estaría en condiciones de colocar más de 20 representantes.

De esta manera, si se concreta el interbloque parlamentario anunciado por el titular de la UCR y ex precandidato presidencial, senador Ernesto Sanz, el frente Cambiemos podría superar los 80 legisladores junto a la Coalición Cívica-ARI y aliados del interior. El Frente Renovador de Sergio Massa, que cuenta con un bloque de 15 legisladores, de los cuales renovará cinco mandatos podría conseguir más de diez lugares y superaría los 20 diputados. El Frente Amplio Progresista, la coalición que reúne al GEN y al Partido Socialista, renovará ocho mandatos y se estima que podría sumar sólo entre dos o tres bancas. Los bloques de Unidad Popular y el Frente Cívico de Córdoba no alcanzaron en las Paso el mínimo exigido por la ley electoral y, en consecuencia, quedaron afuera del Congreso.

En Buenos Aires

En territorio bonaerense, donde se renuevan 35 escaños, el oficialismo arriesgará 20 mandatos y obtendría 15, de acuerdo a los votos cosechados en las primarias. De esta manera, el FPV conseguiría el regreso de Eduardo de Pedro, la renovación del mandato de Mayra Mendoza junto a los ingresos de Julio de Vido (ministro de Planificación) y del camporista Rodrigo Rodríguez, entre otras personalidades del kirchnerismo. Según el resultado de las primarias, Cambiemos sumaría diez legisladores, de los cuales el radicalismo conseguiría la renovación de Miguel Bazze, el único que debía renovar por el principal distrito del país, y sumaría a Alejandro Echegaray. El macrismo, en tanto, sacaría rédito del acuerdo firmado con la UCR porque no arriesga bancas en ese distrito y sumaría ocho representantes a los tres que ya tiene por la provincia. En tanto, UNA, la alianza que forman el cordobés José Manuel de la Sota y Sergio Massa, se quedaría con siete bancas y conseguiría así la renovación de Facundo Moyano, Graciela Camaño y Alberto Roberti. Los tres escaños restantes las disputarían entre Progresistas, que pone en juego los lugares de Omar Duclós y Virginia Linares, y el Frente de Izquierda, que no arriesga escaños.

Otros distritos

Otra de las provincias en las que el oficialismo perdería representantes es Córdoba, donde de las nueve bancas que se pondrán en juego, el FPV sólo renovaría uno de los cuatro mandatos que consiguió en 2011. Unión por Córdoba, que integra el frente electoral UNA, sumaría cuatro diputados a los tres que ya tiene, mientras que las cuatro restantes serían para Cambiemos, que se dividirían en dos para la UCR, una para el PRO y la restante para la Coalición Cívica.

Siempre sobre la base a los resultados del domingo, en Mendoza, otro de los distritos importantes del país, se elegirán representantes para cinco escaños y el frente Cambiemos se quedaría con tres lugares, que corresponden dos para la UCR y uno para el PRO, mientras que el FPV se quedaría con dos lugares y perdería una banca. En Santa Fe, el kirchnerismo podrá en juego cuatro bancas y si se replican los resultados las Paso podría retener esos lugares, mientras que el PRO se quedaría con tres diputados, Progresistas y UNA sumarían un escaño cada uno.

En Tucumán, se renovarán cinco bancas, cuatro en Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero. Tres bancas se disputarán Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego, mientras que dos lugares se pondrán en juego en Catamarca, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, San Juan y San Luis.

“Aporte” de La Cámpora

  • Más de una docena de dirigentes enrolados en la agrupación kirchnerista La Cámpora están en condiciones de acceder a una banca en la Cámara de Diputados y dos llegarían al Senado. De los 77 legisladores oficialistas que deben renovar, ocho pertenecen a dicha agrupación, y entre los nominados están el secretario general de la agrupación, Andrés Larroque, Mayra Mendoza y el santafesino Marcos Cleri, quienes lograrían conservar sus cargos si se replican los números de las Paso. A diferencia de lo ocurrido en las elecciones legislativas de 2013, cuando la agrupación juvenil que responde a Máximo Kirchner logró colocar cuatro representantes, en esta elección podría sumar sólo entre Capital y la provincia de Buenos Aires unos diez diputados. Por el principal distrito del país, además del secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, que encabeza la lista de candidatos también están Fernanda Raverta, Rodolfo Tailhade, Rodrigo Rodríguez y Luana Volnovich, que integran el lote de candidatos con chances de desembarcar en el Congreso. Mientras que en Capital están en condiciones de ingresar a la Cámara Baja, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y Larroque.

En el interior del país, La Cámpora tiene 21 candidatos. En tanto, la pampeana Luz Alonso y la mendocina Anabel Fernández Sagasti buscan, con altas probabilidades, llegar al Senado.

El dato

En Santa Fe

  • En el caso de los representantes por Santa Fe, el actual diputado nacional Omar Perotti (FPV) intentará acceder a una banca en el Senado. La misma aspiración tiene Hermes Binner (PS), pese a que le restan dos años de mandato en Diputados. En tanto, el actual diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez (Frente Renovador) no buscará renovar su banca, mientras que su par socialista, Juan Carlos Zabalza, peleará por una banca en el Parlasur.