INVERSIONES DE MAGNITUD

Arroyo Leyes ejecuta obras de saneamiento ambiental

  • Desagües cloacales y agua potable son los proyectos más trascendentes de la historia de la localidad costera. Dos realizaciones, que impone su crecimiento demográfico y su perspectiva a futuro en el marco de la expansión regional.
19-A-REGION-P1040860.jpg

La base donde se instalará la futura torre del agua potable en Arroyo Leyes.

Foto: EXEQUIEL KAY

 

Por Exequiel Kay

[email protected]

La localidad de Arroyo Leyes atraviesa una etapa histórica en materia de obras públicas que seguramente tendrán su impacto positivo en el desarrollo social durante los próximos años. Como se anunciara, recientemente comenzaron a ejecutarse dos proyectos muy importantes, en consonancia con su crecimiento demográfico: las redes de desagües cloacales y el sistema de agua potable.

Por un lado, la comuna de Arroyo Leyes convocó días pasados a una audiencia pública para desarrollar la primera etapa de cloacas por contribución por mejoras, que involucra 200 bocas de registro para futuras conexiones domiciliarias. Estos trabajos se extienden desde el kilómetro 10,5 hasta calle 48 (casi 13,5 km), tanto al este como al oeste.

“Desde la comuna, se abrió el correspondiente registro de oposición y, una vez cumplidos los plazos administrativos, procederemos a establecer los convenios y comenzar las liquidaciones para luego realizar esta obra por contribución de mejoras”, explicó a El Litoral su presidente comunal, Eduardo Lorinz.

“Son obras de saneamiento ambiental en las que ningún pueblo se opone. Lógicamente, hay diferentes cuestionamientos, pero en cuanto al sistema de contribución por mejoras, tanto las cloacas como el agua potable y gas natural se hacen por esta vía en todos lados. Sólo en la primera etapa de la red cloacal hay que desembolsar más de 33 millones de pesos, lo cual habla a las claras de la magnitud de la obra. Eso apenas representa un 40% de lo que está diseñado para hacer en toda la red”, completó el funcionario.

Agua potable

Lorinz detalló también que personal comunal está construyendo la planta potabilizadora de agua. Se construyó el laboratorio, la base donde irá la torre -ya adquirida- y se compró el tanque cisterna de 150.000 litros por más de 1.100.000 pesos. En los próximos días llegará el personal técnico de la empresa contratada para colocar la torre y el tanque, además de las cañerías y llaves de paso que deben colocarse.

“Ante el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) estamos gestionando una segunda etapa de esta obra, que incluye un tanque de 100.000 litros y la toma de río con la cañería de conducción. Estimamos y somos optimistas de que podremos tener resultados favorables”, confió el titular comunal costero.

Para completar la planta, “nos estaría faltando el núcleo potabilizador, que es un núcleo compacto, y a partir de allí plantear el segundo tramo de la obra -la cañería domiciliaria- por contribución de mejoras. Hoy, nosotros estamos gestionando fondos con la finalidad de que al vecino le cueste menos la contribución, pero estamos hablando de saneamiento ambiental que se traduce en mejor calidad de vida”, resaltó.

Proyectos de extensión

  • El presidente comunal de Arroyo Leyes Eduardo Lorinz recibió días atrás al ingeniero Mario Branchese, a cargo de los proyectos de extensión de la Facultad de agronomía de Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

En el marco del convenio de cooperación firmado entre ambos organismos, se recorrieron los sistemas hídricos en los diferentes barrios, analizando las características técnicas de los reservorios, canales y futuras estaciones de bombeo que la comuna busca gestionar ante el gobierno nacional con el “Proyecto integral de saneamiento de los excedentes pluviales”.

Durante la recorrida también estuvo presente Andrés Giuponi, asesor técnico de la comuna que junto al presidente comunal advirtieron las necesidades de cada sector que recibe precipitaciones complicando los barrios de la localidad.

Además, Lorinz y Branchese adelantaron la formación de carreras, tecnicaturas y capacitaciones para los jóvenes de la localidad asociadas a la producción y el turismo. El convenio firmado entre la comuna de Arroyo Leyes y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora contempla la prestación de servicios académicos en la localidad.