Emilio Lamas, vicepresidente de Unión...

“Laverni nos irrita pero no pediremos nada”

El dirigente tatengue habló de las reuniones en Afa por la candidatura de Tinelli, de la disminución a un solo descenso para el torneo corto del primer semestre del año que viene y las dudas respecto del incremento en el ingreso de la TV para los clubes que ascendieron.

“Laverni nos irrita pero no pediremos nada”

Emilio Lamas, el primero empezando por la izquierda, junto a sus pares de comisión directiva: Marcelo Piazza, Edgardo Zin y Patricio Más, con quienes también comparte el manejo del fútbol tatengue. Foto: Mauricio Garín

 

Enrique Cruz (h)

Emilio Lamas cumple en Afa sus principales funciones como vicepresidente de Unión, representando al club desde hace un tiempo en la “cocina” de las decisiones. Su presencia allí es constante. Y Unión tuvo en claro su postura respecto al tema Tinelli, algo que el propio presidente Spahn dejó en claro hace una semana cuando tuvo el contacto con la prensa en la recorrida por el estadio, en cuanto al apoyo para que se le permita candidatearse. Spahn dijo que Unión “lideraba” el grupo de clubes de Santa Fe. Un detalle no menor que se habló con Lamas, entre otros muchos temas, por el hecho de que por primera vez en la historia del profesionalismo, Santa Fe tiene cinco clubes en la A.

—¿Cómo se vivieron esas horas de tensión en capital, Emilio?

—Fue difícil y con muchas presiones, que arrancó al mediodía en una reunión entre todos los clubes de Santa Fe debatiendo las cuestiones a seguir más allá de la habilitación de Marcelo. Luego fuimos al Panamericano, había mucha gente y como pasa en todo tipo de elecciones, preguntando quién iba y quién no, para ver si se llegaba a las dos terceras partes para que el tema no llegue a Legales. Para colmo, no estaba Segura. A las 5 o 5 y cuarto de la tarde apareció la llamada de Santiago Carreras para una reunión en Afa con Chiqui Tapia y el hijo de Segura. Tinelli y Lammens negociaron y como punto de partida fue algo lógico, dejaron posturas mezquinas de lado y pensaron lo mejor para la Afa.

—¿Cuál es la postura de Santa Fe pensando ya en Tinelli como presidente, si se da?

—Venimos desde hace un tiempo a esta parte juntándonos con los clubes que pensamos que la Afa necesita un cambio. El grupo inicial con Racing, Independiente, Lanús, Olimpo y los de Santa Fe fuimos tomando luego posturas distintas. Santa Fe quedó unida porque creemos en el mismo proyecto. Por eso nos juntamos en la oficina de Marcelo Martín y de aquí en adelante empezaremos a armar grupos de trabajo porque no queremos quedarnos afuera de la cocina de lo que será la conducción de Tinelli. Creemos que la pata de Santa Fe tiene que estar adentro de Afa. Siempre pregonamos que había que estar en el lugar en el que se decide todo y esta es la manera.

—¿Fue un maquillaje lo de anteayer y se puede pensar en una competencia feroz para el 1 de marzo del año que viene?

—Cuando se vé venir algo que es tan firme, no sirve querer tapar el sol con las manos. Creo que muchos se dieron cuenta de que no se podía seguir dividiendo al fútbol argentino. Marcelo tenía la mayoría y ante la posibilidad de perder, siempre es importante llegar a un acuerdo. En cada uno estará después pensar si son falsos o traidores a la hora de votar. Y Marcelo tendrá que tener la habilidad necesaria para seducir a todos.

—¿Se aprobó un solo descenso para el 2016?

—Eso ya está. Iban a haber siete descensos en un año y medio, entre los tres que se habían previsto para el torneo corto del primer semestre y los cuatro para el torneo largo 2016-2017. Eso iba a precipitar a los clubes a salir al mercado a comprar e iba a transformarse en una locura. Las arcas están flacas y no se sabe cómo se generarán recursos para el año que viene. A partir del 2017, serán cuatro descensos y dos ascensos hasta llegar a 20 o a 22. La idea es que en el futuro haya 20 equipos en Primera y 30 en la B Nacional. Todo puede cambiar, tendrán que pasar cinco años hasta que se acomode todo en cuanto a la cantidad de equipos.

—¿Es verdad que en una entrevista señalaste que tenías miedo que los árbitros te piten en contra por respaldar la candidatura de Tinelli?

—Nunca dije eso... No lo dije ni lo pienso. Fue en una entrevista en Buenos Aires y el que lo dijo fue el periodista, no yo. Está la grabación por si la quieren escuchar.

—Para colmo vino lo de Laverni contra Racing...

—Mirá, lo de Laverni no fue ni bueno ni malo, se equivocó para los dos lados, fue normal. Es un árbitro que no despierta simpatía en la gente de Unión y lo entiendo como una realidad.

—Madelón dijo después del partido que le vendría bien un descanso con Unión y que pase un tiempo sin dirigirlo. ¿Se puede pedir eso?, ¿lo van a hacer?

—Como poder se puede pedir cualquier cosa, después hay que ver si te dan bolilla. No soy partidario de pedir que éste arbitro me dirija y éste no. Todo se sabe en el fútbol, entre ellos se cuentan y no creo que sea saludable meterse en esa cuestión. Laverni tiene una forma de dirigir que irrita a la gente, a los jugadores y a nosotros, los dirigentes. Nos hicieron un gol de ‘chiripa’ y nos ganaron así, estábamos bien ese día. Si la primera pelota no entraba, no sé si nos ganaban.

—Entonces, el episodio Laverni se termina acá nomás...

—Hay que estar más tranquilos, el fútbol es así. Echarle la culpa al árbitro es lo más fácil. Laverni genera ese amor-odio pero no crea que sea conveniente ir al Colegio de Arbitros a patear la puerta. Si voy con el video, me van a mostrar jugadas que eran para amarilla y no la sacó, o me van a mostrar el foul a Gago contra Boca que terminó en gol nuestro y victoria. Es una línea muy delgada y hay que ser cuidadoso.

—El presidente de Colón, Víctor Godano, habló de la “discriminación” y la falta de igualdad en el reparto del dinero. ¿Unión va a triplicar el año que viene lo que recibe de TV?

—No está definido y hay preocupación. La Afa está con un déficit importante, no saben como se va a cubrir el día a día y lejos está de saber cuánto se va a recaudar y cuánto se va a repartir el año que viene. La situación económica de la Afa está difícil, muy difícil diría yo.

—¿Compartís la preocupación de la dirigencia de Colón?

—Es también la nuestra y Luis, nuestro presidente, también lo viene sosteniendo con preocupación desde hace un tiempo. Inclusive, en sus últimas declaraciones dijo que el club se va a equilibrar cuando pasemos a cobrar los 30 millones que hoy cobran todos menos los que ascendimos, que estamos en 12. Esto es algo que sabíamos de antemano, cuando se hizo el torneo de 30. Ahora nos preocupa que la situación de déficit que hay en Afa pone un signo de interrogante respecto de lo que va a pasar el año que viene.