Maidana también podría dejar River

¿Se desmantela el campeón?

Jonatan Maidana puede seguir en las próximas horas los pasos de su compañero de zaga, Ramiro Funes Mori, rumbo a Europa, aunque no a Inglaterra sino a Italia, ya que el Atalanta estaría dispuesto a pagar la cláusula de rescisión, que asciende a 1.500.000 euros, para llevárselo inmediatamente, pese a que en River pretenden no seguir desarmando el equipo de cara al Mundial de Clubes de diciembre en Japón.

UD4-DYN16.jpg

Decisiones claves. Gallardo (DT) y Francescoli (manager) tratan de llegar a un equilibrio entre las importantes ofertas económicas por los jugadores campeones y las necesidades del equipo. El objetivo es el Mundial de Clubes en diciembre.Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Funes Mori ya cerró su salida rumbo al club de la Premier League que más temporadas disputó en la liga inglesa (108) y debe partir esta misma semana hacia las islas británicas, precisamente porque le abonaron al “millonario” los 8.000.000 estipulados en su cláusula de rescisión (el presidente Rodolfo D'Onofrio hizo mención a 10.000.000).Claro que si esto se repite con Maidana y también debe marcharse ahora, entonces el técnico Marcelo Gallardo, que todavía no renovó su contrato (está a punto de hacerlo en las próximas horas hasta junio de 2017), se quedará sin sus dos defensores centrales y sin mucho recambio por detrás, más allá del colombiano Eder Alvarez Balanta y el juvenil Emmanuel Mammana.

Pero esto no sería todo, ya que Atlético Madrid tiene abrochado a Matías Kranevitter, que en principio se iría en diciembre, aunque aprovechando esta movida los dirigidos por Diego Simeone también podrían contar con el volante central antes de lo pensado.

El que tomó nota de la cuestión fue el secretario técnico riverplatense, Enzo Francescoli, quien rápidamente intentó tranquilizar las aguas al hacer mención a que Gallardo “está dispuesto a seguir y el tema se va a definir en los próximos días”. El uruguayo no viajó a la final de ida de la Libertadores por un tema de “cábala” y por la misma razón tampoco estuvo en Japón para la Suruga Bank, pero luego se sumó se sumó al festejo íntimo que tuvo el plantel para celebrar los títulos obtenidos, y allí habló del tema que a los hinchas más los inquieta por estos días, que es la continuidad del “Muñeco”.

Las distintas reuniones entre la dirigencia, encabezada por D'Onofrio y Francescoli por un lado, y el propio Gallardo y su representante, Juan Berros, por el otro, avanzaron hasta el punto de que el “Príncipe” se atrevió a hacer público, algo a lo que no es muy afecto, que el técnico “está dispuesto a seguir. Esperemos que se quede mucho tiempo más”, se ilusionó el oriental.

También Francescoli se refirió a otro tema que puede hacer ruido en los próximos meses en cuanto a repatriación de figuras, y apuntó alto al señalar que jugadores “como Javier Mascherano, que están tan bien en sus clubes, deciden ellos”, reiterando un rumor sobre una probable intención de hacer un “tanteo” por el cuarto capitán de Barcelona, que en caso de jugar la final del Mundial de Clubes, lo hará con la azulgrana y no con la roja y blanca. Y otro por el que se hará un sondeo a partir del alejamiento de Funes Mori, es por Martín Demichelis, hoy suplente en el Manchester City de Manuel Pellegrini, el técnico que hizo debutar a “Micho” en la primera de River y ahora lo tiene en el banco de suplentes, ya que como titulares seguramente estarán por el resto de la Premier su compatriota Nicolás Otamendi y el capitán Company.

Pero mientras discurren sobre estos puntos, los dirigentes riverplatenses también se frotan las manos por cómo engordaron sus arcas, ya que la venta de Funes Mori al auriazul Everton superó económicamente las ventas de otros zagueros “millonarios” de renombre internacional como Daniel Passarella, Roberto Ayala y el mencionado Demichelis. En casi 35 años lo más destacado en ventas fueron las de Passarella a Fiorentina, de Italia, por 2.500.000 dólares; la de Ayala, inferiores de Ferro, llegado de Paraná, al Nápoli, en 1995, por 3.000.0000; y a Demichelis lo vino a buscar Karl Rummenigge en enero de 2003 enviado por Bayern Munich y se lo llevó al multicampeón alemán por 5.800.000 de dólares.

Se completó la B Nacional

Douglas Haig de Pergamino venció sobre la hora ayer como local a Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, por 1 a 0, en partido pendiente de la 28va. fecha de la Primera B Nacional, suspendido la semana anterior debido a las inundaciones que afectaron a gran parte del territorio nacional. El único tanto de los pergaminenses fue convertido por Alan Aguirre, a dos minutos del final del encuentro llevado a cabo en el estadio Miguel Morales, de la localidad bonaerense de Pergamino.

La victoria de Douglas fue merecida y llegó sobre el final, cuando la resistencia de Sportivo Belgrano no pudo evitar que el defensor Alan Aguirre venciera a Diego Galanterkik, de muy labor durante todo el cotejo. Con el triunfo, Douglas, que mejoró considerablemente su rendimiento desde que lo conduce Felipe De la Riva, llegó a los 42 puntos y se acercó a la zona de clasificación para el reducido por el segundo ascenso. Los cordobeses, por el contrario, se quedaron con apenas 31 puntos en los últimos puestos y muy cerca de los cuatro equipos que perderán la categoría por poseer los peores promedios para el descenso.

 

Domínguez, en Huracán

Eduardo Domínguez, quien hasta el sábado fue defensor y capitán de Huracán, asumió ayer oficialmente como director técnico en reemplazo de Néstor Apuzzo y manifestó que aceptó el cargo porque tenía decidido retirarse en diciembre próximo y por el “lindo desafío” que representa esta nueva etapa.

“Este es un desafío muy lindo. Estoy con ganas y muy motivado. Fue una decisión rápida porque en diciembre tenía pensado dejar de jugar”, expresó Domínguez al ser presentado como flamante entrenador del plantel, que hasta el pasado sábado integró y lideró como capitán, por el presidente del club, Alejandro Nadur, y el responsable del fútbol profesional, Fernando Salces. “Al principio fue raro hablar pero todos somos profesionales y sabemos separar las cosas”, contó el ahora ex defensor sobre la primera charla que tuvo que dar al frente del equipo en el entrenamiento matutino que se llevó a cabo ayer en el Campo de Deportes “La Quemita”.